user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

El anarquismo de los militantes y las necrologías de los periodistas

category argentina/uruguay/paraguay | movimiento anarquista | debate author Tuesday January 24, 2012 10:38author by Centro de Estudios Libertarios Rojo y Negroauthor email rojoynegrocel at gmail dot com Report this post to the editors

En enero del 2012 la revista Sudestada, de buena difusión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, decidió homenajear al anarquismo con un ejemplar de colección en hermoso papel titulado “Los últimos anarquistas”. En la tapa, un Severino di Giovanni con el cabello prendido fuego, cual superhéroe nuclear estadounidense. En el interior, nos encontramos, tristemente con reimpresiones de viejas notas de la revista, con poco contenido novedoso. Pero, al reunirlo todo en un solo número la publicación obtiene un ritmo monótono y pesado: el leitmotiv que liga al conjunto no es simplemente el anarquismo sino es el anarquismo como un muerto ya enterrado.
rubon153200x282.jpg


El anarquismo de los militantes y las necrológicas de los periodistas


En enero del 2012 la revista Sudestada, de buena difusión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, decidió homenajear al anarquismo con un ejemplar de colección en hermoso papel titulado “Los últimos anarquistas”. En la tapa, un Severino di Giovanni con el cabello prendido fuego, cual superhéroe nuclear estadounidense. En el interior, nos encontramos, tristemente con reimpresiones de viejas notas de la revista, con poco contenido novedoso. Pero, al reunirlo todo en un solo número la publicación obtiene un ritmo monótono y pesado: el leitmotiv que liga al conjunto no es simplemente el anarquismo sino es el anarquismo como un muerto ya enterrado.

La mayoría de las notas no recorren los aportes del anarquismo a la historia del movimiento obrero mundial o nacional, sino que se detienen en algunos militantes particulares, implicando que el anarquismo no es un movimiento colectivo sino un conjunto de individualidades (aunque notables). De este modo contamos con notas dedicadas a Simón Radowitzky, América Scarfó (como excusa para hablar de Severino di Giovanni) y Buenaventura Durruti. En el mismo tono encontramos una selección de cartas escritas por los mártires Bartolmé Sacco y Niccola Vanzetti. Como una bocanada de aire fresco en este ambiente de los “grandes hombres” se yergue, solitaria, la entrevista a Jorge Etchenique, el autor de Pampa Libre, que brilla por los meritos propios del entrevistado. Sellando la atmósfera de chatura y decrepitud que suelta el anarquismo muerto al que la revista le dedica toda su atención, nos encontramos con dos notas escritas por Carlos Penelas y una entrevista a Amanecer Fiorito. Centraremos nuestro análisis en estas últimas.

En general, en este número de Sudestada, encontramos un error que es muy común en los que no conocen las internas del anarquismo, tanto argentino como mundial. Aunque la heterogeneidad de posiciones tras el rótulo “anarquista” salta a ojos vista, se considera que tal cosa es normal puesto que el anarquismo aseguraría la mayor libertad individual, y por tanto a su interna “todo vale”. Tal visión, de la cual el sintetismo y similares se vuelven fundamentación teórica y su comprobación práctica, lejos está de ser correcta o coherente. No hay tal cosa como una uniformidad anarquista. Por ello son tan comunes los “veedores del anarquismo que miden el grado de pureza de cada quien” como se lamenta sarcásticamente la Sudestada en su retiro de tapa. Las lecturas más superficiales y amigas del prejuicio rápido suelen concluir que esta es una actitud “sectaria”. Pero, realmente se trata de un fuerte debate político entre los que se reivindican anarquistas. Las fracciones disputan políticamente entre si porque realizaron y realizan diferentes balances y caracterizaciones de la realidad que los circunda. Este texto, producción de un espacio de estudios libertario que reivindica el materialismo histórico y el clasismo como herramientas principales para el análisis de la realidad es un ejemplo de esta variedad conflictiva a la interna del “anarquismo”.

De este modo, en el número de colección de Sudestada, encontramos una yuxtaposición acrítica de anarquistas y anarquismos sin problematización de los mismos. De esta manera, el accionar individual de Radowitzky comparte el espacio con las diversas hipótesis sobre la muerte de Durruti y la historia de amor de América Scarfó con Severino di Giovanni. Pero brilla por su ausencia el análisis de esas experiencias en su tiempo, en su contexto, en su relación con el movimiento obrero y la estructura de clases de la sociedad. El poder explicativo de la biografía, en tanto instrumento para entrar en un pasado siempre complejo y entender los devaneos de la historia, se pierde en anécdotas que nos pueden emocionar, pero poco se puede aprender de ellas para realizar una crítica de la experiencia y evitar repetir los errores en nuestro presente. Como ejemplo de ello, en Sudestada se analiza si Radowitzky pudo armar solo la bomba para ajusticiar al coronel Falcón o si tuvo la ayuda de dos españoles, pero no se hace mención de la situación del movimiento obrero argentino y sus luchas, más allá de la obligada mención de la represión del 1º de mayo de 1909, en tanto disparador de la voluntad de justicia del joven ácrata. Pero, se omite que este acto contra Falcón detonó la represión a todo el movimiento obrero, la cual, a su vez, incidió en la fallida tentativa de fusión de las centrales obreras, que redundó en las posteriores diferencias de táctica con respecto a la huelga general del Centenario en la cual la Federación Obrera Regional Argentina recibió la primer y peor derrota de su historia. Radowitzky solo arrojó una bomba contra un asesino de la clase obrera. Pero esto desató una represión que difirió la realización del congreso de la FORA en el que se debía decidir si aceptaba integrar la novel Confederación Obrera Regional Argentina. La derrota del Centenario no fue culpa de su accionar, pero estuvo fuertemente relacionada. Realizar su biografía sin hacer mención a esto es no ver el árbol por centrarse en una nervadura de su corteza, ni hagamos mención a la existencia del bosque en derredor a este.

Otro ejemplo de esta pasión por la simplificación y la mezcla de fracciones del anarquismo lo encontramos en la nota teórica escrita por Carlos Penelas. Pero, debemos sincerarnos, lo que achacamos a la ignorancia de los autores en otras notas (nos referimos a los escritores de planta de Sudestada: Walter Marini y Hugo Montero), aquí consideramos que es una política consciente. Penelas es uno de los viejos compañeros del movimiento anarquista. Ha realizado diversas producciones escritas con fines de difundir el ideal y a la vez nutrir la discusión a la interna del movimiento. En la referida nota teórica con el nombre “Caminos del ideario anarquista” pretende realizar un “recorrido por el legado de los más destacados pensadores ácratas de la historia”. En ella, amen a algunas menciones inevitables a diferencias internas –como son el ataque a la imprenta de Pampa Libre y el asesinato de Arango-, Penelas articula un relato en el cual coexistin la FORA con la Alianza Obrera Spartacus (aunque la última considerara que la primera era un anacronismo pernicioso para la clase obrera), López Arango con Badaracco (aunque hayan militado en bandos diferentes por toda su vida). Los recuadros con extractos de textos del quintista Ángel Cappelletti y de López Arango cierran el efecto. El anarquismo argentino opositor al quintismo queda completamente diluido en el texto, para el lector ocasional no habrá siquiera existido. De este modo, el anarquismo fue el quintismo más algunos violentos coloridos, como Severino di Giovanni. El clasismo de los anarcobolcheviques, el anarcosindicalismo de los anarquistas que militaron junto con los sindicalistas revolucionarios, las estrategias de construcción en el movimiento obrero de la Alianza Obrera Spartacus y de la Federación Anarcocomunista Argentina y las alianzas tácticas con el Partido Comunista brillan por su ausencia. Del sonado debate entre la FORA y la CNT española en la década del ’20 con respecto a los sindicatos por rama de industria no hay ni una mención pasajera. El quintismo argentino en decadencia eterna vuelve a regalarnos una lectura sintetista del anarquismo, en el cual todo lo que pasó en la historia del movimiento en este país fue anarquismo y quintismo.

El punto fuerte de la argumentación de esta edición especial de Sudestada se encuentra en la nota que ellos mismos prometen como polémica “¿el fin del sueño libertario?”. En esta encontramos una entrevista a Amanecer Fiorito aderezada con algunos párrafos de producción propia del staff de la revista. La entrevista coloca al compañero en un rol cuasi teatral de vieja guardia de los últimos compañeros románticos en donde se engarza su vejez, con el deterioro de su casa y el estado actual del anarquismo. No sabemos si la falta de mención al fallecimiento del compañero Amanecer en el 2007 se debe a una decisión editorial, o a desconocimiento por la falta de interés del staff editorial con la persona a la cual entrevistaron hace unos años. Es muy significativo que a 5 años de la muerte del compañero, y por tanto al menos a tantos años de la realización de la nota, usen la misma para “polemizar” que el anarquismo está muerto. Por supuesto que no compartimos las opiniones de Amanecer, sus lecturas sobre las tareas del anarquismo actual ni sus análisis sobre la realidad. Considerar que “los adelantos tecnológicos van haciendo intrascendente” a la clase obrera, nos deja perplejos por su desconocimiento de la realidad concreta y los procesos del Capitalismo.

Gracias a la entrevista el staff de Sudestada puede balancear que “hoy el anarquismo sobrevive, vaya paradoja, gracias a esa nostalgia que todo lo cubre. Sobrevive como presencia simbólica-pasional”. Y cifra los problemas en que “casi sin periódicos, sin voces que se escuchen, sin un recambio generacional mínimo que garantice la continuidad de la militancia (…), con una fragmentación que apaga aún más los ecos de cualquier proyecto y, sobre todo, sin una respuesta política, una mirada ideológica que caracterice el presente y que genere una producción de materiales de forma regular; el futuro del anarquismo en tanto movimiento (…) parece más ligado a la oscuridad que a la luz del fuego que amenazaba con revolucionar la sociedad”. Pero, esto sólo es posible de sostener si uno levanta estas conclusiones sobre un terreno metodológicamente inválido. El “movimiento anarquista” en Argentina en el 2012 no es una entrevista a Amanecer Fiorito previo a su fallecimiento en el 2007. Si uno busca cuerpos en un cementerio no debe asombrarse de que estén muertos, y mucho menos tiene que decretar el fin de la humanidad gracias a esos datos empíricos.

En Argentina en el corto lapso entre la entrevista a Amanecer y la publicación de este especial se sucedieron muchos acontecimientos que, antes que posibilitar extender el certificado de defunción, permiten ver que el anarquismo, aunque golpeado, sigue vivo y luchando. La Red Libertaria en sus cortos años de existencia supo consolidar un espacio de anarquismo organizado reconocido por otras corrientes políticas. Aunque esta organización se haya disuelto el año pasado, sus militantes pasaron a integrar nuevos núcleos políticos. Estos generan materiales y motorizan discusiones constantemente, unos para mantener el piso de acumulación política y organización lograda, otros para aumentarlo en aras de lograr formar el tan ansiado Partido Libertario. Por otro lado, la colección Utopía Libertaria, ha editado decenas de libros anarquistas y, más importante aún, armado una cadena de distribución suficientemente amplia como para ser conocidos por buena parte del público lector como “los libritos anarquistas negros y rojos”. El mismo grupo que elabora esta respuesta crítica a Sudestada es una demostración palmaria de que no somos unos pocos jubilados recordando glorias del pasado, sino militantes con los pies puestos en la realidad actual y con fuerzas para interpelarla. La reedición que llevamos a cabo de la revista teórica Comunismo Libertario es una de las tareas que nos damos. Estudiar científicamente la realidad concreta para construir herramientas para incidir de manera más efectiva en ellas es otra. Producir materiales, tanto para nutrir a otros agrupamientos anarquistas y clasistas, como dar la batalla cultural, es uno de nuestros fines más importantes en tanto grupo de estudios. Si uno se preocupa por informarse y buscar puede encontrar, en industrias nodales, que jóvenes compañeros anarquistas realizan trabajos en lo sindical, y coordinan entre sí y con otros de tendencias clasistas en pos de recuperar los sindicatos para la clase obrera. Por último, el ejemplo más evidente del resurgir del anarquismo, y no de su muerte, es la conformación del Frente de Estudiantes Libertarios, a partir de experiencias previas en lo estudiantil, el cual avanza con paso firme hacia su nacionalización, a través de la coordinación con otras agrupaciones estudiantiles de talante anarquista organizador, que también han nacido en estos años.

Pero todos estos datos empíricos son ignorados por el número especial de Sudestada dedicado a los “últimos anarquistas”, centrado especialmente en ciertas figuras de renombre que hace décadas están muertas. Porque esta revista no trata de recuperar y analizar el anarquismo realmente existente, sino recordar al anarquismo mítico, ese que solo existió en la imaginación fílmico/literaria, y no en la realidad. No busca entender a las figuras notables en su militancia diaria y en su incidencia en la realidad concreta, como miembros de un movimiento más amplio que incide en la clase obrera y en otros grupos sociales explotados, sino quedarse con las anécdotas y los detalles. De este modo, no contextualiza, mucho menos explica o pretender ligar todo esto a la actualidad. En síntesis: Sudestada dedica un número especial a realizar una necrológica del anarquismo. Pero, repetimos lo que ya dijimos:

Si buscas la anarquía en los cementerios no te asombres si la encontrás muerta, pero si la buscás en las calles, en las fábricas, en los secundarios, los terciarios y las universidades vas a ver que, aunque golpeada, sigue viva y luchando por un mundo sin explotadores y explotados.

Enero 2012,

Centro de Estudios Libertarios Rojo y Negro


author by ex acomodador de melones.publication date Fri Feb 24, 2012 05:31author address author phone Report this post to the editors

....con una fragmentación que apaga aún más los ecos de cualquier proyecto y, sobre todo, sin una respuesta política, una mirada ideológica que caracterice el presente y que genere una producción de materiales de forma regular; el futuro del anarquismo en tanto movimiento....parece más ligado a la oscuridad que a la luz del fuego que amenazaba con revolucionar la sociedad.

Creo que esto es lo que mas molesta, molesta que tengan razon, molesta que la entrevista a amanecer moleste.
COn respecto a la fragmentacion, diria que sudestada se quedo en el pasado....creo que encontramos practicas infinitamente peores, los tan afamados "jucios" a los militantes, por su pensamiento A B o C, la conspiracion, el engaño, y la busqueda de la construccion de poder. No poder del pueblo claro esta, sino simplemente el poder que envuelve al mundo en el que vivimos, ese poder que oprime y explota.

Yo leo esto en una parte de la nota que dice (pagina 10 de sudestada ultimo renglon y sigue en la 11):
"Hay caminos politicos diferentes, miradas de la realidad profundamente opuestas, eso es inegable. Pero tambien hay viejos rencores, egoismos, esquematismo (otro fenomeno que parece incorporado ya a el presente de la izquiera argentina en general: el rechazo hacia el que piensa diferente, la imposibilidad de imaginar siquiera un colectivo formado con variantes de las mismas ideas, una feroz tendencia a denuncia los errores ajenos y a ignorar los propios, una ceguera que nubla las discuciones, que anula el avance, que confunde y aleja a los que no pertenecen a todo ese minimo universo de internas y viejas cuentasque tardan en saldarse"

Entonces? acaso no es esto cierto? acaso todas las organziaciones mencionadas como ejemplo de esfuerzo y tenacidad, no obraron y siguen obrando de la misma manera?
acaso la unidad tactica y estrategica, del "tan ansiado Partido Libertario", no resulta ser simplemente la excusa teorica para la construccion de poder que es lo que justamente genera " la imposibilidad de imaginar siquiera un colectivo formado con variantes de las mismas ideas, una feroz tendencia a denuncia los errores ajenos y a ignorar los propios, una ceguera que nubla las discuciones, que anula el avance,"

Un claro ejemplo de la decadencia que plantea sudestada se puede ver en la parte derecha de la nota que estoy comentando, abajo donde dice "last news" de "argentina/uruguay/paraguay" fijense que aparece la publicacion de esa organizacion que mencionan, "red libertaria". Las ultimas noticias, son la publicacion de la prensa de una organizacion que ya no existe.

Si, a mi tambien me molesto este numero de sudestada.
Me molesto que tuvieran razon.

 

This page has not been translated into Română yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]