user preferences

'El video que el gobierno no quiere que veamos'

category venezuela / colombia | community struggles | non-anarchist press author Friday February 24, 2012 01:47author by Semana.com Report this post to the editors

VIDEOCon este provocador título un video colgado en Youtube muestra impactantes imágenes y testimonios de los afectados por el desalojo que realizó la fuerza pública en las obras de construcción de la represa 'El Quimbo' a orillas del río Magdalena.

“Un brutal atropello fue lo que vivimos nosotros con el desalojo de la Fuerza Pública, que dejó varios heridos, entre ellos el de una persona que perderá su ojo”, relata uno de los testimonios recogidos en, ‘El video que el gobierno no quiere que veamos’.

Este reportaje realizado por el comunicador huilense Bladimir Sánchez fue publicado este martes en el portal Youtube. Las imágenes muestran la confrontación entre los miembros de la Fuerza Pública y varios ciudadanos que se resistieron al desalojo que adelantó el Gobierno para seguir con las obras de la construcción de la represa ‘El Quimbo’, en las veredas ubicadas a las orillas del río Magdalena, en el departamento del Huila.

Los hechos ocurridos durante los días 14 y 15 de febrero dejaron varios heridos, entre ellos, el obrero de construcción Luis Carlos Trujillo Obregón quien perdió su ojo derecho.

Related Link: http://www.youtube.com/watch?v=BFv4HG8ALeA&feature=related
author by Partido Comunista Colombianopublication date Mon Feb 27, 2012 23:59author address author phone Report this post to the editors

Ante las amenazas que ha venido recibiendo, el realizador del trabajo periodístico “El vídeo que el gobierno colombiano no quiere que veamos”, Bladimir Espitia, se vio obligado a salir de su región, el departamento del Huila, por denunciar los atropellos de parte de la fuerza pública contra las comunidades que se oponen al megaproyecto de la represa de El Quimbo.

Frente a la situación que está viviendo el productor audiovisual, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), rechaza la amenaza de muerte contra el realizador audiovisual Bladimir Espitia Sánchez, comunicador independiente y activista de la Corporación Comunidad que desarrolla actividades de comunicación para comunidades vulnerables en el municipio de Gigante en Huila. La última amenaza fue recibida el 22 de febrero en horas de la tarde, unos días después de haber colgado el vídeo en Internet.

El desalojo

El pasado 14 de febrero en Gigante, Huila, el ESMAD (antidisturbios) de la Policía desalojó un grupo de aproximadamente 30 pescadores, como el resultado de una querella interpuesta por la multinacional española Emgesa. Los pescadores insistían en permanecer a orillas del río Magdalena, en protesta por las obras del proyecto de la represa de El Quimbo. Durante esas protestas la Policía Nacional impidió el acceso libre de los medios de comunicación y líderes de organizaciones de DDHH a la zona. Aún así, el documentalista Bladimir Espitia Sánchez grabó imágenes sobre los hechos donde se evidenciaba una desproporción en la violencia por parte de los efectivos del ESMAD para desalojar a los pescadores de la zona. Al día siguiente el camarógrafo italiano que filmó el vídeo, Bruno Federico, fue detenido injustificadamente por varias horas por miembros de la Policía.

Espitia hace parte de Corporación Comunidad, un colectivo de comunicadores sociales que desarrollan procesos con grupos de poblaciones vulnerables y estrategias de comunicación y recuperación de memoria histórica. Él venía trabajando con Asoquimbo desde hace varios meses, cuando hicieron el vídeo sobre el desalojo. Espitia dijo a la FLIP: “Yo acá soy feliz, he elaborado 7 productos audiovisuales, los he subido a youtube, y este ha sido el más impactante por las agresiones de la policía, pero ¿cómo van a desmentir eso? Y ahora me toca irme de acá por las amenazas”.

Luego del impacto en los medios, el pasado domingo 19 de febrero recibió una primera llamada anónima donde lo acusaban de guerrillero y le advertían que se cuidara. Anteayer, 22 de febrero, unas horas después que el realizador diera una entrevista para W Radio junto con el comandante de la Policía del Huila, el coronel Juan Francisco Pelaez, Espitia recibió una nueva amenaza desde un teléfono desconocido: “Esto es lo que estaba buscando, lo vamos a desaparecer”. Ante las amenazas reiterativas el realizador decidió abandonar la región.

El coronel de la Policía Juan Francisco Peláez manifestó no conocer sobre las amenazas al realizador y dijo a la FLIP “Él debe poner las denuncias y una vez se verifique su credibilidad, se le darán las garantías de protección necesarias”.

Gina Piragauta, reportera del diario La Nación de Huila y quien dio algunas declaraciones para el vídeo de la polémica, ha manifestado seguimientos sospechosos e intimidaciones: “Hace unos días vi a dos personas, al parecer de la Policía, que me seguían y me tomaban fotografías”. La periodista ha realizado cuatro informes sobre el desalojo en el Quimbo.

La FLIP solicita al Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección implementar las medidas de protección necesarias para garantizar la vida del periodista y a las autoridades judiciales, adelantar la investigación que permita dar con los responsables de estos hechos.

Related Link: http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=12051
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]