user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Córdoba: Tres semanas de huelga en EULEN-ABB y la lucha sigue

category iberia | workplace struggles | news report author Wednesday December 21, 2011 05:53author by CGT y CNT Report this post to the editors

ABB es una multinacional de la fabricación de equipamientos eléctricos. EULEN es una contrata que se encarga del manejo de las grúas, puentes grúa y carretillas elevadoras en la fábrica de ABB de Córdoba. Las condiciones del personal en la contrata son mucho peores que en el resto de la fábrica.

En EULEN-ABB se han constituido 2 secciones sindicales, una de la CNT y otra de la CGT llevando a cabo varias acciones luchando por la equiparación de derechos y la estabilidad laboral, entre ellas la convocatoria de una huelga indefinida que, ante la cerrazón de la patronal, entra en su cuarta semana.
eulenabb.jpg

Cientos de personas se manifiestan por las calles de Córdoba en apoyo a los huelguistas de EULEN-ABB

El pasado jueves 15 de diciembre unas 400 personas nos manifestamos durante 2 horas por la calles del centro de Córdoba para exigir una solución al conflicto que lleva ya 21 días de huelga indefinida. En un ambiente de compañerismo y unidad la manifestación impulsada conjuntamente por CGT y CNT reivindicó la permanencia en sus puestos de trabajo del personal de la contrata Eulen en ABB, la estabilidad laboral y denunció los planes de la dirección de ABB de despedir a toda la plantilla al cambiar la contrata el 1 de enero por EUROCEN-ADECCO y no subrogarse esta a los trabajadores.

“34 familias al paro” podía leerse en las pancartas y carteles que mayores y niñ@s de todas las edades portaban, dando esa nota de ternura que los medios evitaron sacar.

“ABB despide, a sus trabajadores” “Contra el paro, lucha obrera” y “Así, así, ni un paso atrás, esta huelga, LA VAMOS A GANAR” se coreaba con ánimo, lo que demuestra la fuerza de esta movilización y la convicción de los huelguistas, las organizaciones y toda la red de apoyos.

Al finalizar el recorrido en la Plaza de las Tendillas, varios de los trabajadores en huelga leyeron un manifiesto y dieron las gracias por el apoyo recibido animando a continuar con la lucha.

Este mismo jueves 15 de diciembre Eulen ha entregado la carta de despido a cerca de la mitad de la plantilla. Lo mas paradójico es que estos trabajadores, con años de experiencia en el puesto, han sido rechazados por la nueva contrata EUROCEN-ADECCO por “No cumplir con los requisitos del puesto”.

Demanda contra los nuevos movimientos impuestos por ABB a los huelguistas, aduciendo motivos de seguridad

ABB continúa con su estrategia de intentar romper la huelga, imponiendo trabajos que justifica en supuestos motivos de mantenimiento y seguridad. Desde el Comité de Huelga se va a continuar denunciando esta situación, y cada uno de los movimientos impuestos, a la vez que se pide al Comité de Seguridad y Salud de ABB que intervenga, no podemos consentir estos intentos de vulnerar el derecho de huelga de ABB.

20 de Diciembre - Los huelguistas se desplazan a Sevilla para exigir una reunión con EUROCEN-ADECCO

Desde el inicio de la huelga se ha pedido una reunión a los responsables de EUROCEN - ADECCO al considerarlos parte implicada en el conflicto, a lo que repetidamente se han negado sus responsables. Se han realizando dos concentraciones ante la sede de ADECCO en Córdoba.

Ante la negativa de esta empresa a reunirse con los huelguistas, el martes nos desplazamos a Sevilla para concentrarnos a las puertas de EUROCEN - ADECCO.

Los compañeros de la contrata mantienen su pulso con el gigante del sector eléctrico y la prepotencia de la dirección de la factoría de Córdoba que está cometiendo todo tipo de ilegalidades para anular los efectos de la digna lucha de los obreros en huelga. Nuestro apoyo es fundamental en este conflicto de manera urgente. Una de las formas de contribuir es económicamente, aportando a la Caja de Resistencia de los compañeros (ver al final de esta nota)

Se extiende la solidaridad con la huelga en EULEN-ABB

Continúan los actos de solidaridad y apoyo a los trabajadores de EULEN en ABB en huelga en defensa de la estabilidad laboral de sus puestos de trabajo desde hace ya tres semanas.

Distintos sindicatos de CNT han denunciado la política laboral de ABB e informado a sus trabajadores de la huelga en las factorías y delegaciones de Galindo (Bizkaia), Sant Quirze del Vallés (Sabadell), Oiartzun (Guipuzkoa),Valladolid, Madrid, o Zaragoza, entre otras.

También se han realizado actos en sedes de ADECCO, como en Salamanca, o EULEN en Sevilla.

A nivel internacional la AIT ha empezado a movilizarse y ya se ha realizado una acto de apoyo en la sede de ABB en Polonia.

También han tenido lugar otros actos de apoyo a nivel internacional, como el llevado a cabo por el Sindicato Nacional de la Construcción, el Montaje y otros (SINTEC) de Chile.

La solidaridad también se está plasmando a través de continuas aportaciones a la Caja de Resistencia de la Huelga.

El conflicto

ABB es una multinacional de la fabricación de equipamientos eléctricos y en su factoría de Córdoba se producen transformadores de alta potencia. La crisis no ha afectado a esta industria que continua generando ingentes beneficios gracias a los pedidos que recibe de todo el mundo. EULEN es una contrata que se encarga del manejo de las grúas, puentes grúa y carretillas elevadoras en la fábrica de ABB de Córdoba. Las condiciones del personal en la contrata son mucho peores que en el resto de la fábrica.

En EULEN-ABB se han constituido 2 secciones sindicales, una de la CNT y otra de la CGT llevando a cabo varias reivindicaciones y acciones como son la denuncia judicial de la aplicación del convenio colectivo del metal, ya que se les está regulando por el del transporte, denuncia por cesión ilícita de trabajadores, al considerarse trabajadores de ABB y denuncias por cuestiones de seguridad en el desempeño de su trabajo.

La estrategia de ABB para deshacerse de este personal reivindicativo ha sido no renovar a la contrata y sustituirla el próximo 31 de diciembre por otra, EUROCEN-ADECCO, sin informar en ningún momento a los trabajadores afectados y por supuesto sin que se subrogue al personal.

Ante esto los trabajadores decidieron en asamblea convocar huelga indefinida a partir del 28 de noviembre con un seguimiento del 100% de la plantilla.

El objetivo fundamental de la huelga consiste en:

- Asegurar la estabilidad laboral de la totalidad de la plantilla de la contrata de EULEN,S.A. en el centro de trabajo de ABB

- Poner fin a la situación de cesión ilegal de trabajadores existente entre la contrata de EULEN S.A. con respecto a la empresa principal ABB

- Aplicación del convenio colectivo de la empresa ABB, S.A. a la totalidad de la plantilla de EULEN en este centro de trabajo, que asuma la relación laboral con la plantilla actual y todas las obligaciones legales correspondientes.

- Subsanación de los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales.

Desde que comenzó la huelga la dirección de ABB ha venido violando la legislación una vez tras otra; impidiendo la entrada al Comité de Huelga a las instalaciones, sustituyendo a los trabajadores en huelga por otros externos, circunstancias denunciadas. Una vez neutralizado el esquirolaje externo, ABB ha tenido que dar días de permiso ya que se paralizó la actividad.

El 7 de diciembre ABB presentó un documento al Comité de Huelga pidiendo que se crease una Comisión de Seguridad y Mantenimiento para realizar unos trabajos que nos presentaron como imposibles de posponer por motivos de seguridad, otra argucia para continuar el proceso productivo y minimizar el impacto de la huelga, ya que la fábrica estaba parada. El equipo de trabajo de la “Comisión de seguridad y mantenimiento” se amplió con dos personas mas el 15 de diciembre para realizar otro trabajo lo que ha sido denunciado nuevamente por vulnerar el derecho a la huelga.

IGUALDAD DE DERECHOS
ESTABILIDAD LABORAL ¡YA!

Confederación General del Trabajo (CGT)
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)


Colabora con la caja de resistencia de los trabajadores de Eulen-ABB en huelga:
CajaSur: 2024-0172-16-3300017355

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]