user preferences

New Events

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

no event posted in the last week

La fina ecuación del crecimiento a largo plazo

category brazil/guyana/suriname/fguiana | economía | opinión / análisis author Tuesday January 17, 2012 20:43author by Bruno Lima Rocha Report this post to the editors

Un ejemplo de política pública destinada al crecimiento económico sería contar con laboratorios de química funcionando (y bien) en cada escuela pública brasileña. En veinte años tendríamos la base humana para un avance científico sin precedentes.
laboratoriodequimica_1.jpg

Aqui termino la trilogía (ver http://www.anarkismo.net/article/21535 y http://www.anarkismo.net/article/21675) sobre el crecimiento económico brasileño durante la última década, articulando una crítica desde la izquierda a través del punto de vista de la economía política. Terminaba el anterior artículo afirmando lo obvio: el abismo social todavía es mayor a la capacidad de generar riqueza y de distribuirla, en el marco de una sociedad capitalista. Habría dos desafíos prácticamente consensuales en el país. Uno sería la erradicación de la pobreza extrema. Otro la garantía de la movilidad social y el ingreso de millones en el sistema de protección social y de producción económica.

El primero es el más simple, al menos de visualizarlo. Las políticas de renta mínima, de las que fue pionero el primer gobierno socialdemócrata de Suecia (allá por los años 30 del siglo XX) como un combate contra el pauperismo que atravesaba aquella sociedad, suelen ser efectivas. Los datos de Brasil en los últimos diez años constatan la eficiencia de distribuir un mínimo y asegurar un compromiso de mantener a los dependientes dentro de la red del Estado de asistencia mínima. Sería absurdo negar esta realización del gobierno actual (continuidad de los ocho años de Lula) y de los beneficios que ha aportado a Brasil como conjunto. Al mismo tiempo, es evidente que la asistencia es el primer paso, y no la meta, para otro nivel de vida.

Al contrario de lo que parece, la educación formal tampoco asegura necesariamente un puesto de trabajo en el mundo de la producción. Basta con observar la desesperación de los jóvenes árabes antes de su Primavera, cuando tenían gobiernos corruptos, dictatoriales y pro-Israel, al mismo tiempo que el buen nivel escolar no les libraba del subempleo. El espacio en el mundo de la producción está relacionado con dos variables. La primera viene dada por las elecciones y las estrategias de crecimiento macroeconómico de un país, y también con su política monetaria. Y, como consecuencia, la necesaria educación formal, comenzando con un aumento de la capacidad media de aprendizaje y cognitiva de la población hasta llegar a las ciencias de base, fuente inagotable para el avance científico (y éste para el tecnológico).

Nada de esto constituye una novedad, bastando una lectura atenta de Celso Furtado para calibrar mejor la cuestión. Esta fina ecuación entre decisiones de Estado y políticas públicas con proyección de sus efectos de aquí a veinte años, debería marcar la agenda nacional. Al contrario de lo que afirman los mandamientos de los economistas neoclásicos, este no es un problema de demanda perfecta, sino de relaciones de poder sobre una estructura social-productiva. Como toda disputa en el plano social, su solución es política.

Bruno Lima Rocha


Traducción: Manu García

Related Link: http://www.estrategiaeanalise.com.br
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]