Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Miscellaneous

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Un paso adelante, ¿dos atrás? Balance político del 2011 en Colombia

category venezuela / colombia | miscellaneous | portada author Wednesday December 07, 2011 23:17author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer - RLPMKauthor email redlibertariapmk at yahoo dot com Report this post to the editors

Artículo de nuestro boletín mensual

featured image

El 2011 fue un año de ratificaciones y decisiones. El movimiento popular, continúan en la inclaudicable tarea de reunificarse y constituirse como fuerza política. La oligarquía empotrada en el Estado en cabeza de Juan Manuel Santos, impone un modelo económico a sangre y fuego, que arrasa con territorios y pueblos, siempre al servicio de los intereses del gran capital transnacional. La lectura y el balance que ofrecemos a los sectores organizados y no organizados del pueblo colombiano del año que está terminando, es en dos claves: los avances del movimiento popular colombiano y la consolidación de un país reserva con regalías únicas para la clase dominante.


Un paso adelante, ¿dos atrás? Balance político del 2011


El 2011 fue un año de ratificaciones y decisiones. El movimiento popular, continúan en la inclaudicable tarea de reunificarse y constituirse como fuerza política. La oligarquía empotrada en el Estado en cabeza de Juan Manuel Santos, impone un modelo económico a sangre y fuego, que arrasa con territorios y pueblos, siempre al servicio de los intereses del gran capital transnacional. La lectura y el balance que ofrecemos a los sectores organizados y no organizados del pueblo colombiano del año que está terminando, es en dos claves: los avances del movimiento popular colombiano y la consolidación de un país reserva con regalías únicas para la clase dominante.

Los escenarios de articulación que desde hace pocos años han venido creándose, tuvieron este año otra manifestación de su creciente poder y convocatoria. El encuentro de comunidades por la paz en Barrancabermeja y el Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías (escenario de desarrollo del Congreso de los Pueblos) en Cali, con más de 15 mil personas en cada uno, permitieron avanzar en distintos niveles. La afirmación de que la tierra es para el que la ama, la cuida y la conserva y que la paz no es silenciamiento de los fusiles sino la construcción de un país para la vida digna son las consignas que este año fueron construidas al calor de la discusión y la construcción colectiva.

Adicionalmente, hubo, entre muchos otros que se nos escapan, dos escenarios de movilización fuerte por parte de sectores organizados del pueblo: el primero fue la lucha de los trabajadores petroleros en Campo Rubiales (Meta) contra la esclavización de la multinacional Pacific Rubiales, en donde la USO tuvo un papel fundamental; y el segundo, la lucha de los estudiantes que recibieron el apoyo de diferentes organizaciones, y que lograron a fuerza de movilización, discusión y creatividad que el gobierno de Santos bajara el proyecto de ley que reforma la Ley 30, cuyo objetivo era consolidar el modelo neoliberal y privatizador para la educación pública.

No obstante, la máquina política, militar e ideológica de la oligarquía colombiana no se queda atrás. La clase dominante asestó, en lo corrido del año, golpes contra el pueblo colombiano, con el objetivo de continuar su precarización y explotación, y de cerrar los negocios que les llenan los bolsillos. El modelo económico de saqueo reafirma el papel que Colombia cumple en la división internacional del trabajo en términos de ser una reserva de materias primas y recursos naturales. Así lo asume el gobierno y en ese sentido están direccionadas sus acciones. Las locomotoras de la minería, la agroindustria y la infraestructura así lo demuestran.

La ley de víctimas, con el famoso capítulo de restitución de tierras, esconde tras de sí la formalización de títulos de propiedad como estrategia para eliminar trámites en el proceso de despojo que las empresas multinacionales cometen contra los pueblos, dueños legítimos de la tierra. La firma del TLC por parte del gobierno de EE.UU., consolida la venta del país a los intereses de banqueros y multinacionales gringas, con la engañifa de prosperidad y abundancia para Colombia. El gobierno de la Unidad Nacional, con mayoría parlamentaria aprueba proyectos de ley a manos llenas, legalizando ilegítimamente, los despropósitos y desmanes que en terreno se vienen cometiendo desde hace años.

La estrategia de diálogo del gobierno de Santos, caracterizada por una ruptura mediática con el paramilitarismo en cabeza de Álvaro Uribe, vende la falsa idea de un gobierno de tercera vía. Pero tanto en el campo como en la ciudad, se sigue sintiendo la fuerza brutal de la bota militar y paramilitar; el hecho más reciente es el asesinato en combate de Alfonso Cano, máximo comandante de las FARC, víctima de un ataque desmedido con toneladas de bombas de un gobierno que, al tiempo que habla de paz y de negociación invierte 7,2 billones de pesos en un plan para el fin de la guerra y recluta 26.000 jóvenes más para que empuñen las armas y defiendan las familias que gobiernan el país. El reclamo de solución política negociada ve cada vez más lejana su realización, y tanto la muerte de Cano como el reciente asesinato de cuatro secuestrados señala el nivel de degradación que ha alcanzado este conflicto que tiene en su origen el despojo y la muerte impuestos por la oligarquía.

Finalmente, las elecciones de octubre para puestos ejecutivos regionales y locales arroja varios resultados: i) la consolidación de mafias paramilitares y narcotraficantes en vastos lugares del país, como es el caso del parapolítico Juan Carlos Martínez, gamonal del Valle del Cauca, que dispone de su reclusión como si tal no existiera, ii) la abstinencia masiva de un pueblo que no cree en candidatos lejanos ni en elecciones ilegítimas, y iii) la derrota política del Polo Democrático Alternativo, víctima del mal manejo de sus directivas y de una clara campaña de desprestigio por parte del establecimiento. Las reflexiones deber ir en varios sentidos, entre ellos y el más importarte para la Red, seguir fortaleciendo del movimiento popular con miras cualificar nuestra propuesta de país y de nuevas relaciones sociales desde la construcción del poder popular, el poder del pueblo.

Artículo del boletín mensual, ORGANIZACIÓN - No 28

Verwandter Link: http://www.redlibertariapmk.org
author by José Antonio Gutiérrez D.publication date Thu Dec 08, 2011 18:52author address author phone Report this post to the editors

Gracias por el balance compas. Concuerdo que el modelo se profundiza en Colombia con los TLCs y las locomotoras del "desarrollo" y que esa profundización se realiza manu militari. Se requiere aumentar el pie de fuerza para abrir territorio al servicio del modelo de saqueo extractivista. De ahí la importancia de salir al paso a la maquinaria militar-paramilitar y la profundización de la guerra sucia por parte del edulcorado gobierno de Santos. Creo que en ese sentido no es menor la derrota política sufrida por Santos el pasado 6 de Diciembre, cuando intentó convocar una movilización popular de apoyo para la profundización de su guerra sucia y el pueblo no salió a las calles. Un dato no menor, que muestra que ese consenso que busca en torno a la solución militar (está vendiendo la idea de que entramos a la última fase del conflicto), en realidad no es tal. O por lo menos, que no entusiasma a las masas.

Creo que los avances en el movimiento popular dan razones para tener confianza que el 2012 será un momento importante de consolidación de un movimiento popular amplio contra el modelo. Las luchas de Puerto Gaitán, las asonadas populares en otras zonas del país, así como el movimiento estudiantil, dan cuenta del avance en términos de conciencia, combatividad y capacidad de lucha. Los escenarios descritos por uds de los congresos de Cali y Barrancabermeja con fundamentales. Pero este avance del movimiento popular debe redundar en un cuestionamiento de fondo de los modelos de construcción político-revolucionaria y superar los vicios que se arrastran del reformismo en la izquierda. Ahí es donde el anarquismo y los métodos libertarios tienen muchísimo que aportar para renovar los proyectos político-revolucionarios del pueblo colombiano.

Cómo explicar que, en momentos de alza de luchas populares y de una mayor articulación de las organizaciones sociales, la izquierda política esté en declive, sino en franca crisis? No creo que esto se explique exclusivamente, o principalmente, por la propaganda negra del régimen o por el mal manejo de las dirigencias (dos causas muy ciertas que ustedes correctamente identifican). Creo que el problema es más de fondo y radica en el modelo mismo de construcción dentro de una institucionalidad desacreditada, aferrados a un constitucionalismo que ni siquiera la propia burguesía toma en serio, privilegiando los escenarios electorales (con pobrísima credibilidad) por sobre las luchas sociales y canalizando hacia ellos el esfuerzo de sus bases. En fin, creo que hay mucho que aportar desde una críica constructiva en el camino de lo que uds identifican como la atrea fundamental en cuanto fuerzas libertarias "seguir fortaleciendo del movimiento popular con miras cualificar nuestra propuesta de país y de nuevas relaciones sociales desde la construcción del poder popular, el poder del pueblo".

Bueno, eso era solamente para aportar, arriba los que luchan!

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Venezuela / Colombia | Miscellaneous | es

Thu 28 Mar, 23:54

browse text browse image

photo5825431007795459852.jpg imageEn Apoyo al Pueblo que Lucha en Colombia 19:31 Tue 11 May by Vários organizaciones anarquistas 0 comments

El mundo mira hoy hacia Colombia; sus calles y carreteras han sido el escenario donde el pueblo ha desbordado la digna rabia en un grito impetuoso que resuena y no puede pasar inadvertido. La protesta social, que se desarrolla ininterrumpidamente desde el 28 de abril, es la respuesta a la agudización de la pobreza y la precarización de la vida.

dsc_0133_1.jpg imageReseña VII Jornadas Comunistas Libertarias 08:01 Tue 08 Oct by ViaLibre 0 comments

Los pasados días viernes 27 y sábado 28 de septiembre de 2019, se realizaron con una treintena de asistentes y en las instalaciones de la Biblioteca Comunitaria del barrio La Perseverancia de Bogotá, las séptimas Jornadas Comunistas Libertarias, centradas en el tema de anarquismo y género y organizadas por el Grupo Libertario Vía Libre.

pcn_25_a.jpg imageVamos al paro nacional del 25 de abril 22:57 Thu 25 Apr by ViaLibre 0 comments

Vamos entonces al paro del 25 de abril, a protestar en la calle contra el gobierno Duque y a fortalecer la organización, la resistencia y la lucha popular.

banner3.png image[Colombia] Comunicado: 1ero de Mayo de 2017 10:38 Tue 02 May by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Este 1ero de mayo de 2017 conmemoramos un nuevo Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Nos movilizamos trayendo a la memoria la gran huelga general de 1886 por las 8 horas de trabajo en Estados Unidos impulsada por la militancia anarquistas; la ejecución del 11 de noviembre de 1887, tras un juicio farsa, de los líderes obreros libertarios George Engel, Adolf Fischer, Albert Parson y August Spies; la campaña mundial, liderada por la extraordinaria propagandista Lucy Parsons, revindicando la huelga del 1ero de mayo y el ejemplo político de los llamados Mártires de Chicago; y más adelante, la convocatoria en el plural Congreso Obrero y Socialista de 1889, de una jornada mundial de protesta a realizarse en esta misma fecha, por la reducción de las horas de trabajo. Así, recordamos hoy una bella expresión del poder creador de la clase trabajadora. Una celebración universal y laica, clave en la historia humana, que no es sino obra de los trabajadores y las trabajadoras mismas, fruto de sus esfuerzos y esperanzas en un mundo mejor.

ESCUADRON DE SICARIOS, MATONES ASESINOS Y DEPRAVADOS imageViolación de las Universidades Publicas Colombianas 23:11 Sat 13 Nov by Memo 0 comments

11 de noviembre
Colombia, Medellin
Irrupcion y allanamiento del esmad en la unal-medellin y udea

VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL
VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD UDEA

textNace la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre (Colombia) 05:43 Thu 07 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado domingo 3 de octubre nos reunimos en Bosa algunas organizaciones juveniles que ya nos veníamos encontrando en el trabajo, con el ánimo de discutir, en un ambiente de fraternidad y sororidad, temas referentes a lo juvenil para coordinar y fortalecer lazos de unidad orientados hacia la construcción del poder popular en Bogotá.

webcolombia_1.jpg imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt 18:15 Sat 05 Jul by Grupo Raíces 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

imagePerspectivas sobre las luchas obreras actuales en Colombia May 03 by ViaLibre 25 comments

En vísperas de la conmemoración del 1 de mayo, día internacional de las trabajadoras, y en medio de la celebración de la memoria y el futuro de las luchas obreras y populares, queremos compartir algunas líneas de nuestro análisis como Grupo Libertario Vía Libre. En este escrito repasamos algunas características de la clase trabajadora local y el movimiento obrero en el país, así como de las tendencias recientes del sindicalismo y de las luchas obreras en el Estado, para finalizar con algunos elementos de nuestra propuesta socialista libertaria.

imageAnálisis de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia Jun 21 by ViaLibre 1 comments

En este texto presentamos un análisis de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia desde la perspectiva del Grupo Libertario Vía Libre. Para tal fin, analizamos el aumento de la participación electoral, la histórica victoria de la izquierda, las profundas limitaciones del programa del acuerdo nacional y capitalismo democrático defendido por Petro y algunas perspectivas anarquistas para el movimiento social.

imageSobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia Jun 07 by ViaLibre 1 comments

En este escrito se presenta una reflexión sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia, desde la perspectiva del Grupo Libertario Vía Libre. Se analiza en primer lugar la participación y la abstención electoral, se continúa con una reflexión sobre los resultados de las diferentes candidaturas y se concluye con algunos apuntes sobre el rumbo de esta coyuntura política eleccionaria.

imageComunicado 1 de mayo de 2022 May 01 by ViaLibre 3 comments

Este 1 de mayo de 2022 conmemoramos un nuevo día internacional de los y las trabajadoras. En esta fecha global de lucha obrera y popular, recordamos y revindicamos.

imageUn año del paro nacional del 28 de abril y el estallido social en Colombia Apr 29 by ViaLibre 5 comments

En el siguiente texto presentamos un reflexión sobre el primer aniversario del paro nacional nacional del 28 de abril de 2021 y el estallido social en Colombia, desde la perspectiva del Grupo Libertario Vía Libre. Para esto reconstruimos el origen de la convocatoria, analizamos el desarrollo de la protesta, revisamos las políticas de represión contra el movimiento y finalmente repasamos los que pensamos son algunos legados y tareas pendiente de esta enorme protesta.

more >>

imageEn Apoyo al Pueblo que Lucha en Colombia May 11 0 comments

El mundo mira hoy hacia Colombia; sus calles y carreteras han sido el escenario donde el pueblo ha desbordado la digna rabia en un grito impetuoso que resuena y no puede pasar inadvertido. La protesta social, que se desarrolla ininterrumpidamente desde el 28 de abril, es la respuesta a la agudización de la pobreza y la precarización de la vida.

imageVamos al paro nacional del 25 de abril Apr 25 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Vamos entonces al paro del 25 de abril, a protestar en la calle contra el gobierno Duque y a fortalecer la organización, la resistencia y la lucha popular.

image[Colombia] Comunicado: 1ero de Mayo de 2017 May 02 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Este 1ero de mayo de 2017 conmemoramos un nuevo Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Nos movilizamos trayendo a la memoria la gran huelga general de 1886 por las 8 horas de trabajo en Estados Unidos impulsada por la militancia anarquistas; la ejecución del 11 de noviembre de 1887, tras un juicio farsa, de los líderes obreros libertarios George Engel, Adolf Fischer, Albert Parson y August Spies; la campaña mundial, liderada por la extraordinaria propagandista Lucy Parsons, revindicando la huelga del 1ero de mayo y el ejemplo político de los llamados Mártires de Chicago; y más adelante, la convocatoria en el plural Congreso Obrero y Socialista de 1889, de una jornada mundial de protesta a realizarse en esta misma fecha, por la reducción de las horas de trabajo. Así, recordamos hoy una bella expresión del poder creador de la clase trabajadora. Una celebración universal y laica, clave en la historia humana, que no es sino obra de los trabajadores y las trabajadoras mismas, fruto de sus esfuerzos y esperanzas en un mundo mejor.

imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt Jul 05 Grúpa Fréamhacha 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]