user preferences

[Colombia] “Parágrafo sobre fuero penal militar es un duro golpe a la justicia”

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Tuesday December 06, 2011 06:09author by Iván Cepeda - Polo Democrático Alternativo Report this post to the editors

El congresista anunció que el próximo miércoles 7 de diciembre durante el debate de control político sobre la situación actual de las ejecuciones extrajudiciales (o mal llamado "falsos positivos") en el país, argumentará la inconveniencia de la ampliación del marco jurídico militar en Colombia.

Así lo expresó el representante a la Cámara y Defensor de Derechos Humanos, Iván Cepeda Castro, luego de que la Comisión Primera de la Cámara de representantes aprobó el proyecto de Reforma a la Justicia incluyendo el artículo que busca ampliar el fuero penal militar.

El congresista insistió, como lo ha hecho en otras ocasiones, en que los militares no deben gozar de privilegios jurídicos distintos a los establecidos. Indicó que “pretender esto es, cuando menos irónico, teniendo en cuenta que el 98 por ciento de los casos de violaciones de derechos humanos cometidas por parte de miembros de la Fuerza Pública se encuentran en la impunidad”.

“La aprobación de este parágrafo es un duro golpe a la justicia colombiana, pues sustituye la justicia ordinaria por la militar, abriendo paso a más impunidad en casos como los mal llamados ‘falsos positivos’ y el abuso sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado”, recalcó Cepeda.

El representante anunció que exhortará a la Plenaria de la Cámara de representantes para que no apruebe esta iniciativa en su último debate, y recordó que el próximo miércoles 7 de diciembre liderará un debate de control político sobre la situación actual de las ejecuciones extrajudiciales en el país, en el cual argumentará la inconveniencia de la ampliación del fuero penal militar en Colombia.

El debate, al cual están citados la Fiscal General Viviane Morales, los ministros del Interior Germán Vargas, de Justicia Juan Carlos Esguerra, y de la Defensa Juan Carlos Pinzón, se desarrollará en el salón Elíptico del Capitolio Nacional a las 9 de la mañana.

Related Link: http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1731:paragrafo-sobre-fuero-penal-militar-es-un-duro-golpe-a-la-justicia-i...id=48
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]