user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week
Recent articles by Julio Franco
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Iberia Movimiento anarquista

Un taller sobre anarcofeminismo para un 8M reivindicativo. Feb 22 20 by Comunicació CGT PV

Poder e Governação May 17 19 by Pedro Wandelli Góis

Υποστηρίξτε ... Dec 28 18 by Dmitri

¡¡Basta ya!! ¿Hacia donde vamos?

category iberia | movimiento anarquista | opinión / análisis author Monday March 12, 2012 19:48author by Julio Franco Report this post to the editors

¡Basta ya!, sí compañeros, de que nuestras ideas no sean ampliamente seguidas por grandes sectores sociales, ¡basta ya! De no ser una fuerza determinante en el desarrollo político y social de nuestra sociedad, ¡basta ya! De que la cultura libertaria no esté más que en nuestros locales, ¡basta ya! De las capillas, purezas y martillos de herejes.
organizate_y_lucha.jpg

¡Basta ya!, sí compañeros, de que nuestras ideas no sean ampliamente seguidas por grandes sectores sociales, ¡basta ya! De no ser una fuerza determinante en el desarrollo político y social de nuestra sociedad, ¡basta ya! De que la cultura libertaria no esté más que en nuestros locales, ¡basta ya! De las capillas, purezas y martillos de herejes.

El 15M ha puesto sobre la mesa la realidad en la que se encuentra el movimiento anarquista. Falto de una organización más estructurada e incapaz de dar una respuesta más o menos conjunta ante un movimiento espontáneo de masas, y que todavía no ha sabido trazarse objetivos comunes que nos posicionen y capaciten para influir con fuerza en los acontecimientos y entre la multitud. Y es que vivimos en una constante improvisación, dando tumbos según la moda revolucionaria en boga o a remolque de luchas iniciadas por otros y que nos vienen dadas por las circunstancias. Lo que en el fondo no es más que una falta total de estrategia en el horizonte para encarar los problemas y dificultades, por las que pasamos las clases oprimidas actualmente, y así poder darle soluciones o salidas libertarias tangibles desde la participación en la base de los movimientos sociales.

"Permanecer aislado, tirando o pretendiendo tirar cada uno por su lado, sin entenderse con los otros, sin prepararse, sin reunir las débiles fuerzas de los aislados, significa condenarse a la debilidad, perdiendo su energía en las pequeños actos ineficaces, perder rápidamente la fe en el objetivo y caer en la completa inanición." E. Malatesta

¿Qué estamos haciendo para remediar todo esto?

Creo sinceramente que debemos pararnos a pensar al menos un segundo hacia donde vamos, si queremos seguir como hasta ahora o queremos ser más, si realmente nos ha servido la táctica de cada uno a lo suyo o debemos superarla por el entendimiento y la acción en común. ¿A qué se debe que no seamos capaces de ello? Porque realmente deseamos una sociedad libertaria ¿no? Pues la transformación de las relaciones de poder (ideológicas, políticas, económicas, sociales,…) y la sustitución de las instituciones estatales, capitalistas y clericales no se harán fácilmente con un chasquido de dedos, requerirán mucha preparación, amplitud de miras, inteligencia, organización, crecimiento en número y madurez en las luchas y el concurso de una multitud que no necesariamente será anarquista.

Por eso, a modo de hoja de ruta a corto plazo, insto a pensar, debatir y analizar estas cuestiones:

1. La formación de grupos anarquistas con una organización interna que de pie a coger compromisos y responsabilidades, con una militancia orientada a la participación/creación en los movimientos sociales de la localidad.

2. La construcción de Federaciones locales/comarcales con estrategias y objetivos comunes que posibilite la multiplicación de brazos y esfuerzos, así como el entendimiento para la acción coordinada en las luchas.

3. Analizar y trazar objetivos para crear o participar en organizaciones de los barrios que interesen, dignifiquen, empoderen y sean solución no delegada de los problemas diarios de las clases oprimidas, como pueden ser: local sindical (de ramo o grupo de barrio; que conecte el barrio con el sindicato y lo laboral), ateneo o centro social (la necesidad cultural y de ocio desde la autogestión comunitaria), Redes de apoyo mutuo (Cooperativa de consumo, huertos urbanos, trueque), etc.

No quiero terminar sin recordar una consigna que es y ha sido desde siempre un impulso a construir y avanzar.

¡Organízate y lucha!

Julio Franco

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]