user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Chile: El gigante CENCOSUD atraviesa un nuevo revés

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | opinión / análisis author Saturday February 18, 2012 06:24author by Sindicato Nacional Jumbo y Sindicato Cencosud Santa Isabel Report this post to the editors

La negociación colectiva en alianza entre el Sindicato Nacional Jumbo y Sindicato Cencosud Santa Isabel

Este 16 de febrero se dio comienzo a la primera etapa del proceso de negociación colectiva que llevan a cabo los sindicatos del Retail, tanto de Jumbo como de Santa Isabel, entregando formalmente el pliego de peticiones a la empresa. Es algo inédito en los sindicatos del comercio de Cencosud, ya que se está llevando a cabo una alianza estratégica entre ambos sindicatos lo que reúne aproximadamente a más de 3000 trabajadores en la misma causa.
cencosudunidad_1.jpg

Este 16 de febrero se dio comienzo a la primera etapa del proceso de negociación colectiva que llevan a cabo los sindicatos del Retail, tanto de Jumbo como de Santa Isabel, entregando formalmente el pliego de peticiones a la empresa. Es algo inédito en los sindicatos del comercio de Cencosud, ya que se está llevando a cabo una alianza estratégica entre ambos sindicatos lo que reúne aproximadamente a más de 3000 trabajadores en la misma causa. No muchos proyectos sindicales se esmeran en emitir sin tapujos lo que se logra en cada reunión con el empresariado, menos publicar cada suceso en la pagina, redes sociales y blog, eso indica un ejercicio profundo de democracia y horizontalidad para con las bases, todo primordial para la consolidación de un nuevo sindicalismo, aquel que fomente la inclusión, el compromiso y por supuesto la valentía, como en este caso de enfrentarse a un Goliat como lo es Cencosud.

Ad-portas de la inauguración del que será uno de los edificios más colosales de Latinoamérica y del mundo, el Costanera Center, y además de que Cencosud a la cabeza del magnate Alemán Horst Paulmann (una de las familias que tienen económicamente secuestrado al país), de que cuantitativamente las ganancias de la empresa aumenten exponencialmente, a pesar de todo aquello siguen los bajos sueldos, las humillaciones y la disparidad de oportunidades y beneficios entre por ejemplo los asalariados de tiempo completo v/s los de mitad de jornada (Part-time). Es increíble que la empresa segmente y utilice de sobremanera la “flexibilidad” que le permite este modelo neoliberal pro-empresa, llegándose a pagar por ejemplo, a un part-time nuevo –generalmente estudiante- la suma de 950 pesos la hora trabajada. ¿Será que en Alemania también existen esos modelos de explotación laboral? ¿O el señor Paulmann lo hace acá solamente en la periferia del mundo, donde las condiciones son propicias para este tipo de usura? ¿Será ésta la ocasión de llevar a cabo la primera gran huelga en la historia de Jumbo?

En este nuevo proceso que comenzamos intentaremos negociar lo más sólidamente posible, y si bien es cierto tenemos todas las condiciones adversas al enfrentarnos a este gigante, aun tenemos algo que el empresariado y los ricos no pueden manipular: Las esperanzas, la perseverancia, la unión entre trabajadores y por supuesto la LUCHA!

Se siente, se escucha…ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

SINDICATO NACIONAL JUMBO
SINDICATO CENCOSUD SANTA ISABEL

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]