user preferences

Nicolas Sarkozy, márchate por donde has venido

category francia / bélgica / luxemburgo | community struggles | non-anarchist press author Friday March 02, 2012 04:36author by Borroka Garaia Report this post to the editors

A lo largo del día de hoy el presidente francés Nicolas Sarkozy, del derechista UMP, se estará paseando por Itsasu y Baiona en viaje de campaña a la colonia y retaguardia turística de la burguesía francesa. Sin embargo no le está esperando Isabel Preysler con una bandeja de bombones ante esta visita inesperada sino reivindicaciones obreras, repulsa al TAV y movilizaciones del movimiento juvenil abertzale apoyadas por EHbai. Le va a estar esperando una nación, la vasca.
itsasu.jpg

Nicolas Sarkozy no es bienvenido en Euskal Herria. No lo es en primer lugar porque no existen condiciones para que lo sea. Y la primera de ellas es el reconocimiento mutuo. El no reconocimiento de la propia identidad nacional de Euskal Herria impide que la sociedad vasca no asimilada pueda tener el mínimo respeto por esta figura institucional extranjera.

Por si fuera poco, la política llevada a cabo por este gobierno nacionalista francés y profundamente conservador se está convirtiendo en uno de los activos más importantes para continuar el bloqueo que impide una solución negociada y salida al conflicto político. Lejos de dar pasos en el sentido de la hoja de ruta de Aiete a la que Francia fue interpelada directamente, la respuesta ha sido a la española, la del avestruz, en primer lugar negar la mayor de la existencia de un conflicto político, negar evidencias del actual contexto y finalmente dar paso a la violencia de estado.

Violencia de estado que se traduce en represión, dispersión, maltratos en las cárceles, detenciones y secuestros como los casos recientes de Naia Lacroix y Oier Oa.

Al igual que el gobierno español, el gobierno francés encabezado por Nicolas Sarkozy no ha dado un mísero paso de cara a la resolución del conflicto mas allá de retórica y propaganda de imagen en torno a la dispersión. Hechos ninguno, pasos ninguno.

"France, prend soin de ta mémoire et rappelle-toi que un jour, nous, le peuples que confrontons ton orgueil qui nie même notre existence ferons du mieux pour que les nouvelles générations ne doivent plus savoir de toi comme pouvoir oppresseur ni de la terreur qui gère ta relation avec les autres".

Si por una parte Ipar Euskal Herria fue pionera en la acumulación de fuerzas abertzales, progresistas y de izquierda, ayer se presentó la coalición Ama Lur 2012 para las elecciones al parlamento compuesta por Eusko alkartasuna y Europe Ecologie-Les Vert. Un nombre de coalición que suena a otra coalición pero que es un paso atrás en la creación y fortalecimiento de un movimiento soberanista de izquierda unitario.

Cierta lógica electoral y diversos cálculos políticos una vez más nos muestran que tanto en hegoalde como en iparralde la existencia de cierta desorientación ideológica que esperemos pueda irse corrigiendo.

Mientras tanto la policía francesa no pierde el tiempo y está llevando a estas mismas horas la ocupación total de diversos pueblos de Euskal Herria al paso de Nicolas Sarkozy.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/03/01/nicolas-sarkozy-marchate-por-donde-has-venido/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]