user preferences

New Events

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

no event posted in the last week

Brasil y el desarrollismo renqueante

category brazil/guyana/suriname/fguiana | economía | opinión / análisis author Friday January 13, 2012 04:26author by Bruno Lima Rocha Report this post to the editors

El país viene regulando sus precios internos mediante su moneda fuerte y una adquisición de bienes de consumo importados sin precedentes. Aunque satisface y mejora el nivel de vida de la población, endeuda a la masa asalariada y retira el foco del desarrollo científico brasileño.

importacao_1.jpg

En el último artículo del año (http://www.anarkismo.net/article/21535) daba inicio a un análisis transversal del momento económico que vive Brasil, desarrollando el argumento en base a la economía política crítica. Siguiendo con el mismo tema, en primer lugar es preciso hacer una constatación. Es innegable que hoy vivimos bien si lo comparamos con hace diez años, también que la primera década del siglo XXI fue mucho mejor para los latinoamericanos y los brasileños que las dos décadas perdidas precedentes.

La de los 80 estuvo marcada por la crisis de la deuda, acompañada de una estanflación galopante, llegando Brasil al límite de la hiperinflación. En aquel periodo se construyó un consenso en torno al Estado Burocrático Autoritario, asociando todo lo estatal al atraso y al abismo cultural de los latinoamericanos respecto a los países centrales del capitalismo. La consecuencia llegó en los años 90, con la dilapidación de los patrimonios nacionales, liquidando todo (o casi todo). Aún así nos mantuvimos estancados económicamente, aunque ya sin el fantasma inflacionista.

No negar lo obvio está lejos de implicar una adhesión incondicional a la política económica del gobierno, y menos aún en producir discursos pelotas y de un optimismo iluso. Aunque en comparación con la historia reciente mejoramos, aún estamos lejos de contar con una estructura productiva que nos permita vuelos más altos. Estamos a años luz de tener un desarrollo regionalizado. Los niveles de inversión directa todavía son bajos y el volumen de los impuestos no corresponde a la calidad de los servicios prestados. Frenar la saña privatizadora fue importante, pero ahora debería abrirse un profundo debate respecto al modelo (o modelos) de desarrollo y de distribución de la riqueza a largo plazo.

Hoy el país vive el fruto de la expansión del empleo directo, lo cual es positivo, pero también del acceso al crédito a través de la presencia cada vez mayor del sistema financiero en nuestras vidas cotidianas, lo cual no lo es tanto. El consumo suntuario es incentivo por el gobierno y los medios (la cobertura de las compras navideñas es un ejemplo), predicando un keynesianismo renqueante donde el mercado interno, que antes era el patito feo, hoy es la gallina de los huevos de oro. De la expansión consumista desenfrenada se derivan dos problemas. El primero es el creciente endeudamiento de los brasileños y el segundo la avalancha de productos importados, aumentando el abismo científico nacional.

Antes del flagelo del “fraude llamado crisis” provocado por el jolgorio de los banqueros, el Viejo Continente era la utopía del capitalismo sobre la tierra. Aún nos queda un largo camino para vivir en una sociedad con un nivel de vida comparable con el europeo.

Bruno Lima Rocha


Traducción: Manu García

Related Link: http://www.estrategiaeanalise.com.br
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]