user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

La contrarrevolución laboral en el estado español

category iberia | workplace struggles | opinión / análisis author Tuesday February 21, 2012 22:22author by José Luis Carretero Report this post to the editors

La semana pasada el recién estrenado gobierno del Partido Popular aprobó una reforma laboral tremendamente regresiva para las clases populares, que contribuirá a agravar aún más su situación y a seguir aumentando las cifras de desempleados. Este fin de semana tuvieron lugar manifestaciones en las principales ciudades españolas que agruparon a más de un millón de personas en protesta contra este nuevo ataque con la excusa de la crisis, una crisis que por el momento sólo está afectando a los de abajo, mientras las grandes empresas presentan cuentas de resultados sin precedentes. "Los ricos más ricos y los pobres más pobres".

Publicamos las respuestas al cuestionario que en su último número le presentó al respecto el periódico "Diagonal" a José Luis Carretero, colaborador habitual de Anarkismo.net, profesor de Formación y Orientación Laboral, militante de la Confederación Sindical Solidaridad Obrera y autor de varios libros sobre políticas económicas en el estado español.
Un momento de la manifestación del pasado domingo en Madrid
Un momento de la manifestación del pasado domingo en Madrid

Lo más grave

Lo peor de la reforma es la brutal intervención en los mecanismos de salida del mercado trabajo. La rebaja de indemnización, la apertura enorme de la posibilidad de realizar despidos procedentes, también para la función pública, y luego el contrato famoso con periodo de prueba de un año, todo esto con el absoluto derrumbamiento del sistema de negociación colectiva. Aunque esto a lo mejor no afecta tanto a los trabajadores como a las organizaciones sindicales, porque a partir de ahora las empresas van a poder descolgarse de todo por vía de los acuerdos arbitrales o por la Comisión Consultiva Nacional de convenios colectivos.

La reforma en los convenios

El Gobierno lo que hace es llevar más allá lo que habían pactado por su lado la CEOE, CC OO y UGT (PDF) con la posibilidad del despido colectivo al tercer trimestre de reducción de ventas, o el descuelgue del convenio al segundo trimestre para los salarios. Si no se llega a un acuerdo entre las partes, el itinerario de la comisión paritaria, los acuerdos interprofesionales o la comisión consultiva irá forzando un arbitraje que va a alcanzar cotas de obligatorio, Por eso se va a plantear la inconstitucionalidad, porque se acaban construyendo unos mecanismos por los que va a ser obligatorio acudir a estas instancias si no se llega a un acuerdo entre la empresa y la representación de la plantilla.

¿Qué sentido tiene todo esto?

La reforma responde a la tesis de que se puede remontar la crisis por la vía de las exportaciones, es la idea de la devaluación competitiva. Esta es la vía por la que están apostando, es una revolución lo que han hecho en estos dos últimos años. Introduce un sistema desregulado, chinificado por así decirlo.

Sigue y profundiza todas las dinámicas que había vendido también el Gobierno de Zapatero, sólo que ahora es verdad que han hecho desaparecer el despido exprés [N.del E: nombre coloquial del procedimiento por el que las empresas despedían reconociendo la improcedencia y pagando la indemnización correspondiente, de 45 o 33 días por año trabajado] y han eliminado los salarios de tramitación cuando el despido es improcedente, pero ya nadie estaba cobrando salarios de tramitación. Por eso lo han podido hacer ahora con naturalidad.

Todo el tema del descuelgue de convenios es un paso mas en las mismas figuras que había creado la reforma de la negociación colectiva del año pasado. Lo de los 33 días era ya realmente la indemnización que tenían la mayoría de contratos firmados después de la reforma laboral de 2010: realmente encontrar alguien que no reuniera los requisitos para el contrato indefinido con 33 días de indemnización ya era difícil, un caso de laboratorio.

¿Qué harán CC OO y UGT?

Sigo pensado lo mismo, va a depender mucho de la dinámica de movilizaciones, van a ver lo que pasa y en función de eso reaccionar o no, lo que les va a molestar mucho es verse sobrepasados en la calle, que es lo que pasó el viernes. Si no hay ese tipo de dinámica lo dormirán todo lo que puedan, sólo han convocado las manifestaciones del 19, si aparte de eso no hay nada más irán apagando las cosas. Sólo hay que verles. En las fotos muestran un lenguaje no verbal de profunda sumisión, los gestos, la forma de hablar, el tono de voz...

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]