user preferences

Search author name words: VA

[Colombia] Carta sobre el papel de Baltasar Garzón como asesor de la MAPPOEA frente a la paz

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Monday February 20, 2012 23:56author by Varias organizaciones comunitarias Report this post to the editors

Presidente Santos:

Nuestras comunidades víctimas de crímenes de Estado, a través de operaciones paramilitares y de la propia fuerza pública, que habitamos en zonas de conflicto armado, frente a la decisión de Juan Manuel Santos de mantener la presencia de Baltasar Garzón como asesor de la MAP OEA frente a la paz, reiteramos que no ha sido a nuestro nombre.

Nos duele que las víctimas del franquismo no encuentren en el Tribunal Supremo de España una posibilidad cierta de justicia ante los millares de restos de sus seres queridos en fosas comunes, desapariciones forzadas, ejecuciones cometidas contra la apuestas democráticas reales. Esta posibilidad está más allá del Juez Garzón, pero se enfrentan ante un aparato judicial al servicio de la impunidad jurídica y política, como lo hemos vivido.

Nos duele que haya sido Baltasar Garzón el que bajo la tesis del entorno haya propiciado una cacería sobre sectores del pueblo Vasco, hoy muchos de ellos injustamente detenidos, otros desterrados y negadas posibilidades del disentir político. El uso de medios ilegales, como los implementados en Colombia para investigar o perseguir, como lo ha hecho el DAS y los hacen los organismos de seguridad e "inteligencia", los objetamos.

Nos duele que haya sido Baltasar Garzón quién haya avalado en un primer momento el proceso de reingeniería paramilitar, llamado desmovilización, por la seguridad democrática de Álvaro Uribe Vélez, afirmando que era un modelo de justicia.

Su papel como asesor para la paz en la MAPPOEA en la administración de Santos, no significó una redirección de ese proceso. Hoy el paramilitarismo de la mano de la fuerza pública desarrolla el control social territorial para agronegocios, obras de infraestructura, operaciones extractivas. Terrible situación, que se propicia, cuando la inacción de Baltasar Garzón en la MAPPOEA, no ha indicado en sus recomendaciones que las víctimas accedamos a la verdad, a la justicia y a la reparación en los Estados Unidos y se reestructure el proceso de reingenieria paramilitar para que sea posible la Verdad, la Justicia y la Paz.

No compartimos el uso de las decisiones del Tribunal Supremo de España por parte del Procurador Ordoñez, él mismo se ha servido, de la tesis del entorno, de ese espíritu inquisidor para perseguir. Su postura es vana politiquería.

El presidente Santos sigue obrando como un soberano o un monarca, todo es lo que él diga y decida, en la paz, en la ley de víctimas y de restitución, en el plan de desarrollo y ahora, nuevamente, con Baltasar Garzón.

Suscriben:

Consejos Comunitarios que integran la Asociación de Zonas Humanitarias y de Biodiversidad del Jiguamiandó y Curbaradó- Consejos comunitarios del Cacarica asociados en las Comunidades de Autodeterminación, Vida y Dignidad del Cacarica –Cavida- Resguardo Ullucos San Francisco Toribio –Cauca.- Asociación de Víctimas de San Antonio Inzá –Sembradores de Paz. - Familias Desplazadas de la Argelia –Cauca.-Asociación campesina Bien andante-Sucre.-Asociación campesina Huerto renacer-Tequendama, Sucre. - Asociación de Víctimas de Riosucio –Clamores.- Comunidad de Vida y Trabajo la Balsita –Dabeiba Antioquia. -Resguardo Humanitario Ambiental SO BIA DRUA –Alto Guayabal Coredocito. - Consejo Comunitario Santa Rosa de El limón –Vigía de Curbaradó. - Comunidad Nueva Unión –Pedeguita y Mancilla. - Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán Nonam del Bajo Calima - Comunidad Ceibito –Bajo Calima. - Comunidad Crucero –Bajo Calima. - Jóvenes Unidos por el Bienestar del Calima - Consejo Comunitario del Río Naya. - Asociación Agroecologica Ester Cayapú - Trujillo –Valle. - Asociación Agroecológica Koinonía – Trujillo Valle. - Asociación Agroecológica de Familiares de Víctimas de Trujillo Valle. - Consejo Regional Nasa de Putumayo Kwe.Sx. - Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica. - Comunidad Civil de Vida y Paz del Meta

Related Link: http://justiciaypazcolombia.com/Carta-sobre-le-papel-de-Baltazar

This page has not been translated into Norsk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]