user preferences

Los Santanderes convocan movilización en defensa del agua: «¡¡Seguimos amenazados por el cianuro!!»

category venezuela / colombia | community struggles | non-anarchist press author Wednesday March 14, 2012 16:59author by Notiagen Report this post to the editors

El 16 de marzo el departamento de Santander conmemora los 231 años de la insurrección comunera, un acto de rebeldía de los pobladores donde se mezclaron sin distinción de color ni cultura frente a la explotación y desdichas acumuladas por la España colonialista que desencadenaron la fundación de Colombia como país independiente.

Precisamente esa es la fecha elegida por el Comité por el Agua de Bucaramanga, el Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán y el Movimiento Conciencia Ciudadana para una nueva movilización en defensa del agua, bien natural amenazado por diferentes proyectos mineros en la región cuyo efecto directo es la contaminación con cianuro.

Hace un año, el 25 de febrero de 2011, más de 40.000 personas demostraron en las calles que no eran pocas quienes prefieren el agua a la explotación empresarial de la naturaleza. La lucha no se acabó entonces y continúa contra quienes insisten en ese modelo de desarrollo económico. Uno de ellos es la multinacional GreyStar que al ver que la lucha del pueblo obligó a desestimar el proyecto inicial de minería a cielo abierto en el Páramo de Santurbán, no solo cambia el nombre por Eco Oro Minerals Corp sino que plantea toda una estrategia de renovación de imagen incorporando nuevas caras en la junta directiva y en su presidencia. Incluso replantea el proyecto de explotación y lo convierte en uno de minería subterránea.

Los organizadores de la movilización del próximo viernes insisten que «los daños con la explotación a cielo abierto eran inmensos, pero ahora la minería subterránea o por socavón producirá los mismos efectos catastróficos sobre el agua y nuestros recursos naturales». Entre otras razones, afirman que el proceso para la obtención de oro y plata emplea grandes cantidades de cianuro que contaminará los cauces de las quebradas y ríos al afectar directamente los páramos, fundamentales para la vida ya que regulan la hidrología y son considerados las mayores fábricas de agua.

Por esto el 16 de marzo a las 2 de la tarde en la Puerta del Sol la población de Bucaramanga tiene una cita para la defensa del derecho al agua. En Cúcuta (Norte de Santander) la movilización está convocada en diferentes puntos a las 8 de la mañana.

Related Link: http://notiagen.wordpress.com/2012/03/13/los-santandere...-4108

This page has not been translated into Français yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]