user preferences

New Events

Grecia / Turquía / Chipre

no event posted in the last week

Grecia: “Cuando ya no puedas luchar, vas a morir, aunque no tengas la culpa”

category grecia / turquía / chipre | la izquierda | opinión / análisis author Wednesday December 07, 2011 22:25author by Revista Rocinante Report this post to the editors

Análisis de las tareas que tiene por delante el movimiento popular heleno, publicado en el número de diciembre de 2011 del periódico anarcosindicalista griego "Rocinante".
rocinante.jpg

Desde el 11 del noviembre pasado, con unos procedimientos que poco distan de los de un golpe de Estado parlamentario, el jefe del gobierno griego es un banquero. En el mismo gobierno se aglomeran representantes del fascismo griego en sus diferentes versiones. El gobierno está apoyado por todos los partidos burgueses más importantes, en cierta forma por voluntad propia o no. Sus partidarios más consistentes, sin embargo, y sin lugar a dudas, son su brazo fascista -el cual aseguró la existencia del gobierno, jugando el papel del mono dispuesto, cuando el sistema político intentó pasar el relevo no directamente a los bancos sino a sí mismo-y un (no tan) nuevo “partido de la clase empresarial”, que se compone de unos neoliberales autoritarios, los que derrocaron al gobierno anterior desde la derecha…

Es más que obvio que estamos viviendo un proceso de fascistización del Estado griego. Lobbies bancarios y empresariales, bandas ultraderechistas, clanes políticos en servicio ordenado, le han quitado el Poder al “sistema político podrido”, para aplicar su política sin restricciones innecesarias. Es cierto que el intento de acompañar este golpe de estado parlamentario por un entusiasmo social generalizado, en el ámbito del cual desempleados arrojaran pétalos de rosa a los banqueros, no resultó un gran éxito. No sería muy fácil, desde luego, con un pueblo que está pasando hambre. Por otra parte, sin embargo, no funcionaron los reflejos sociales en contra de la tentativa de establecimiento del fascismo político. El peligro de la derrota total de las resistencias sociales no es inmediato, sin embargo su degeneración gradual es algo que tenemos que impedir.

En este sentido, hay dos tendencias, cuya selección se tiene que evitar por el bien de los movimientos sociales.

La primera es una actitud “demasiado optimista”, que ve siempre y en todas partes la tendencia a la expansión de los movimientos sociales y los percibe como un polo agresivo y revolucionario. Desde el movimiento de los “indignados”, hasta la masividad insólita, sin duda, que van adquiriendo iniciativas que en otros tiempos permanecerían como unos interesantes movimientos marginales (como por ejemplo los diversos movimientos populares de negativa a pagar), hay análisis de todo tipo que no toman en consideración la ausencia de cualquier estrategia orientada a la transformación social, subestiman el carácter crucial de la batalla y apelan a un levantamiento de todo el pueblo, como si fuera el remedio que todo lo cura. Con esta actitud nos arriesgamos a correr la suerte de las fortificaciones francesas en la Segunda Guerra Mundial: que pase el enemigo sin tener que enfrentarse a ellas.

La segunda actitud peligrosa es la actitud “conservadora”. Es una actitud que, bajo las circunstancias actuales, opta por deificar las estructuras, comienza por hacer hincapié en la necesidad real de la organización y de la conciencia, por lamentar su ausencia, pero acaba por ningunear cualquier movimiento social, en el nombre de esta misma ausencia. Esta actitud, incapaz de comprender que la guerra acaba de comenzar sin consultarnos, trata de posponerla hasta que las condiciones estén maduras según nuestras propias necesidades. Parafraseando un poema de Nikos Karuzos, sostiene que, de hecho, “la historia nos espera en la parada del trolebús”. Esta actitud no concierne únicamente a los principales sectores de la izquierda dogmática y especialmente al Partido Comunista, como algunos suponen. Le atañe también al movimiento anticapitalista, nos atañe, a veces, a cada uno de nosotros. Para esta actitud, la analogía con la fortificación francesa de los años ´40 es aún más realista.

Nos guste o no, no hay posibilidad de opción. El fascismo político está ad portas y viene a sumarse a la miseria económica y la destrucción del Trabajo. Tenemos que combinar la creación de estructuras sin abandonar el enfrentamiento. Generar procesos sin ignorar la estrategia. ¿Es todo esto demasiado y es muy tarde? Tal vez. Pero, como escribió Bertolt Brecht, “cuando ya no puedas luchar, vas a morir, aunque no tengas la culpa”. Para los trabajadores, esta es la batalla de la supervivencia: organización y lucha a la vez.

Periódico anarcosindicalista "Rocinante"
Grecia

Traducción: Verba Volant. Corrección: Anarkismo.net

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]