preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Propuesta de la FARV para el Gran Polo Patriótico Popular

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | policy statement author Monday November 28, 2011 21:11author by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela - FARV Segnalare questo messaggio alla redazione
La Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela, conformada desde octubre del presente año, expone lo siguiente:
Anarquistas en la marcha del GPP del 13 de noviembre
Anarquistas en la marcha del GPP del 13 de noviembre

En estos tiempos de coyuntura histórica donde se debate el futuro del actual proceso bolivariano en nuestro país, es necesario entender el compromiso histórico que tiene el Gran Polo Patriótico o como lo llamaremos de acá en adelante el Gran Polo Patriótico Popular, en ser punta de lanza para la transformación radical socialista y revolucionaria de la sociedad venezolana y mundial.

Para nosotros el objetivo principal del GPPP está en lograr que dicha articulación se convierta en la plataforma necesaria para crear revolución, siendo esto el accionar de todo los movimientos, organizaciones y colectivos que permita construir el andamiaje necesario para lograr en la sociedad venezolana la transformación radical de la misma hacia caminos del socialismo en libertad e igualdad, entendiendo éste como la sociedad en donde el pueblo posea colectivamente los medios de producción erradicando la hegemonía del capitalismo.

Nuestra propuesta del cómo debe ser este GPPP se basa en los principios y métodos de acción propios de nuestro manifiesto donde expresamos, entre otros elementos, la unión en la diversidad de las diferentes organizaciones, movimientos y colectivos para la profundización socialista libertaria del gppp; de la estructura horizontal que debe tener, del respeto a las diferentes propuestas y pensamientos que en ella se encuentran, entre otros. Las metas que se han de alcanzar a corto y mediano plazo pasan por:

- Crear una estructura mínima necesaria acorde con los principios que se han de acordar.

- Que esa estructura se encargue de construir socialismo en libertad e igualdad desarrollando planes y acciones en lo social, económico, cultural, político y similares que permitan alcanzar este objetivo.

- Igualmente que esta articulación sea un sector que contribuya sustancialmente al objetivo del triunfo en la batalla por el mantenimiento del proceso bolivariano como requisito indispensable para la consecución de la Revolución Social.

- Por ende, el GPPP deberá ser parte importante en la defensa por todos los medios acordes al fin del proceso bolivariano y así no dejar que la derecha imperialista destruya los alcances que hasta ahora se han conseguido.

De aquí que nuestro humilde aporte al debate sobre el GPPP se basa en tres dimensiones: propuesta de principios, de estructura y de acción.

Propuesta de Principios


Horizontalidad: Este principio, lejos de su visión como método, es una línea transversal que debe surcar toda la estructura del GPPP. Es el espíritu del accionar igualitario tanto en la toma de decisiones como en la direccionalidad colectiva, alejándose de autoritarismos exagerados, conductas verticalistas y liderazgos arbitrarios.

Autonomía: Respetando las autonomías de cada organización y movimiento, se debe construir además la autonomía del GPPP como espacio de la lucha popular que debe guardar este principio para no colocarse por debajo de otras instancias y dejar que sea maniatado y manipulado con el fin de convertirlo en instrumento de la burocracia de turno.

Autogestión: Si ha de ser autónomo por ende debe poseer los planes e instrumentos necesarios para que sea autosustentable y así no depender excesivamente de políticas asistencialistas que puedan socavar su autonomía. Estos planes e instancias propias de autogestión servirían como marco logístico para el accionar del GPPP, y al lograr este objetivo nos acercaríamos cada vez más a la construcción de una verdadera economía socialista en Venezuela.

Apoyo mutuo: Ayudándonos unos a otros, desde las individualidades, organizaciones y sectores dentro del GPPP nos aseguramos de concretar la solidaridad como objetivo y principio fundamental para la consecución de la verdadera sociedad revolucionaria que deseamos tener.

Colectivismo: Si bien bajo este principio se inscribe el proceso de direccionalidad colectiva del Polo, la creación del trabajo y debate entre las diferentes representaciones revolucionarias presentes en la amplitud y el espíritu de hermandad igualitaria que debe reinar en el GPPP; también es cierto que junto a la autogestión el colectivismo representa la construcción del socialismo venezolano, ese que debe pautar la erradicación del monopolio de los medios de producción en manos del sector privado para colectivizar éstos procurando superar el capitalismo como meta fundamental del proceso bolivariano.

Lucha de clases: La pelea entre oprimidos y opresores ha estado presente durante casi toda la historia de la humanidad; sería necio decir que Venezuela no se encuentra sumergida en ella. Si bien antes era ocultada, el proceso bolivariano guiado por el camarada presidente HCF la visualizó y le otorgó el papel preponderante como motor fundamental para la consecución del socialismo. Igualmente pensamos que no es posible hacer revolución andando con el enemigo histórico de la burguesía capitalista; es necesario azuzar aún más esta lucha y tomar partido en ella para la consecución de la sociedad socialista que deseamos conseguir.

Antiimperialismo: El GPPP debe apoyar irrestrictamente la lucha contra el imperio del capital en el mundo. Actualmente debido a la crisis del capitalismo y como muchas veces lo ha hecho en otras ocasiones, los imperios buscan solventar dichos baches causando guerras con las naciones que de una u otra manera no se acoge a sus mandatos y direcciones, cuando no se inventan excusas inverosímiles para sus acciones arbitrarias. En estos momentos el planeta se encuentra gobernado por unos cuantos sectores que detentan el poder económico y utilizan a sus lacayos en el concierto de las instancias internacionales para sus propósitos; verbigracia el consejo de seguridad de la ONU, el FMI, la OMC, y similares. Por ello el GPPP debe ser actor importante en la lucha contra el imperialismo y debe preparase en todos los aspectos para la confrontación en diferentes sectores con los agentes directos e indirectos del imperio.

Solidaridad entre los pueblos y las luchas populares: Llevado de la mano junto al principio anterior, la FARV mantiene la posición de que todo revolucionario ha de ser internacionalista y que la lucha de acá también es la de allá. Dice una canción que “los pobres no tienen patria” y nosotros creemos en esa sentencia. El explotado de Mozambique es el explotado en Perú o en Filipinas u otra región que se encuentre abatido por la vorágine capitalista. Aún salvando cada contexto socio – histórico de los países, la lucha de clases es a nivel mundial y el Polo debe solidarizarse buscando ayudar de todas las formas posibles a los hermanos de clase estén donde estén.

Propuesta de Estructura


Desde nuestro colectivo y bajo nuestros principios federativos, creemos que el GPPP debe actuar por medio del Consejo Patriótico Popular, siendo éste organizado federalmente desde adentro hacia afuera, articulando en redes desde lo parroquial, municipal, regional y nacional. Además de ésta también se presentaría la instancia de los Consejos Sectoriales que se organizarían en base a los diferentes sectores culturales, sociales, económicos y políticos en que trabajan los diferentes colectivos del GPPP.

Los CPP estarían conformados por: la Asamblea Constitutiva del CPP, la Asamblea de Organizaciones, los Comités de Trabajo y la Coordinación de Comités.

Consejo Patriótico Popular: Sería la instancia de participación y articulación de las diversas organizaciones, movimientos y colectivos que forman parte del GPPP, con la finalidad de ejercer la autogestión de políticas y planes para la consecución de una Venezuela socialista y revolucionaria.

Asamblea Constitutiva del CPP: Es la asamblea de organizaciones en donde se eligen por primera vez los voceros del CPP. Se considerará válida con un quórum del veinte por ciento de las organizaciones inscritas en el GPPP del ámbito en donde se encuentra el CPP.

Asamblea de Organizaciones: Es el máximo organismo de decisión dentro del CPP y está conformado por todas las organizaciones que se encuentran dentro del GPPP del ámbito correspondiente. Las decisiones dentro de la AO se harán primero buscando el consenso y segundo por votación de mayoría simple con un quórum del veinte por ciento de las organizaciones inscritas en el GPPP del ámbito correspondiente.

Comités de Trabajo: Son las instancias encargadas de promover, articular, administrar, planificar y ejecutar los proyectos y las políticas decididas por la AO del CPP.

Coordinación de Comités: Es la instancia de articulación de los diferente CT del CPP.

La otra instancia de la estructura del GPPP es la de Consejos Sectoriales. Si bien es cierto que éstos deben poseer cierta autonomía para organizar mejor los planes y proyectos a poner en marcha, también es real que dichas CS tienen que trabajar de la mano con los CPP en el ámbito territorial correspondiente. Cada CS tendría una estructura similar a la de los CPP, pero tanto éstos como los CS deben poseer un comité específico que se encargue de articular directamente entre éstas dos instancias para la organización de los planes, proyectos y propuestas y su posterior ejecución en el ámbito correspondiente.

Propuesta de Acción


Esta propuesta se divide en dos partes: la fase preliminar y la fase del consejo.

Fase preliminar: Es en donde se realizarán las diversas acciones para concretar los Consejos Patrióticos Populares y los Consejos Sectoriales. En esta fase, en la cual ya estamos, se ha de organizar asambleas y reuniones con el fin de ir hacia las Asambleas Constitutivas de los CPP y de los CS a todos los niveles territoriales expuestos. Dichas acciones serán:

- Reuniones preliminares: Es en donde se agruparan los diversos colectivos que se presenten para la discusión, debates y planteamientos con la finalidad de construir las pautas, líneas, cronogramas y métodos de las demás reuniones y asambleas preliminares y también sobre las propuestas de estructura y principios del GPPP. Igualmente aquí se podrían llevar a cabo reuniones, con su respectiva metodología, sobre las ideas y pensamientos de los diferentes colectivos para ir componiendo las futuras bases ideológicas del GPPP.

- Agitación y propaganda preliminares: Son las diversas acciones que pueden llevarse a cabo para la movilización, concentración y propagación ideológica con el fin de dar a conocer los avances y conclusiones de las reuniones y asambleas del GPPP y de ir hacia el proceso de concreción de una estrategia puntual sobre la pelea del 07 de octubre del 2012, viendo esta jornada como punto clave para la defensa y profundización del proceso bolivariano.

Fase de los Consejos: En esta fase se realizaran las diferentes Asambleas Constitutivas para la consecución de los Consejos Patrióticos Populares y los Consejos Sectoriales. Dichas AC se crearan partiendo desde lo parroquial para expandirse hacia lo municipal, regional y nacional. En esta fase se debe crear las tácticas y estrategias sociales, culturales, económicas y políticas con el fin de que estas instancias se construya el verdadero Poder Popular Libertario que se convierta en la real democracia directa, protagónica y participativa de la revolución bolivariana. Esta fase también podría desglosarse en la fase de Consejos pre – electoral y fase post – electoral, donde en la primera se pondría énfasis en lo táctico sobre lo estratégico y en la segunda viceversa.

La estructura expuesta es la de dos instancias que se complementan y se interrelacionan. Aunque actuando paralelamente, estas deben tener una comunicación y articulación que construyan el autogobierno federal que, en base a las leyes del Poder Popular y de otras propuestas normativas que vayan surgiendo desde la misma dinámica del GPPP y otros sectores populares, se convierta en la concreción de la real democracia directa del pueblo venezolano.

En base a lo hasta aquí expuesto, concluimos en lo siguiente:

- El GPPP debe ser la plataforma revolucionaria que se convierta en la revolución concreta y verdadera por encima del estado burgués, policlasista, burocrático; buscando superar la hegemonía capitalista a través de esa praxis socialista que nos lleve a los objetivos planteados de libertad, igualdad y justicia social.

- Por ende, el GPPP no debe caer en dinámicas retrógradas llenas de reformismos, asistencialismo, burocratismo, hiperliderazgos, protagonismos unilaterales, egoísmos y otros vicios enquistados en la conciencia humana producto de la alienación capitalista que por años nos han inyectado en nuestras personas, sociedad y cultura.

Y he aquí el objetivo fundamental: edificar Socialismo por medio de Revolución. Y he aquí la primera meta a cumplir: lograr el triunfo popular el 07 – 10 – 2012 para de ahí en adelante el GPPP se convierta en verdadero músculo y cerebro de la Revolución Socialista Venezolana.

¡Por el Socialismo Libertario Hacia la Federación Comunal!

¡Por una Revolución Libertaria a nivel Mundial!

Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2024 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]