user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Voces anarco-comunistas del Argentinazo, Cuarta Parte: Entrevista sobre el trabajo anti-represivo

category argentina/uruguay/paraguay | historia del anarquismo | entrevista author Saturday January 28, 2012 06:22author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

El gatillo fácil y el matonaje policial fueron problemas desde mucho antes de 20 de Diciembre del 2001 en la Argentina. A raíz de ello, compañeros de sensibilidad libertaria crearon en el sur de Buenos Aires un colectivo anti-represivo llamado Repique hacia el 2000. Este fue parte de un trabajo que, en cierta medida, retomaba la tradición de la lucha por los derechos humanos y anti-dictatorial, de hondas raíces en Argentina, para adecuarla a las condiciones actuales del momento que transitaba ese país. En esos momentos, no era una ocurrencia poco frecuente que matones llegaran a interrumpir a la brava asambleas de desocupados o barriales en los sectores populares y yo mismo fui testigo de un tiroteo en una asamblea en Echeverría. Cuando los matones siguen cobrándose vidas de luchadores populares, como en el caso de Mariano Ferreyra, o el sicariato sigue enlutando los hogares populares, como lo recuerda el asesinato cobarde de los tres compañeros de Rosario del Frente Popular Darío Santillán, Jeremías Jonathan "Jeri" Trasante, Claudio Damián "Mono" Suárez, y Adrián Leonel "Patón" Rodríguez, la actualidad de la apuesta antirepresiva es obvia. La siguiente es una entrevista con Julián, militante de Repique y de la Organización Socialista Libertaria de Argentina, realizada en el sector de Montegrande.
gatillofacil.jpg


ENTREVISTA A JULIÁN, MILITANTE DE OSL Y REPIQUE
(MONTEGRANDE, BUENOS AIRES, 02/03/03)

Cuéntanos un poco qué es Repique

Bueno, en sí, Repique es un colectivo anti-represivo, que nace en zona sur hace unos tres años, y bueno, tratamos de abordar una política social que acá se da, y en todos lados, como es el disciplinamiento social a través de mecanismos represivos. Bueno, en base a eso nos constituímos.

¿Bajo qué formas se da la represión, y cuáles son las cosas que más frecuentemente tiene que enfrentar?

Bueno, en sí, tiene ciertas variantes. Cuando nos constituímos como colectivo, o sea, es a partir de la violencia que está instalada en los barrios, básicamente, desde la policía… con razzias, apremios ilegales, casos de gatillo fácil, y en su devenir, hoy está apuntada hacia el gran movimiento social, al movimiento piquetero. La violencia llegó llevándose compañeros, que es una modalidad que se está poniendo en uso, en práctica, y experimentando las nuevas formas de represión, a partir de que cambia un poco la coyuntura en el país. O sea, después del 20[1], van a cambiar también los mecanismos de disciplinamiento y de control, no. Nosotros vemos que se da a partir de cuánta violencia más se puede ejercer y cómo se va a ejercer esa violencia. Eso.

¿En términos concretos, cómo se implementa la lucha contra la represión?

Bueno, lo que proponemos nosotros, es la organización. Apuntamos a la organización barrial, a que el barrio supiera cómo organizarse, no recurriendo a las formas legales solamente, o sea, que no haya abogados solamente, sino que decimos que también es posible una organización para enfrentar a la policía, y para ver cómo funciona la policía… no queremos estar lamentándonos cada vez que nos matan a un compañero, o nos matan a un vecino, o a un pibe en el barrio. Pero primero tenemos que descifrar cómo funcionan ellos y que el vecindario mismo sepa cómo organizarse para salir, no…

Actualmente, ¿a qué acciones limita Repique su actividad?

Bueno, tenemos boletines en la calle, donde generalmente, en los boletines hacemos un análisis más o menos coyuntural, citando casos particulares, también, donde nos hemos involucrado en la parte de acercamiento familiar de quien haya sido víctima. Y en ese mismo boletín, también, tenemos pautas, sugerencias, de cómo enfrentar la policía, de cómo manejarnos en casos de razzias, o de cómo manejarnos en una manifestación. O sea, hasta ahora el caso es estar siempre a la defensiva, de cómo defendernos un poco de la policía. No tenemos mayores propuestas que esas. Y después, actividades tenemos varias, nos conectamos con grupos también de Derechos Humanos de la zona, con movimientos sociales, o sea, con los MTD… bueno, el acercamiento con los MTD se da en función de que veíamos que es hacia ellos a donde se está dirigiendo la violencia hoy y hay que tratar de instalar el tema de la represión y tratar de darle un cierto desarrollo.

¿Cuál es la relación entre la lucha defensiva (anti-represiva o de DDHH) con la lucha que se da en el plano ofensivo (piqueteros, por ejemplo)? Porque es una relación complicada, que muchas veces se topa…

Partiendo de los análisis, nosotros estamos pregonando continuamente con organización, para que esa organización que hoy es defensiva, pueda llegar a ser en algún momento ofensiva. Creemos que hoy por hoy, estamos un poco, no sé si llamarlo lejos, pero como que nos faltan elementos… digo, tal vez nos haría falta instalarlo más en cuanto a lo barrial, a lo territorial, que es un tema que lo estamos discutiendo hoy mismo hacia adentro de Repique. O sea, tené en cuenta que la situación continuamente nos está superando, no, y que bueno, hace que a veces esa discusión se nos trabe un poco. Estamos en eso.


[1] Referencia al Argentinazo del 19 y 20 de Diciembre del 2001, que acaba con la presidencia de Fernando De la Rúa.

This page has not been translated into Esperanto yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]