user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

La comunidad internacional: Basque, all you need is love

category iberia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Wednesday January 18, 2012 05:32author by Borroka Garaia Report this post to the editors

El conflicto en Euskal Herria no es el último conflicto armado en Europa (Europa misma exporta conflictos armados sin parar a través de la OTAN) sino que el movimiento de liberación vasco es el último movimiento revolucionario europeo con influencia suficiente como para llamar la atención internacional. No sin cierto temor en las élites más que simpatía debido a los objetivos estratégicos de independencia y socialismo.
"Donde habrá que buscar la ayuda real, eficaz y decisoria es en la solidaridad internacionalista, en los pueblos en lucha"
"Donde habrá que buscar la ayuda real, eficaz y decisoria es en la solidaridad internacionalista, en los pueblos en lucha"

La conferencia internacional de Donostia ha puesto de manifiesto la importancia de la comunidad internacional a la hora de impulsar un desbloqueo de la situación política en Euskal Herria. La izquierda abertzale lleva trabajando tiempo en ese sentido y los frutos de ese trabajo son evidentes. Grupos internacionales de mediación así como otros más cercanos han invertido mucho trabajo en ese sentido.

Sin embargo, no cabría engañarse. La mayoría de personalidades y sectores que han sido y están siendo prominentes y mediáticos en esta labor y cobertura no están dispuestos a dar un paso adelante. Su objetivo prioritario ha sido sacar a Euskadi Ta Askatasuna de la ecuación del conflicto, entendiendo a Euskadi Ta Askatasuna como un peligro evidente hacia el ordenamiento y estabilidad capitalista europea (y española/francesa). No hay más que ver la reacción de la prensa internacional del capital focalizando el proceso en la existencia o no de violencia revolucionaria.

El conflicto en Euskal Herria no es el último conflicto armado en Europa (Europa misma exporta conflictos armados sin parar a través de la OTAN) sino que el movimiento de liberación vasco es el último movimiento revolucionario europeo con influencia suficiente como para llamar la atención internacional. No sin cierto temor en las élites más que simpatía debido a los objetivos estratégicos de independencia y socialismo.

Dejando claro que el objetivo prioritario de esa parte de la comunidad internacional es la eliminación de ETA y la sujección y asimilación política del MLNV en baremos internacionales adecuados a sus intereses tampoco habría que minusvalorar y minimizar lo que están dispuestos a hacer por conseguir esos objetivos aunque sea de una manera parcial: El reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político y la aceptación de consultas ciudadanas como metodo resolutivo. No pondrán la carne en el asador para que eso sea una realidad pero tampoco se interpondrán lo cual en sí mismo es un avance importante. En lo que si van a aportar su granito de arena es en facilitar la actividad política de la izquierda abertzale y en medidas de distensión en el conflicto. Siendo las legalizaciones y el apartado correspondiente a los prisioneros políticos dos lineas de actuación importantes que tendrán que incrementar.

Como ya he comentado en otras ocasiones, Euskal Herria como proyecto nacional independiente debido a la existencia de un proyecto rupturista de izquierda de un potencial y fuerza inédito en Europa además de una sociedad contraria a la OTAN no recibe el apoyo directo de ninguna fuerza de peso occidental. Un estado vasco construido por la izquierda entre otras cosas podría ser un elemento de “contagio” no deseado y en mi opinión deberiamos tener en cuenta una cosa muy importante; EEUU está metido hasta el cuello en actividad contra-insurgente en tierra vasca, que no quepa ninguna duda que no entra de ninguna manera en la agenda yankee el surgimiento del estado vasco.

Por todos estos motivos creo que existe un peligro cada vez más influyente que se traduce en que en los últimos tiempos no se está haciendo un análisis del todo adecuado ni lanzando mensajes que ayuden a reforzar los intereses nacionales y de clase de lxs trabajadorxs vascxs y que además no ayuda a fortalecer una perspectiva internacional e internacionalista adecuada a esos intereses.

No se debería dejar desprotegida a la clase trabajadora vasca de armas ideológicas que le ayuden a comprender los intereses de la burguesía local y del imperialismo internacional. No existe el cuento de hadas de una comunidad internacional oficial y de sus élites políticas y económicas que vayan a situar el conflicto político en vias resolutorias. Que no se interpongan ya será todo un logro. No se puede sacar mas de perfiles “contrainsurgentes pragmáticos”. Pese a la importancia de estos. Aun así, la implicación de otras de las personalidades internacionales están resultando muy positivas y está claro que sus intereses no concuerdan con los perfiles a los que me refería.

No existen secretos ni pociones mágicas, donde habrá que buscar la ayuda real, eficaz y decisoria es en la solidaridad internacionalista, en los pueblos en lucha, en los estados amigos, en el movimiento contestatario internacional. Los amigos de siempre y los que están por venir.

Esa es parte de nuestra fuerza y la fuerza que necesitamos verdaderamente. En la gente que nos quiere y en la gente que queremos. Ahora y siempre. Y muy pocos de ellos llevan corbatas y viajan en limousine. Ellos son capaces de hacer la presión que junto a la lucha del pueblo vasco abra nuevas brechas de cara al futuro.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/

This page has not been translated into Türkçe yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]