user preferences

Sindicalismo de clase rechaza apoyo del gobierno venezolano al vicepresidente colombiano para OIT

category venezuela / colombia | miscellaneous | non-anarchist press author Monday February 13, 2012 21:35author by Prensa C-cura / La Clase.info Report this post to the editors

Orlando Chirino, dirigente nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) de Venezuela se pronunció sobre el apoyo que el Presidente Chávez y 32 mandatarios más de la recién constituida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) le brindaron al Vice-presidente de Colombia, Angelino Garzón, para que dirija la Organización Internacional del Trabajo. “No, en nuestro nombre” dijo Orlando Chirino, “Angelino Garzón recibe el apoyo del gobierno de Venezuela, más no el de los trabajadores”.

Reiterando su inconformidad manifestada días previos a la Cumbre de gobernantes, por la ausencia de los temas laborales y de la clase trabajadora y de los pueblos América Latina en la Celac, Orlando Chirino señaló que los acuerdos “comprometen al gobierno venezolano pero no a los trabajadores. Nosotros no podemos apoyar al candidato de un gobierno burgués y mucho menos uno con características tan reaccionarias y proimperialistas como el Juan Manuel Santos. Como trabajadores estamos obligados a mantener nuestra independencia política y la autonomía frente a todos los gobiernos de la región”.

Angelino Garzón no es un representante de los trabajadores

“Conozco la trayectoria de Angelino Garzón como dirigente sindical en Colombia y a pesar de las profundas e insalvables diferencias políticas y metodológicas que tenía con él y con las organizaciones políticas con las que militó, siempre lo respeté y lo reconocí como un dirigente de los trabajadores. Pero eso es historia pasada. Desde hace años Angelino es un empleado de los empresarios, de las multinacionales y de los gobiernos oligárquicos y reaccionarios de Colombia. Cómo voy a olvidarme, tampoco lo podrán olvidar los trabajadores colombianos, que Angelino Garzón acompañó al Presidente Álvaro Uribe Vélez en el lobby ante el gobierno norteamericano para que aprobaran un Tratado de Libre Comercio que incrementó la dependencia económica y política de la hermana república y la semiesclavización de la clase trabajadora colombiana. Y ahora Angelino es el Vice-presidente del gobierno que encabeza Juan Manuel Santos, quien mantene una política agresiva contra los trabajadores y el pueblo colombiano. Angelino ya no tiene nada que ver con la clase trabajadora, ahora es su verdugo”.

“El Presidente Chávez no deja de sorprendernos en su capitulación”

Chirino amplificó sus denuncias al gobierno venezolano. “(El Presidente) Chávez ya ni siquiera guarda las apariencias en su cada vez más abierta capitulación política. Sentí vergüenza ajena y estoy muy apenado con los cientos de miles de estudiantes chilenos, con sus padres de familias y con los profesores de esa nación, desde que supe que el Presidente Chávez promovió a la presidencia de la Celac al rico empresario y presidente chileno, quien se caracteriza por una política intransigente frente a los reclamos de su pueblo y defiende la privatización de la educación”.

“Ahora el Presidente Chávez quiere superar su acto alevoso contra los estudiantes chilenos, al apoyar la candidatura de Angelino Garzón como director general de la OIT, con lo cual agrede a millones de trabajadores colombianos que son víctimas de la flexibilización laboral, la tercerización, la criminalización de la protesta y hasta el asesinato, situación que se profundiza con la firma de los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos promovida por Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y Angelino Garzón. En los días previos a la cumbre del CELAC, han sido los hijos de los trabajadores quienes han tomados las calles de Bogotá y otras ciudades, en defensa del derecho a la educación y contra de la política antiestudiantil y antiuniversitaria del gobierno de Santos”.

Finalizó Chirino enviando un “mensaje solidario a los trabajadores colombianos, que los apoyamos en sus justas luchas salariales y sociales; a la vez que denunciamos que la Celac nace con el sello de la traición, de la cual Chávez es cómplice”

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]