user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

No es un chantaje, es lucha de clases

category iberia | workplace struggles | opinión / análisis author Friday February 10, 2012 22:04author by A las barricadas Report this post to the editors

Los trabajadores y trabajadoras de TMB convocan huelga para los últimos días de febrero y el 1 de marzo
huelgabusmetrobarcelona.jpg

La plantilla de TMB, Transportes de Barcelona (bus y metro), ha aprobado el día 8 de febrero (en dos sesiones, mañana y tarde), convocar huelga para los días 27, 28, 29 de febrero y 1 de marzo. Se trata de los días en los que viene a Barcelona el Mobile World Congress, un congreso internacional elitista para la promoción del móvil. Se trata de una apuesta valiente de esta plantilla, ante la descarada actitud de los directivos de la empresa y del Ayuntamiento de Barcelona (con Xavier Trias a la cabeza), que encaran la crisis con recortes y despidos, y con una dura subida de los abonos y billetes de transporte.

La semana pasada tuvo lugar una manifestación de más de 2.000 personas que recorrieron las calles de la ciudad denunciando esta situación. Ahora varios miles de trabajadoras de TMB se reunieron en asamblea para decidir ir a la huelga. Pero no se trata de una huelga más. Esta huelga es muy importante por varios motivos:

1. Por la importancia que tiene en su organización las asambleas unitarias de trabajadores y el órgano de combate de los trabajadores y sindicatos de clase (El comité de descansos) que se creó durante la tremenda lucha por los dos días de descanso. En dicha lucha tuvo mucha participación el movimiento popular de Barcelona, con periódicos, acciones públicas y más de 300 sabotajes.

2. Porque ha conseguido enlazar con el discurso de la salida de la crisis desde abajo y a la izquierda, señalando muy bien que el problema son los directivos y no los trabajadores ni los usuarios, e incluso poniendo sobre el tapete el control obrero y popular de Transportes Metropolitanos de Barcelona. Es importante porque conecta con el malestar y las iniciativas vecinales ante el tarifazo en el trasporte publico.

3. Porque plantea la huelga durante el Mobile World Congress. Esta fecha y este congreso es clave para la burguesía de Barcelona y de Catalunya, y es uno de sus temas preferidos, esencial para su "marca BCN", sobre el que han escrito mucha tinta, propaganda, y han movilizado a sus fuerzas vivas. Toda la burguesía barcelonesa y catalana está centrada en el desarrollo de congresos mundiales que coloquen a Barcelona como destino de negocios y turístico. Ya están atacando en este sentido, por la muy valiente decisión de los trabajadores de Bus y Metro de romper con la dinámica de huelgas que no molesten que tanto está pidiendo, e imponiendo allá donde puede, la patronal.

La tienen que ganar, porque ganamos todos

Las organizaciones sindicales que dan apoyo al Comité de Descansos (CGT, PSA y ACTUB) proponen una serie de medidas muy claras, volviendo a emplear términos que hacía muchos años que no se oían en una lucha obrera:

-Dimisión de todo el equipo directivo de autobuses de TMB. Esto implicaría un ahorro de gastos lo bastante grande como para no tener que recortar el servicio de autobuses ni despedir a los 36 trabajadores y trabajadoras contratados temporalmente.

-Control de la empresa pública por los propios trabajadores y trabajadoras. Autogestión de ésta y, por tanto, cualquier responsabilidad en el funcionamiento global ha de ser elegida por los propios trabajadores y trabajadoras.

-Negociación por parte de los trabajadores y trabajadoras de la empresa con el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento en relación con las cantidades económicas recibidas para financiar el transporte público.

-En un primer orden de mejora del servicio: Restaurarlo a la situación anterior a septiembre de 2008.

-Detener la financiación con dinero público, por parte de la AMB, de las empresas privadas de transporte.

De momento ya comienzan en Catalunya los medios a bombardear para lograr el rechazo de la opinión pública, y de los usuarios del transporte, a la huelga convocada. No se han hecho esperar las reacciones y en muy poco tiempo los medios ya atacan la decisión mostrándola como un "chantaje" a la ciudadanía, un "boicot" contra la economía catalana y de la ciudad, y una "toma de rehenes" - refiriéndose a los usuarios. Es necesario contrarrestar la campaña de manipulaciones e invenciones que vendrá en los próximos días y extender la solidaridad lo máximo posible.

author by L´Accentpublication date Fri Feb 10, 2012 22:56author address author phone Report this post to the editors

Josep Garganté es conductor de autobuses, miembro de la CGT, y uno de los portavoces de los y las trabajadoras. El próximo 23 de febrero se enfrenta a un juicio, coincidiendo además con una nueva oleada de movilizaciones en Transports Metropolitans de Barcelona, ​​con huelgas convocadas en el metro y autobús para los días 27, 28 y 29 de febrero y 1 de marzo, coincidiendo con el Mobile World Congress. Nos lo explica en esta entrevista con L'ACCENT.

- El próximo 23F serás juzgado por unos hechos de la huelga del 29 de septiembre del año pasado.

Este juicio es la factura que me pasan los que mandan en el Ayuntamiento de Barcelona y TMB (que en el caso del momento de la detención era la misma persona, Assumpta Escarp, Concejala de Seguridad y Movilidad de Barcelona y Presidenta de TMB) para haber sido uno de los portavoces de la movilización victoriosa de los trabajadores/as de autobuses de TMB por dos días. Me acusan de altercados con los Mossos d'Esquadra y de romper una cámara de TV3 que estaba grabando como la gente se defendía de la carga policial el día de la huelga general del 29S de 2010.

Además de la denuncia, TV3 entrega 6 videos a los Mossos donde sale la gente durante la manifestación, defendiéndose de la carga de la policía y yo diciéndole lo cámara que no le he roto nada y que no me grabe. Entonces el grupo de los Mossos que se encarga de movimientos sociales, políticos, sindicales, etc ... dicen que salgo, entre otra mucha gente, enfrentándome a los Mossos y la jueza dice que adelante con el juicio y los Mossos deciden venir a buscar al trabajo para esposarme y hacerme pasar una noche en Les Corts .

El fiscal pide 2.626.03 euros en concepto de responsabilidad civil por la cámara, y la pena multa de 20 meses a 10 euros, que representan 6.000 euros o, subsidiariamente, el cumplimiento de 10 meses de prisión. TVC, S.A. pide la misma responsabilidad civil pero una pena de 12 meses con una cuota diaria de 10 euros, es decir, 3.600 euros o 6 meses de prisión. Y aparte, el coste de la cámara que son unos 2500 euros más. Ahora mismo llevo unos 5 meses con el sueldo embargado y me sacan mensualmente unos 459 euros... y eso que aún no me han juzgado!

- ¿Crees que la verdadera motivación es castigar a una persona que se ha significado en el movimiento obrero y en muchas otras luchas?

No tengo ninguna duda y, de hecho, pienso que ya estoy condenado, no sólo por que ya tengo el sueldo embargado, sino por todo el espectáculo de venirme a buscar al trabajo, esposarme y grabarme en vídeo junto al autobús, llevarme a la comisaría de Les Corts, cuando por los hechos por los que me denuncian esto no se hace nunca si tienes trabajo y residencia fija. Además me han puesto la limitación de proximidad de 200 metros con el cámara de TV3, que no sé ni qué cara tiene.

He tenido fuertes encontronazos y encaradas con el anterior Alcalde Hereu y con el Escarp y, ahora, me toca encararme con el actual Alcalde Trias y con el Presidente de TMB, Joaquim Forn, de CiU, y el Vicepresidente de TMB, Diego Pestaña, del PSC. Los conozco bien y ellos a mí. Ya quisieran sacarme del medio.

- Has recibido muchas muestras de apoyo, tanto individuales como colectivas, y el tema ha salido en medios alternativos y locales, ¿crees que esto puede ayudar en tu caso o en otros similares?

He recibido mucho cariño de compañeros de trabajo, del barrio, de militancias diversas ya todos y todas les digo lo mismo: la represión intenta desviarnos de nuestras demandas y, por tanto, no le tenemos que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a estas cosas. A mí me sabe mal que con la que está cayendo, algunos amigos y amigas dediquen su tiempo en hacer una campaña de absolución hacia mi persona.

Pienso que este trabajo sirve como denuncia pública de lo que está pasando y de apoyo moral hacia la persona represaliada, pero poco más. No hay justicia, la gran mayoría de jueces no están por la defensa de los y las trabajadoras.

- Además de este caso, sigues con la lucha en TMB. Se han eliminado líneas de autobús y les amenazaron con un ERE o recorte de sueldo. ¿Cuál ha sido la respuesta de los trabajadores?

Pues hicimos una primera Asamblea de trabajadores/as de Bus y Metro mañana y tarde en la calle el pasado 26 de enero, el 8 de febrero volvemos a hacer otra en Cotxeres de Sants y el 27 de febrero, como mínimo, comenzaremos con una huelga que coincida con el Congreso Mundial de Móviles, gran escaparate del Ayuntamiento de Barcelona.

Esto va para largo, porque ahora mismo los trabajadores/as de Metro están sin convenio, sin cobrar los atrasos del 2011 y con toda la tabla salarial congelada y en el caso de los autobuses estamos también congelados y sin cobrar los atrasos (unos 700 euros por persona), pero la empresa además está incumpliendo el convenio que tiene firmado hasta el 31 de diciembre de este año y por tanto tampoco ha subido el IPC más el 0,25% que nos corresponde y los 5 minutos de incidencia pactados. O sea, que cada día que vamos a trabajar la Dirección nos está robando literalmente.

- ¿Cómo veis las posibilidades de lucha conjuntas con los compañeros del Metro?

Para nosotros ir juntos los trabajadores/as de Bus y Metro es una mejor herramienta de confrontación con la Dirección de TMB. Otra cosa es que los sindicalistas deberían obedecer lo que dice la Asamblea. Y eso, obviamente, no pasa con estos vividores sindicales, lo que conlleva muchos dolores de cabeza. Desgraciadamente, ya nuestro entender, CGT de Metro junto al resto de sindicatos del Comité de empresa de Metro, y esta postura a la larga hará que cuando los traicionen los de siempre y se queden solos, sea muy difícil que puedan mantener la plantilla movilizada. Nosotros pensamos que si te han apuñalado dos veces por la espalda y la tercera vez vuelves a ponerla, entonces el problema ya no es quien te apuñala, que sólo sigue la rutina, sino tú por volverte a poner.

- CCOO y UGT han intentado negociar de espaldas a los trabajadores otra vez, ¿cómo ha respondido la asamblea?

Nosotros, la mayoría de los trabajadores/as de autobuses de TMB no nos fiamos ni de la Dirección, ni de CCOO y UGT. En este sentido somos diferentes en el Metro, donde todo el Comité de empresa juntito. En Buses, vamos a nuestro aire y decimos abiertamente a las Asambleas que estos sindicalistas "profesionales" son unos vendidos y, por tanto, pasamos por encima suyo constantemente, sea cortando la Gran Vía, sea haciendo propuestas de huelga o sea tirando huevos a la Ayuntamiento.

- Además de la agresión a las condiciones de los trabajadores, TMB ha subido las tarifas de forma abusiva.

Desde CGT de autobuses decimos directamente que estamos por qué el Transporte Público sea financiado vía impuestos y punto. La gente se enfada por la propuesta de copago sanitario, cuando lleva toda la vida teniendo un copago del transporte público. Ahora mismo la gente paga dos veces, con los impuestos y con el billetaje. Aquí el problema es cómo se hace la distribución de los impuestos que se recaudan y, a la vez, como es que hay unas empresas públicas con equipos directivos enormes, de mucha gente enchufada políticamente, y con sueldos millonarios totalmente opacos. Como decimos nosotros, no sobran autobuses, sobran todos los directivos.

- Ha habido varias iniciativas de usuarios en protesta por el aumento de precios, ¿cómo las veis? ¿ha establecido una coordinación con vuestra lucha, como la que fue tan efectiva con la lucha de los 2 días?

Todo lo que sea hacer pensar y actuar a la gente para mejorar el transporte público bienvenido sea. Ahora mismo estamos trabajando con las asambleas de barrio, organizaciones vecinales, políticas, estudiantiles, etc para ir juntos en interés de usuarios/as y de trabajadores/as. Pronto se empezarán a ver frutos de esta coordinación (chapas, pegatinas, periódicos, etc).

- También ha tenido una victoria, con la sentencia de la hora del bocadillo, que supone una buena colleja a la dirección y refuerza a los compañeros que se mantuvieron firmes.

Esto del bocadillo es un claro ejemplo de lo que hablaba antes del sindicatos del régimen. CCOO y UGT, negocian con TMB y nos toman el derecho a los 15 minutos del bocadillo, nosotros lo denunciamos en 2007, ganamos, la Dirección recurre la sentencia, volvemos a ganar y lo incluimos dentro del convenio de los 2 días. A la vez denunciamos los dos años retroactivos por no haber podido recibirlo, les decimos a todos los trabajadores/as que digan los sindicatos que lo denuncien y los sindicalistas de CCOO y UGT dicen a sus afiliados que no vale la pena, que no sacaremos nada. Finalmente ganamos la retroactividad, la Dirección recurre y 5 años después de empezar a denunciar todo el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya nos da la razón y a los 672 que lo habíamos denunciado nos tienen que pagar casi 900.000 euros. Ahora viene lo mejor, la Dirección podrá recurrir al Tribunal Supremo español ya seguir esperando. No creemos que lo haga, pero ya veis cómo funciona esto de los "Derechos" de los trabajadores/as.

- ¿Qué diferencias hay entre el gobierno anterior y el actual, en cuanto a TMB?

Ninguna. De hecho en TMB hay sociovergencia. El Presidente es de CiU y el Vicepresidente del PSC. Así que tenemos lo peor de cada casa. Trias ha tardado lo mismo en incumplir su palabra que hizo Hereu. No nos creemos cabeza, los que están en el consistorio, otra cosa es que aprovechamos las zancadillas que se hacen entre ellos.

 

This page has not been translated into Nederlands yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]