user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Bengasi ¿de cuna a tumba del CNT?

category África del norte | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Tuesday December 20, 2011 07:48author by Agencias Report this post to the editors

La ciudad libia de Bengasi, la cuna de la rebelión que derrocó a Muammar Gaddafi, también podría llegar a ser el lecho de muerte del hoy gobernante Consejo Nacional de Transición CNT. Durante dos días, miles de personas han estado protestando en contra del CNT y su presidente.

Las manifestaciones contra la decisión del CNT estallaron el lunes, después de que el mismo efectuara su conferencia el sábado, cuando el presidente Mustafa Abdel Jalil pidió perdón para los ex combatientes leales a Gaddafi. Los manifestantes se reunieron en la Plaza Shajara, que fue la cuna de la insurgencia anti-Gaddafi en febrero. Sus consignas fueron: "Fuera el CNT", "Fuera Jalil" y "El pueblo quiere una nueva revolución", según informa AFP.

Además de pedir más transparencia y un ritmo más rápido para las reformas, los manifestantes exigieron la publicación de una lista completa de los miembros de NCT y expresaron su enojo por la decisión del mismo de perdonar a los partidarios de Gaddafi.

Mustafa Abdel Jalil respondió llamando a la paciencia: "Quiero asegurar a los libios que se hará mucho. Sean pacientes. El CNT implementará su propia página web, en la cual publicará la lista de sus miembros y sus actividades. "

El CNT también emitió una declaración, en la que se comprometió a descentralizar el poder y hacer de Benghazi la capital económica de Libia. Pero las manifestaciones continuaron el martes, con cerca de 5.000 personas en las calles en contra del consejo.

Bassem Fakhri, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Bengasi, fue citado por la AFP: "La declaración de Jalil no afecta a nadie. ¿Quién es él para hablarnos así? Él no es el presidente. Bengasi no solo espera ser la capital económica. Queremos transparencia, la representación de las mujeres, la descentralización, la representación de la juventud y la lista completa de los miembros del CNT. "

El miembro del consejo Fathi Baja también respaldó a los manifestantes diciendo que sus demandas "reflejan el ritmo de las calles de Bengasi y otras ciudades del este."

Mark Almond, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Bilkent, cree que uno de los principales problemas que los manifestantes ven en el nuevo gobierno es la redistribución de los ingresos procedentes del petróleo y el gas, que se encuentran principalmente en el este del país.

"Un gran problema para Bengasi y todo el este de Libia es que muchos de ellos sentían que el régimen de Gaddafi distribuía buena parte de los ingresos del petróleo y el gas que se explotaban sobre todo en su región", dijo Almond, para añadir: "ellos temen que el nuevo autoproclamado gobierno también esté tomando el control de los ingresos y su distribución a su conveniencia, y no como lo esperaban quienes iniciaron el levantamiento. En el oeste los ciudadanos armados que derrocaron a Gadafi en Trípoli y tomaron el control de la capital, por supuesto, no quieren que los ingresos se redistribuyan hacia el este. Ellos sienten que tienen derecho a dinero en efectivo, ya que, después de todo, ellos consideran que fueron los que llevaron el peso principal de la lucha. "Patrick Hayes, un reportero de la revista en línea Spiked, no está de acuerdo. Afirma que las divisiones entre este y oeste no juegan un papel tan importante ahora y que las mismas se han diluido con la intervención occidental. Él cree que el verdadero problema para todos los libios es la naturaleza secreta y antidemocrática del consejo.

"Creo que es un acontecimiento muy interesante debido a que el Consejo Nacional de Transición no ha sido parte de una Libia democrática", dijo Hayes en una entrevista con el canal Russia Today: "Ellos nunca estuvieron en las calles, como parte de la lucha del pueblo libio contra Gaddafi. Muchos de ellos, de hecho, estaban en otros países, a la espera de ser llevados en helicóptero cuando la situación fuera lo suficientemente segura como para entrar en Trípoli. Pero lo que hoy se ve es un consejo de transición compuesto en gran medida de compinches de Gaddafi personas que fueron, básicamente, escogidos por Occidente como idóneas para representar al pueblo libio".

Hayes explicó por qué muchos libios están molestos con el CNT: "El pueblo libio está diciendo: estas personas no nos representan. En realidad, no sabemos ni quiénes son. Tenemos este Consejo Nacional de Transición pro occidental, que todavía no representa al pueblo libio y es comprensible que el pueblo libio se enoje por ello. Ellos lucharon por la democracia, muchos de ellos perdieron la vida por la democracia y ahora, como bien se lee en las pancartas, hemos llegado hasta aquí sólo para ver cómo nos representan ex compinches de Gadafi ".

Stephen Brown, editor de la revista FrontPage, cree que Libia puede estar al borde de otra guerra civil.

"La gente está muy insatisfecha con la marcha de los acontecimientos. Ellos lucharon duro, sobre todo en Benghazi. No creo que hayan sido debidamente recompensados” dijo a RT.

This page has not been translated into Castellano yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]