user preferences

Education

textLa Buona Scuola 01:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 15:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 06:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 16:59 Sep 27 0 comments

imageCornelius Castoriadis – on the content of socialism (part 2) 14:24 Mar 24 0 comments

more >>
Search author name words: ELN

Triunfo de los estudiantes colombianos

category venezuela / colombia | education | non-anarchist press author Monday November 21, 2011 22:03author by ELN Report this post to the editors

Mientras que la lucha popular recibió, el pasado Viernes, 4 de Noviembre, un duro golpe, al caer en combate el Comandante de las FARC, Alfonso Cano, cuatro días después, el 8 de Noviembre, el gobierno se vio obligado a retirar el proyecto de reforma Universitaria que había presentado al Congreso, con lo cual el movimiento estudiantil y popular han ganado una de las tantas batallas que habrá que librar por la Educación pública y otro modelo educativo.

De hecho, este triunfo parcial, es un homenaje al guerrillero abatido por los bombardeos y los desiguales combates del viernes pasado. Alfonso Cano también fue estudiante, al igual que los miles de muchachos que todas estas semanas, hemos visto desfilar alegremente por las calles de las ciudades colombianas.

El también participó, en sus tiempos del movimiento estudiantil, de las luchas, paros y movilizaciones de los años 60. En ellas adquirió conciencia sobre los males de Colombia y el compromiso que lo llevó al monte por los ideales de emancipación, justicia social y futuro. Lo mismo pasará con muchos de los jóvenes que han estado luchando por la Educación en estos días. Con seguridad, asumirán un compromiso con los ideales de cambio, humanidad y revolución en estas tierras.

Son las condiciones del país, las que harán que surjan nuevos Alfonsos. Podrán matar muchos revolucionarios, muchos humanistas; Pero ellos seguirán brotando de las entrañas de la nación, mientras no se modifiquen las causas que han originado y siguen originando la lucha insurgente en Colombia.

Seguirán más batallas

Hacía años no se daba en el país un movimiento estudiantil como el de estos meses. Hemos presenciado un movimiento confluyente, unificado, nacional, ingenioso y creativo en sus forma de protesta, que ha recurrido a las bases, que se ha preocupado por la articulación con otras organizaciones sociales, que fue capaz de salir a la lucha de manera simultánea y no fragmentado, disperso y aislado como había sido lo característico en los últimos años.

Los estudiantes, a diferencia de años anteriores, fueron capaces de confluir en un espacio organizativo nacional, en unos puntos básicos de plataforma y en una agenda. Estos aspectos, han contribuido a la fuerza y la simpatía que ha logrado el movimiento en su lucha contra la reforma universitaria del gobierno y por una educación pública y de calidad.

Indudablemente, el sólo hecho de que el gobierno, se haya visto obligado a recular, así sea por el momento, sobre el proyecto presentado al Congreso, es un triunfo necesario de resaltar, dado que ello no se daba hace muchos años. Que incluso ha sido esquivo en estas dos décadas, a muchas de las luchas que se han librado desde el campo popular.

Pero esta ha sido una de las tantas batallas que se han librado y de las que tendrán que seguirse librando por la Educación pública, no alienante y al servicio de un proyecto de nación.

La lucha sigue. Eso es vital no olvidarlo. Vienen nuevas y más duras batallas. La oligarquía no va a desistir de su modelo privatizador. Va a seguir restándole recursos a la Educación pública, va a seguir obligando las Universidades a actuar como empresas, más que como centros de formación.

Insistirá en destinar la mayor parte de los dineros estatales a los fondos de préstamos, para que los estudiantes, endeudándose, compren el servicio de la educación, convirtiéndola así en mercancía y negándola como derecho. Seguirán militarizando, seguirán negando la democracia, la participación, la autonomía y el bienestar.

Cuando se retorne a clases, es decisivo mantener el entusiasmo y la agitación. Para la construcción de la propuesta universitaria y para que esta tenga fuerza y respaldo y exprese el sentir de amplios sectores, de las bases, del pueblo, hay que levantar espacios de participación, de democracia y de construcción de la misma. Los esfuerzos centrales, las prioridades han de colocarse en levantar los espacios de construcción y participación de las bases estudiantiles, de la comunidad universitaria, del pueblo y más globalmente de la sociedad.

La confianza de las conquistas a lograr no puede depositarse en el Congreso de la República. Sería una pelea de tigre con burro amarrado. Del Congreso actual, no puede esperarse que salga nada en beneficio de otro modelo educativo, ni de la Educación pública.

Será sólo la fuerza que logre el movimiento, el respaldo social, la unidad, la masividad y su articulación con el resto del movimiento social, lo que permitirá avanzar y hacer retroceder la aplicación de un modelo educativo promovido por las transnacionales, por los Estados Unidos, por los organismos financieros internacionales, por los acuerdos del TLC y por la misma oligarquía Colombiana.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

ANARCHISM, ETHICS AND JUSTICE: THE MICHAEL SCHMIDT CASE

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]