user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

¡Las masas egipcias se levantan para completar su revolución!

category África del norte | community struggles | entrevista author Monday November 21, 2011 22:17author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

Testimonio de un comunista libertario egipcio

Cientos de miles de egipcios están luchando en todo el país contra el aparato represivo de la junta militar. Se trata de una genuina rebelión de las masas oprimidas y no de un choque entre los islamistas y el Ejército, como afirman algunos medios de comunicación. Anarkismo.net consiguió comunicarse con un comunista libertario egicpio, Yasser Abdullah, miembro del Movimiento Socialista Libertario de Egipto, quien nos ofreció su testimonio acerca de la compleja lucha que queda por delante y el potencial para una completa revolución por parte de las masas. [English] [Italiano] [العربية] [Français]
egipto1.jpg


¡Las masas egipcias se levantan para completar su revolución!


Testimonio de un comunista libertario egipcio


Desde la caída de Mubarak en febrero, en Egipto manda una junta militar (el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, CSFA), que ha mantenido intactas las estructuras fundamentales de la dictadura. Se ha hecho frente a las protestas y a las huelgas con extraordinaria violencia, a los sindicatos se les han impuesto medidas draconianas para imposibilitar su acción, la tortura es una práctica ampliamente extendida y se ha llevado a cabo una represión selectiva contra militantes revolucionarios dentro de los movimientos sociales. 12.000 personas han sido sometidas a juicios militares durante esta ofensiva reaccionaria contra las fuerzas vivas y las demandas que movilizaron al pueblo egipcio en la revolución inconclusa del 25 de enero. Todo esto al mismo tiempo que estimulan el conflicto sectario entre cristianos y musulmanes para distraer la atención de los problemas reales de la población egipcia. El viernes pasado las masas se volvieron a tomar la plaza Tahrir, demandando que dimita el CSFA, que acaba de decretar medidas excepcionales que aumentan sus poderes. Todo el espectro político, pero significativamente los Hermanos Musulmanes (que habían estado bastante quietos debido a sus acuerdos con el CSFA) salió a la calle ese día, dado que las elecciones están programadas para el 28 de noviembre y temen que sea cual sea el resultado, el poder real sea secuestrado por el “Mariscal de Campo” Tantawi, jefe del CSFA. El CSFA, de hecho, ha aprobado un decreto dando a los militares poder de veto sobre la Constitución que deberá redactar el nuevo parlamento que se elija dentro de una semana.

Los medios de comunicación internacionales hablaron de la protesta del viernes como choques entre los Hermanos Musulmanes y el CSFA. Pero los choques de verdad empezaron el sábado, cuando un grupo de 200 revolucionarios de Tahrir fueron brutalmente atacados por la policía. Esta fue la chispa que incendió estas protestas que han visto cómo cientos de miles, si no millones, de personas se han vuelto a tomar las calles. Estos choques no tienen nada que ver con el Islam político, que de nuevo, como el 25 de enero, no han sido un actor relevante en la protesta. Esta es una protesta liderada por la misma gente que encabezó la revolución de enero, que se ha dado cuenta de la naturaleza contra-revolucionaria del Ejército, apenas disfrazada con un aura “nacionalista”.

En estos mismos instantes, hay lucha callejera en las principales ciudades de Egipto, especialmente en El Cairo, Puerto Said, Alejandría y Suez. En el sur de Egipto hay numerosas manifestaciones y también se ha informado de choque con el aparato represivo del CSFA. Se han atacado comisarías de policía y levantado barricadas en las principales vías de comunicación y calles. La repression ha sido feroz: al menos 6 personas han muerto hasta el momento y más de 1000 han sufrido heridas de gravedad a manos de los militares y de las odiadas Fuerzas de Seguridad Centrales, la columna vertebral de las fuerzas represivas de Mubarak. Los manifestantes de Tahrir fueron desalojados hace algunas horas por la fuerza bruta, usando vehículos blindados, gases lacrimógenos (gentilmente donado al CSFA por Obama) y tanto balas de goma como munición real, provocando escenas similares a la de la masacre de la calle Maspero en octubre (ver http://www.anarkismo.net/article/20754). A esta hora (11:30 pm), los manifestantes han conseguido recuperar para el pueblo y la revolución la plaza de Tahrir. El grito de guerra de la gente es “abajo el CSFA, abajo Tantawi”.

A las 12 pm tuvimos ocasión de hablar con el compañero Yasser Abdullah, del Movimiento Socialista Libertario egipcio, que nos explicó lo que está sucediendo en El Cairo. Su testimonio de primera mano de los acontecimientos de El Cairo es una prueba fehaciente de que el espíritu revolucionario sigue vivo y que los siguientes días serán cruciales para las revueltas árabes. Son necesarias todas las formas de solidaridad hacia nuestros compañeros libertarios, que se están moviendo con el pueblo egipcio hacia la liberación.


José Antonio Gutiérrez D.
20 de Noviembre de 2011




1. ¿Qué ha pasado en la Plaza Tahrir en estos últimos días? ¿quiénes están protestando y por qué?

Hace un par de días (el 18 de noviembre), un grupo de familiares de víctimas y mártires de la revolución comenzaron una sentada en Tahrir exigiendo sus derechos. Desde hace 10 meses, desde que Mubarak dimitió, ninguno de los acusados de disparar y matar a gente durante el levantamiento ha sido encarcelado. Además, en julio pasado el CSFA (es decir, la junta militar) creó un fondo de 200 millones de libras egipcias (unos 25 millones de dólares) llamado “Fondo para los Damnificados y Mártires de la Revolución” para compensarles a ellos y a sus familias, pero esto no fue más que propaganda: el CSFA y el gobierno de Sharaf dio a algunas de las víctimas un empleo de recicladores de basura, literalmente, de modo que las víctimas se sintieron humilladas, al daño se había añadido el insulto, así que comenzaron una sentada demandando una solución justa. El viernes se convocó a una “marcha de un millón de personas” exigiendo el fin del mando militar y del gobierno civil interino antes de abril de 2012. Tras la manifestación la sentada continuó y los partidos islamistas, que están en contra de ella y se están empleando a fondo para ganar las próximas elecciones del 28 de noviembre, convocaron otra marcha.

En la sentada se quedaron varias docenas de personas y el sábado 19, a las 11 de la mañana, las Fuerzas de Seguridad Centrales (CS, policía civil) comenzó a atacarla. Había unos 200 manifestantes, que hicieron frente al ataque. La CS empezó a usar gas lacrimógeno y a lanzar sus vehículos blindados contra los manifestantes, pasando por encima de algunos. Luego se sumó más gente a la defensa de la Plaza Tahrir, y así comenzó todo. La CS atacó Tahrir, nosotros nos defendimos, ellos tomaron la plaza durante sólo hora y media, luego la recuperamos de nuevo y ahora mismo, 12 pm del 20 de noviembre, se están produciendo choques entre manifestantes y CS y policía militar disfrazada de civil.

2. Los Hermanos Musulmanes hasta hace poco estaban aliados con las autoridades de la transición… ¿Por qué se están enfrentando ahora con la policía, según informan los medios internacionales?

Tras el referéndum sobre la reforma constitucional del pasado 19 de marzo, los Hermanos Musulmanes y otras fuerzas islamistas, principalmente los salafistas, se aliaron con el CSFA. El 20 de marzo, un jeque salafista declaró que las urnas habían dicho “sí al Islam”. No consideraron el referéndum como una cuestión meramente de reformas, sino sobre el Islam, cuyo espíritu ven reflejado en las opiniones de la gente que votó a su favor. Proclamaron que la mayoría de los votantes estaba a su favor porque ellos representaban al Islam y actuaron como si se tratara de un referendum sobre ellos. Desde marzo en adelante, los islamistas se declararon contrarios a cualquier acción contra el CSFA, ya que pensaban que llegarían al gobierno en las siguientes elecciones, de modo que tenían que pactar con la junta militar… Pero ahora sienten que el CSFA les engañó, usando su influencia sólo para consolidar su propio poder. En realidad, la junta y los islamistas es una riña entre hermanos, que pueden chillarse a la cara pero que no quieren realmente pelear. Los choques actuales no tienen nada que ver con los Hermanos Musulmanes u otro partido islamista, ni con cualquier otra clase de partido. La mayoría de ellos ahora están mirando hacia el parlamento y no hacia la revolución. Sólo una coalición de izquierdas ha anunciado que boicoteará las próximas elecciones, todos los demás partidos están poniendo el grueso de sus fuerzas en su preparación y no se han unido a la ocupación de Tahrir. Sólo las principales fuerzas revolucionarias y la juventud no organizada que está dispuesta a pelear por sus derechos está ahora en Tahrir, en defensa de la revolución. Los partidos políticos están buscando acuerdos con la junta, buscando posicionarse de cara a las próximas elecciones, para acceder al poder mediante un acuerdo con el CSFA… Por eso decir que los enfrentamientos actuales están organizados por los Hermanos Musulmanes o cualquier otra fuerza política no es más que una gran mentira difundida por los medios de comunicación oficiales.

3. ¿Hay algún potencial para el movimiento popular en estas protestas? ¿Piensas que los militares consolidarán su poder o que habrá una nueva ola revolucionaria?

El potencial para el movimiento popular es ahora muy alto… El 19 de noviembre fue como un retorno al 25 de enero. Los principales lemas fueron “Abajo con el dominio militar” y “El pueblo exige la caída del régimen”. También ha habido enfrentamientos en Alejandría y Suez. Las víctimas hasta el momento (12pm) son un muerto en El Cairo y dos en Alejandría. Hoy hay convocado en todo Egipto un día de acción contra el CSFA. Esta acción no la ha diseñado ninguno de los partidos políticos, algo positivo, ya que tras 10 meses de revolución el pueblo se ha dado cuenta de que su poder descansa en un movimiento dirigido colectivamente. Se están dando cuenta de que todos los partidos políticos son traidores que sólo buscan obtener asientos en el parlamento. No creo que la junta pueda consolidar su poder… Ahora se encuentran en serios aprietos. Por un lado, sus aliados le están exigiendo que transfiera su autoridad tras las elecciones, y por otro, sus opositores están en la calle, buscando continuar la revolución. Pienso que en los próximos días veremos toda clase de acciones contra el CSFA.

egipto2.jpg

egipto3.jpg

egipto4.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]