user preferences

New Events

Francia / Bélgica / Luxemburgo

no event posted in the last week

Léandre Valero nos ha dejado (1923-2011)

category francia / bélgica / luxemburgo | historia del anarquismo | news report author Thursday November 10, 2011 02:52author by Guillaume Davranche - Alternative Libertaire Report this post to the editors

Léandre Valero, uno de los últimos militantes vivos del Movimiento Libertario del Norte de África (MLNA) que luchó durante los años 50 contra el colonialismo francés, murió a la edad de 81 años en Auxerre el 21 de agosto pasado.
leandre_valero_1.jpg

Léandre Valero nació en Orán, Argelia, el 12 de octubre de 1923. El padre de Léandre luchó en la revolución española en las filas de la FAI, y él después lo haría en la Segunda Guerra Mundial en las fuerzas de la Francia Libre, participando en varias campañas y en la liberación de algunos campos de concentración. Posteriormente fue enviado como soldado a Indochina en enero del 46, en contra de su voluntad, no dudando en colaborar discretamente con el VietMinh, organizando el tráfico de gasolina robada al ejército francés. Identificado como elemento "desmoralizante" fue retornado a Francia en agosto de 1946.

Cuando llegó a París, se adhirió a la Fédération Anarchiste, por entonces en pleno auge. El joven que le atendió en el 145 de Quai de Valmy no era otro que Georges Brassens. Entonces partió a Auxerre, Yonne, donde trabajó como mecánico ajustador en los establecimientos Gardy, donde montó una importante sección de la CNT. Próximo a Georges Fontenis, continuó militando en la organización anarquista cuando ésta se transformó en la Fédération communiste libertaire (FCL).

En agosto de 1954 aceptó a petición de la FCL trasladarse a Argelia para fortalecer la organización hermana del otro lado del Mediterráneo, el Mouvement libertaire nord-africain (MLNA).

Contratado como obrero en los establecimientos Henri Hamel de Argel, Léandre milita con los compañeros del MLNA, entre los que se encontraban Duteuil, Fernand Doukhan y Derbal Salah.

El MLNA ayudó en varias ocasiones al movimiento independentista de Messali Hadj. Tras la insurrección de Toussaint en 1954, se convirtió en su principal actividad. Léandre Valéro hizo de correo y de chófer en varias ocasiones para los líderes independentistas, paralelamente a su labor de propaganda libertaria. No sin riesgos. La venta de Le Libertaire se hacía con un revólver en el bolsillo y Léandre salió a tiros en alguna ocasión durante su venta.

En agosto de 1955 consiguió un trabajo en una granja de Constantinois. Allí entró en contacto con un maquis del Front de Libération Nationale (FLN) y le hizo entrega de las armas conseguidas gracias a los contactos que había mantenido entre los militares.

En el verano de 1956, para escapar de una movilización en la región, decidió regresar a Francia clandestinamente. El MLNA, cada vez más expuesto, decide disolverse. Sus stocks de material y sus archivos fueron hundidos en el Mediterráneo.

Después de varios meses en la clandestinidad junto con otros activistas de la FCL, Léandre Valéro aprovecha la amnistía de De Gaulle para volver a Auxerre en 1958, y comienza a trabajar en Fruehauf. Anima la potenciación de la CGT y en 1960 entra en el secretariado de la UD-CGT de Yonne.

El sindicato de la CGT de Fruehauf fue en mayo de 1968 el primero en lanzarse a la Huelga General en el Yonne, lo que convertiría a Léandre Valero en uno de los líderes del movimiento en el departamento.

Jubilado desde 1983, Léandre, que nunca dejó de ser anarquista, se adhirió a Alternative Libertaire en su fundación en 1991, y allí permaneció hasta el 2000.

Related Link: http://www.alternativelibertaire.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]