user preferences

Aysén: tu problema es mi problema

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | comunicado de prensa author Wednesday February 29, 2012 18:19author by Asamblea Ciudadana de Ñuñoa Report this post to the editors

Bajo la consigna “Tu problema es mi problema” el movimiento social de Aysén y Coyhaique ha demostrado al país que su lucha no es aislada. Las demandas históricas de la ciudadanía respecto al estado de abandono en que se encuentra esa región del extremo austral de Chile, obedecen directamente al exacerbado centralismo del poder económico y político del país, así como a su disfuncional ordenamiento territorial.

aysen.jpg

Bajo la consigna “Tu problema es mi problema” el movimiento social de Aysén y Coyhaique ha demostrado al país que su lucha no es aislada. Las demandas históricas de la ciudadanía respecto al estado de abandono en que se encuentra esa región del extremo austral de Chile, obedecen directamente al exacerbado centralismo del poder económico y político del país, así como a su disfuncional ordenamiento territorial.

Mientras en la Región Metropolitana de Santiago indistintamente durante los gobiernos de la Dictadura, la Concertación y hoy la derecha, se promueve un ilimitado crecimiento urbano, haciendo colapsar la ciudad con casi el 50% de la población del país en beneficio directo del sector inmobiliario, en las regiones se saquean los recursos naturales, empobreciendo a su población, día tras día.

En el marco del despertar ciudadano de las movilizaciones estudiantiles y sociales por mayor justicia social reflejada en la reivindicación de salarios dignos, jubilaciones acorde a las necesidades de los mayores, una carga impositiva proporcional a los ingresos, educación y salud de calidad, sustentabilidad medioambiental, respeto a la diversidad, a los derechos humanos fundamentales, y por una real democracia, es todo Chile el que se siente concernido y convocado con la lucha de los patagones.

Hoy son las ciudades de Punta Arenas, Osorno, Puerto Montt, Concepción, Temuco, Santiago, Calama, Vallenar, Antofagasta, que se pliegan a esta lucha y se toman las calles en apoyo a los ayseninos, sintiendo como propias sus reivindicaciones, y denunciando la desproporcionada violencia y represión con que el gobierno, a través de FFEE de Carabineros de Chile, responde a la ciudadanía: movilizando tropas en el regimiento militar, a través de la toma del Hospital por parte de carabineros y civiles, quienes han tomado detenidos a los heridos, lanzando balines metálicos a los manifestantes en el puente Ibáñez (dejando al menos 8 personas heridas), bombardeando con bombas lacrimógenas a la población en sus casas, deteniendo a los hijos de los dirigentes del movimiento, Iván Fuentes y Micael Ruiz.

En lugar de responder por la brutal represión, Piñera señala que existe "una pequeña minoría que también se esfuerza, que también trabaja, pero justamente para perjudicar a la inmensa mayoría de los chilenos... ellos son los que construyen barricadas, los que ponen bombas molotov, los que queman nuestros bosques, los responsables de la muerte de los siete brigadistas que perdieron su vida en un incendio en Carahue, los que atacan a nuestros carabineros”.

La criminalización del movimiento social ha sido la estrategia política utilizada por el gobierno para desvirtuar las legítimas reivindicaciones de los diversos movimientos sociales que han emergido en el último tiempo, negando además la transversalidad de las demandas y la extensión y unidad que comienza a tener la organización social, rompiendo barreras mediáticas y físicas: porque es todo un país que se levanta para luchar por sus derechos.

La Asamblea Ciudadana de Ñuñoa expresa su absoluto repudio a la criminalización del movimiento social y la brutal represión que vive el pueblo de Aysén; así como también manifiesta su total solidaridad y apoyo a la movilización y lucha de los ayseninos.

Ninguna lucha sin solidaridad. Tu problema es nuestro problema.
¡Arriba los y las que luchan!
¡Ñuñoa con Aysen!

ASAMBLEA CIUDADANA DE ÑUÑOA

author by Movimiento Social por la Región de Aysénpublication date Fri Mar 02, 2012 03:42Report this post to the editors

El Movimiento Social por la Región de Aysén ha dado múltiples muestras de querer dialogar en pro de la paz social de nuestra tierra– y del país – y de lograr que las justas y legítimas demandas de los patagones sean escuchadas por el Estado nacional. Sin embargo, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado un portazo y una bofetada, desde Santiago, a esta muestra de humildad, exigiendo la desmovilización general de los habitantes de la región de Aysén y amenazando con invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, sin haber respondido a ninguna de las legítimas 10 propuestas que restan de un documento de 11.

Ante esto, el pueblo de la región de Aysén, a través del movimiento, señala a todos los patagones y a todo Chile:

• Los patagones somos una comunidad acostumbrada a la adversidad porque vivimos en una región hermosa pero dura, y por la cual estamos luchando hoy como un solo cuerpo.

• En primer lugar, nos queremos dirigir a nuestra gente, que es la que está en cada pueblo, en cada ruta, en cada esquina movilizándose por el futuro propio y por el de sus hijos, y por todos quienes estamos dando esta lucha. Los llamamos a prepararse para resistir esta nueva bofetada del gobierno con tranquilidad, con humildad pero con la firmeza que nos caracteriza, en la certeza de que lo que estamos demandando es justo.

• Al pueblo chileno, a los hermanos y hermanas que solidarizan con nuestra causa, a defender esta Patagonia, que es de todos nosotros. Somos una reserva de vida que está al servicio -y es patrimonio- de la Humanidad. Y en particular, les pedimos un gesto también, de expresar de las formas que estimen justas el rechazo que seguro están sintiendo hoy ante la indolencia de nuestras autoridades.

• Al gobierno. Los patagones nos mantenemos disponibles al diálogo en pro de concretar estas 11 justas demandas, pero no estamos dispuestos a conversar de rodillas. Somos humildes pero no serviles, y si a esta mirada el gobierno responde con intransigencia y represión, eso ya no es decisión nuestra. Si el gobierno mantiene su postura no sólo tendrá al pueblo de la región de Aysén exigiendo soluciones, sino a todos nuestros hermanos y hermanas chilenos, que se están movilizando ya porque sienten hicieron suyo nuestra lucha. Lo que pueda ocurrir a partir de hoy es sólo responsabilidad del gobierno y su intransigencia.

• Y aclararmos, la única forma de poder realizar más gestos de buena voluntad es, primero, conocer la propuesta del gobierno y, segundo y más importante aún, materializar algunos acuerdos concretos en los temas más sentidos por nuestro pueblo. Como señalara el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, que él llegaba a la región a buscar soluciones y que no se movería mientras no las alcanzara, hoy es tarea del gobierno avanzar en tal senda.

• Hoy la región de Aysén, la Patagonia, tiene una oportunidad histórica, y que lo sepa Chile, el gobierno y el mundo, no la desperdiciaremos.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]