user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by Frente de Estudiantes Libertarios Quito
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Community struggles

Los seis meses que transformaron Chile Mar 04 20 by Pablo Abufom

[Chile] Observar, movilizar y articular para avanzar Mar 04 20 by Solidaridad

Οι κοινωνικέ ... Dec 11 19 by Αναρχική Ομοσπονδία Σαντιάγο

Se Inicia Jornada de Protesta en el Ecuador

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | comunicado de prensa author Friday March 09, 2012 18:58author by Frente de Estudiantes Libertarios Quito - FeL-Quito Report this post to the editors

Varios sectores sociales y populares se han unido para marchar por el Agua, la Vida y la Dignidad de los pueblos. La movilización formalmente inició hoy 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, recorrerá varias provincias para llegar a Quito el 22 de marzo.

tumblr_lvh5ywisin1r5mklmo1_500.jpg

El pueblo ecuatoriano va despertando del espejismo correista que en el discurso presenta una cara progresista pero que en la realidad obedece a los intereses de las élites económicas. Para muestra un botón:

Cuando el gobierno dice que ha mejorado la situación de las mujeres no recuerda que las leyes laborales han incrementado el tiempo de jubilación de la mujer, condenándola a trabajar más sin tomar en cuenta el trabajo de reproducción social que lamentablemente le está asignada.

O mientras el presidente y su sequito se vanagloria de las “hermosas carreteras” que se han construido, oculta que ese mejoramiento no favorece al pueblo que no tiene plata para viajar, pero si sirve como infraestructura adecuada para sacar todas las riquezas minerales de la Cordillera del Cóndor, del Parque Nacional Yasuní, Intag, Molleturo, Limón, Santa Isabel, Esmeraldas o el Kimsacocha, entre otros.

A nivel internacional se presenta como el gobierno con la mejor constitución de todos los tiempos, basado en los principios del Sumak Kawsay, mientras mantiene el modelo de acumulación capitalista estractivista que afecta a los trabajadores y la naturaleza. De esta forma refuerza la dependencia de nuestro país al imperialismo: en esta semana el gobierno firmo un contrato con la empresa minera Ecua Corriente S. A. (ECSA) para la explotación del proyecto Mirador.

El gobierno intenta polarizar a la sociedad bajo la fórmula “o están conmigo o están contra mí”. Defiende a capa y espada a sus seguidores y une en un solo conglomerado etiquetándolo como oposición a sectores de derecha e izquierda. A los sectores que critican la revolución ciudadana los señala diciendo que le hacen el juego a la derecha o por último que son terroristas, desestabilizadores, antisociales, que están complotando, la descalificación esta a la orden del día.

La respuesta del gobierno a la oposición es selectiva. Por un lado, intenta cooptar a algunos sectores sociales, sinó lo logra, por otro lado, procede a la criminalización de la protesta, la persecución y cárcel para los luchadores sociales. Mientras que los líos con la derecha son solucionados como buenos compadres mediante la vía judicial en el peor de los casos.

El gobierno intenta demostrar su poder con contramarchas escuchadas en su mayoría por funcionarios públicos contratados, por el pueblo necesitado que depende del bono, del seguro social campesino y demás migajas que lanza desde Carondelet.

Nos sumamos a los reclamos honestos y desinteresados de los sectores populares en lucha más no a los intereses electoreros que también existen dentro de la convocatoria. Hay que salir a las calles como estudiantes, indios, campesinos, trabajadores, mujeres, para continuar la lucha por lo que nos corresponde.

¡La auto-organización única solución!
¡Arriba las y los que luchan!

Quito, 8 de marzo del 2012. Día de la mujer trabajadora.
Frente de estudiantes libertarios-Quito

Related Link: http://www.facebook.com/FeLQuito
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]