user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Marruecos: Ait Bouayach en estado de sitio. Solidaridad con el Rif

category África del norte | community struggles | news report author Saturday March 10, 2012 01:04author by Equipo de Trabajo para el Norte de África - Confederación General del Trabajo Report this post to the editors

A primera hora de la madrugada del 7 al 8 de marzo, la concentración pacífica permanente frente al ayuntamiento de Ait Bouayach (Alhucemas) se ha visto atacada por una auténtica invasión del pueblo por parte de las fuerzas represivas.
alhucemas.jpg

A primera hora de la madrugada del 7 al 8 de marzo, la concentración pacífica permanente frente al ayuntamiento de Ait Bouayach (Alhucemas) se ha visto atacada por una auténtica invasión del pueblo por parte de las fuerzas represivas.

50 furgonetas de antidisturbios, unos 40 microbuses policiales y 6 camiones de las fuerzas auxiliares han atacado la concentración, produciéndose enfrentamientos durante toda la noche y todo el día del 8 de marzo.

La policía ha entrado en comercios y tiendas cuando los dueños se despertaban, rompiendo y robando lo que encontraban a su paso (Ver video con las declaraciones de un comerciante). Se ha entrado en casas deteniendo a gente, insultando a la población (”hijos de españoles”, es el insulto favorito de la policía marroquí contra los rifeños). A campesinos que bajaban de la montaña, se les ha vejado e incluso robado. Centenares de personas se han refugiado en las montañas para evitar ser detenidos.

El presidente de la sección local de la ANDCM ha sido detenido, siendo golpeado violentamente cuando se encontraba en el suelo. Provisionalmente se habla de 50 detenidos y de decenas de heridos.

Todas las carreteras de acceso a Ait Bouayach han sido cortadas por la policía que mantiene en un estado de sitio a la población. A pesar de ello, sigue habiendo fuertes enfrentamientos. Pequeños grupos de jóvenes conducen a la policía hasta los descampados cerca del río donde se les recibe con lanzamiento de piedras.

Desde Imzouren y Boukidan han salido manifestaciones para apoyar al pueblo de Ait Bouayach, produciéndose graves enfrentamientos con la policía que bloqueaba la carretera entre Imzouren y Ait Bouayach. A su vez, los jóvenes de Boukidan han cortado la carretera para impedir la llegada de más policía desde Alhoceima

Antecedentes de los sucesos de hoy

Desde septiembre de 2011, el pueblo de Ait Bouayach viene expresando en la calle su rebeldía. Las fuertes luchas contra el paro de la ANDCM, las movilizaciones del 20 F contra la corrupción del ayuntamiento, tratando de imponer su disolución, el boicot total de pueblo a pagar los recibos de la luz, están siendo la expresión de esta rebeldía.

El pasado viernes 2 de marzo, un conocido militante del 20 F fue detenido por policía de paisano cuando se encontraba en la mezquita. Según la policía se encontraba en busca y captura desde 2004 acusado de robo con violencia. Sorprende ese motivo cuando el detenido lleva actuando abiertamente en el M 20 F desde hace tiempo y es ahora cuando se le detiene.

El sábado 3 y el domingo 4 se realizan manifestaciones en los pueblos de la zona pidiendo su libertad. La indignación sube cuando se conoce que ha sido llevado al mismo módulo de la prisión donde se encuentra el asesino de un joven del 20F de Ait Bouayach, un matón del Makzen que apuñaló a un compañero en una manifestación del 20 F y que amenaza con seguir matando.

El lunes 5, coincidiendo con la presentación en el juzgado, se organiza una marcha popular que desde Imzouren, Boukidan y Ajdir se dirige hacia Alhoceima. En Ajdir, en el antiguo edificio del gobierno de Abdelkrim, se iza la bandera de la república rifeña que va al frente de la marcha. A la altura de Isly, ya cerca de Alhoceima, la policía monta una barrera impidiendo el paso de los manifestantes.

Las manifestaciones, concentraciones…han sido continuas hasta la llegada masiva de fuerzas represivas la noche del miércoles pretendiendo doblegar la lucha popular

Solidaridad con Ait Bouayach

La misma tarde del día 8, se convocó una concentración de solidaridad en Alhoceima. También en Tánger.

Los estudiantes rifeños de la Universidad de rabat han organizado a su vez una concentración de apoyo. En la medida que se van conociendo los hechos, la solidaridad va en aumento.

Los comentarios de la gente de la zona evocan el regreso de la represión de la intifida del 58 cuando el entonces príncipe Hassan II bombardeó la zona y la invadió militarmente con una represión salavaje que todavía se recuerda.

Reforma constitucional, elecciones, nuevo gobierno: sólo fachada.
La represión es el auténtico lenguaje de la dictadura alauita.

Mouatamid
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Related Link: http://rojoynegro.info/articulo/sin-fronteras/ait-bouayach-la-provincia-alhucemas-estado-sitio-solidaridad-el-rif

Embedded Video Description: Marcha de Ait Bouayach a Alhoceima


Embedded Video Description: Declaración de un pequeño comerciante allanado por la policía


This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]