user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

El ajuste se nos viene encima: el turno de los subtes

category argentina/uruguay/paraguay | economía | opinión / análisis author Thursday January 12, 2012 19:41author by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina Report this post to the editors

A partir del 6 de enero de este 2012 habrán cambiado las costumbres de todos aquellos que trabajan en Capital y utilizan el Subte diariamente como medio de transporte debido a que, por orden del gobierno de la ciudad, el boleto del subte aumentará su costo, sin más, en un 127,2%, pasando a valer $2,50 el viaje.

Siendo así, muchos se verán obligados por las circunstancias a buscar alternativas de transporte más económicas para poder llegar a fin de mes.
subtelleno.jpg

Una vez más, Macri ya no nos sorprende

Si bien el ajuste se veía venir dada la situación de crisis mundial, la noticia nos sorprendió a todos, puesto que nadie esperaba semejante aumento en tan poco tiempo.

Más allá de eso, Mauricio Macri ya nos tiene acostumbrados a sus políticas anti-obreras y anti-populares, ya sea en educación, en salud o en cualquier otro servicio público. Y el subte no iba a ser la excepción: los primeros días del subterráneo en manos del gobierno de la ciudad dieron cuenta de ello.

La necesidad de cubrir el hueco en las ganancias de los capitalistas dueños de Metrovías, que se produjo como consecuencia la desaparición de una parte de los subsidios que venía percibiendo, se hizo notar. Esto fue lo que motivó al macrismo a hacer uso de un decreto del año 2001 (por ende previo a la devaluación) que permitía el aumento del boleto de subte a US$0,70. Según la mismísima ley burguesa, los aumentos deben ser discutidos en audiencia pública (para hacerlos pasar como un poco más democráticos), la cual demandaría un tiempo que Macri no quiere esperar. Por eso echó mano a esta vieja ley, no aplicada en su momento por la vigencia de la Ley de Emergencia Económica. Esto nos demuestra una vez más a quiénes sirven las leyes en el Capitalismo. La burguesía es quien las dicta y no va a dudar en volver sobre sus pasos si algo juega en contra de sus intereses. ¿Quién puede discutirle algo al que pone las reglas del juego? La única vía para vencer es la organización y la lucha, no hay otra forma.

¿Y el Gobierno K?

Más interesante aún es analizar la actuación del gobierno nacional en todo este asunto. Se podrá preguntar qué tiene que ver la administración K en este aumento que viene desde el gobierno de la ciudad. Para tal fin veamos más de cerca los hechos del último tiempo. La crisis mundial que paulatinamente empieza a golpear más fuerte en nuestro país viene socavando también muchas de las fuentes de ingresos fiscales del gobierno nacional. La caída de los precios de las materias primas (sobre todo la soja) en el mercado mundial, así como un principio de descenso en actividades que tuvieron un gran auge durante los años de gobierno K (como la industria automotriz), son los factores principales que influyen para que ingrese menos dinero a las arcas del Estado Nacional en concepto de retenciones e impuestos a la producción. Todo esto sumado a que en 2012 se vienen vencimientos de deuda por alrededor de US$16.000 millones, que obligan al kirchnerismo a realizar ajustes en pos de sostener la economía capitalista del país. Y, como siempre, las consecuencias las tienen que pagar los trabajadores. Lo primero en ser recortado son aquellos gastos públicos que generan (aunque sea sólo de rebote) cierta mejora en la calidad de vida de la clase obrera, como por ejemplo los subsidios al transporte. Es por eso que desde la Casa Rosada apuraron el traspaso del subte al gobierno de la ciudad. Ante esto cabría preguntarse: si el kirchnerismo critica tanto la gestión macrista en la ciudad, si supuestamente denuncia la caída de la educación pública, de los hospitales, etc ¿por qué le entrega otro servicio de gran uso por parte de los trabajadores para que lo destruya? La respuesta es fácil: por su perfil de gobierno nacional y popular, supuestamente justo y defensor del pueblo trabajador, no podía pagar el costo político que le generaría aumentar la tarifa de subtes. De esta manera, se quita una carga social de encima (seguirá pagando sólo durante 2012 la mitad del subsidio que venía otorgando; no nos debería sorprender otro aumento a fines de año) y hace recaer la responsabilidad en uno de sus adversarios políticos. La jugada le salió redonda.

Ahora bien, para llegar al fondo de la cuestión, focalicemos un momento en la razón de los subsidios y el subsiguiente aumento luego de su quita. ¿Acaso Metrovías, una empresa que en 2011 reportó dividendos por $150 millones para sus tenedores de acciones (http://www.metrodelegados.com.ar/spip.php?article2244), se habría ido a la bancarrota sin el subsidio? Claro que no. Pero, sin esta ayuda, y el boleto a $1,10, el margen de ganancia para la empresa y sus accionistas hubiera sido muchísimo menor (pero seguramente varios miles o millones más que el sueldo promedio de un laburante). Luego de la crisis de 2001 y la devaluación, con el pueblo en la calle, a la burguesía le era imposible imponer un tarifazo sin una reacción del otro lado. La solución que encontró el gobierno kirchnerista fue iniciar una política de subsidios a los capitalistas (en el subte y en los colectivos, la luz, el gas, etc), logrando que estos empresarios mantengan sus ganancias intactas y que, de rebote, se genere una situación algo mejor para los trabajadores. A diferencia de lo que nos quieren hacer creer, los K no son radicalmente diferentes a Menem o De La Rua, sino que simplemente fueron los encargados de aplicar las políticas necesarias para apagar el fuego encendido luego de la crisis. Había que aplacar la reacción de los trabajadores frente al brutal avance del Capital durante los 90. Como se dijo antes, sostuvieron este nivel de gasto público apoyados por los enormes ingresos fiscales, a raíz de la enorme presión impositiva y el boom de algunas actividades económicas (agropecuarias principalmente). Pero la crisis mundial obliga al gobierno a moderarse en las políticas sociales, empezando a mostrar su verdadera cara. Se ve arrastrado a quitarle los subsidios a Metrovías, pero, como buen gobierno burgués, no puede permitir que las utilidades de la empresa desciendan (aunque, por otro lado, Cristina habló de establecer un piso del 18% para las paritarias de este año). Por lo tanto, de ninguna manera se hará cargo de controlar que las tarifas no se vayan a las nubes.

La falta de ayuda por parte del gobierno deja un bache importante en las cuentas bancarias de las empresas de servicios públicos. Y el gobierno nacional y popular, el gobierno de los humildes, ya demostró claramente de qué lado está. Ese bache lo van a tener que rellenar los trabajadores.

Sabemos que en tiempos de crisis los ajustes vienen para la clase trabajadora en su conjunto. Y ante esto, solo la organización, la lucha y la claridad acerca de quién es el verdadero enemigo podrá permitirnos defendernos y avanzar.

¡Abajo las alzas!
¡Arriba lxs que luchan!

Frente de Estudiantes Libertarios

Related Link: http://www.fel-arg.org

This page has not been translated into Esperanto yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]