user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Marruecos: lucha abierta entre los trabajadores de Roca y la empresa

category África del norte | workplace struggles | news report author Friday November 18, 2011 01:03author by Confederación General del Trabajo - Equipo de trabajo para el Norte de África Report this post to the editors

Lucha abierta entre los trabajadores de Roca-Maroc y la empresa. Al despido de los representantes sindicales, los trabajadores responden con la huelga indefinida.
marruecos_trabajadores_roca.jpg

El pasado 2 de diciembre, la empresa Roca-Maroc, localizada en la ciudad de Settat, cumplió su amenaza de despido del secretario general del sindicato CDT de la empresa, Nachit Bashir y de otro compañero sindicalista.

Pero los trabajadores no se han dejado amedrentar.

La respuesta ha sido la huelga total de los trabajadores de la empresa que, durante el día y la noche, acampan frente a las instalaciones de la empresa, para conseguir la paralización total de su actividad.

Inmediatamente la empresa ha enviado cartas de amenaza de despido a todos los trabajadores si no se reintegraban al trabajo y ha intentado que esquiroles entraran a trabajar por lo que los trabajadores permanecen día y noche vigilando la entrada a la empresa.

El lunes 14, la empresa ha comunicado a la delegación de trabajo marroquí su intención de despedir a todos los trabajadores en huelga (más de 400) y sustituirlos por otros trabajadores.

ERE en Roca-Barcelona

La lucha en Marruecos coincide con un ERE presentado por la empresa y que ha sido firmado por CCOO y UGT. Ya hace dos años, la empresa despidió a 700 trabajadores y sigue intentando reducir la plantilla con este nuevo ERE.

En este contexto, es claro que la empresa intenta aplastar la solidaridad internacional con los trabajadores de Roca-Maroc para eliminar al sindicalismo combativo y, especialmente, la presencia de la CGT como sindicato que está impulsando esta solidaridad internacional.

Solidaridad internacional con los trabajadores de Roca-Maroc

Las acciones de solidaridad con los trabajadores de Roca- Maroc se multiplican. Además de Solidaires, también sindicalistas de la CGT francesa han enviado cartas de solidaridad.

Por su parte, el secretario general y de relaciones internacionales de la CGT del estado español han enviado cartas de protesta a la embajada marroquí en Madrid, al consulado marroquí en Barcelona y a la dirección de la empresa (se adjuntan dichas cartas), denunciando la represión sindical que están sufriendo los trabajadores de la fábrica de Settat cuyo único “delito” ha sido constituir un sindicato para hacer frente a las terribles condiciones de trabajo que sufren.

Se están recogiendo firmas denunciando esta situación en:

http://actuable.es/peticiones/denuncia-la-direccion-roc...-roca (castellano)

http://actuable.es/peticiones/nous-denoncons-repression...icale (francés)

Al firmar la petición estarás enviando esta carta:

ROCA Coorporación directeur général, Ramon Asensio

Non aux licenciements à Roca-Maroc contre les camarades pour avoir exercé leur droit à s’organiser et à adhérer à un syndicat. La direction de Roca-Maroc persécute, réprime, menace et licencie les travailleurs et les syndicalistes. Assez d’abus et d’atteintes aux droits chez Roca-Maroc. Leurs abus seront notre raison de continuer la lutte.

This page has not been translated into Kurdî / کوردی yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]