user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

¡Por la Auto-Determinacion de los Pueblos!

category bolivia / peru / ecuador / chile | movimiento anarquista | opinión / análisis author Tuesday November 08, 2011 09:57author by O.A.R.S. - Organizacion Anarquista por la Revolucion Socialauthor email oars_lp at hotmail dot com Report this post to the editors

Pronunciamiento Coyuntural

A tiempo de saludarles atentamente a todos ustedes hermanos y compañeros de lucha, organizaciones del área rural y urbana de trabajadores, hermanos indígenas y pueblo en general, que por más diez años hemos sido parte activa junto a su decidida lucha por hacer respetar las reivindicaciones de nuestros pueblos, como estudiantes y trabajadores hemos puesto el pecho en busca de transformar radicalmente las estructuras políticas, sociales y económicas. Por esto creemos oportuno hacer algunas reflexiones esperando su pronunciamiento y acción oportuna.
314318_2224828634239_1653451501_2179864_62955056_n.jpg

Creemos que ante el silencio cómplice y el oportunismo traidor, hacer eco de voces olvidadas y discriminadas uniendo fuerzas para exigir justicia y acciones oportunas contra los encargados de enfrentarnos entre hermanos de la clase trabajadora, es una cuestión vital en este re direccionamiento del proceso de cambio. Porque la solidaridad debe primar cuando se avasalla la libertad de un oprimido o explotado, cuando en una total falta de respeto y discriminación el gobierno de turno describe a los hermanos indígenas de tierras bajas, como salvajez incivilizados fáciles de manipular, tildándolos de derechistas, financiados por USAID y la embajada americana, o como Gonistas de derecha, resentidos de la izquierda radical y otros denominativos empleados usualmente contra enemigos fantasmas, en busca de hacer aparecer al Estado como víctima. Ya en el pasado y ahora en el presente el gobierno tuvo más contemplaciones incluso con la derecha y contrariamente a sus predicas más contundencia en destrozar y adormecer la organización y lucha de sectores revolucionarios como los mineros Huanuni, Magisterio rural y urbano, Fabriles, CIDOB, CONAMAQ, incluso a la misma Central Obrera Boliviana y otros sectores que reclamaban la traición, el ser ignorados y finalmente la impotencia de ver como son marginados del proceso de cambio.

Vemos que Evo Morales finalmente demuestra su visión jerárquica pretendiendo mostrarse como un todopoderoso que siempre tendrá la última palabra, con actitudes que además nos recuerdan a nefastos personajes históricos del fascismo como García Meza o al propio Stalin. Es una provocación al pueblo defender la visión desarrollista capitalista depredadora que beneficia a transnacionales y pequeños grupos de poder en desmedro del pueblo y la naturaleza. Creemos que ya es tiempo de pronunciarnos sobre el doble discurso de los funcionarios de gobierno que finalmente son un insulto a la inteligencia de los trabajadores. Evo no es coherente y menos consecuente con sus discursos cuando pisa los derechos de la madre tierra, cuando desconoce la autodeterminación y el derecho a tierra y territorio de los pueblos indígenas y cuando olvida que las especies animales en peligro de extinción desaparecen para siempre cuando se vulnera los derechos de los parques protegidos. Pero infantilmente Evo y sus colaboradores en su afán de conservar un proceso de cambio desgastado, hacen todo para lavar la imagen de un gobernante que con sus discursos y actitudes destruyen su propia reputación y aceptación.

La desigualdad en la distribución del poder político y económico, dentro de la cooptación sindical o compra y soborno de sectores carentes de ideologías contestatarias se ve plasmado en el apoyo incondicional de sectores de cocaleros o colonizadores que como marionetas serviles no dudan en oprimir y confrontar a los compañeros indígenas de tierras bajas y tierras altas. La similitud a lo que hizo el gobierno del MNR en el 52 es alarmante, pues esta época se caracterizo por tener en la los pies del poder a grupos afines al partido de gobierno como mercenarios al servicio del Estado para callar a voces disidentes revolucionarias que como hoy en día, grupos revolucionarios de trabajadores e indígenas son y fueron los principales protagonistas en la lucha contra los oligarcas y terratenientes en Bolivia, pero curiosamente hoy son relegados y pisoteados por un gobierno que se dijo indígena y del pueblo.

Cuando el gobierno de Evo Morales entro al Poder prometió soberanía e independencia para nuestros pueblos. Creemos que ahora este gobierno está muy lejos de ser soberano e independiente. Pues sobre él pesa el poder de control de las decisiones e influencia de grandes transnacionales petroleras como Petrobras o Transredes, o corporaciones privadas mineras que saquean millones como San Cristóbal en Potosí, o la imposición que ejerce el Estado brasileño y de Venezuela en las decisiones del gobierno que en última instancia atentan contra los derechos, sueños y visiones de nuestros pueblos.

La Bolivia igualitaria, revolucionaria, comunitaria, autonómica con justicia y dignidad por la cual luchamos tantos años en términos concretos y de raíz más que avanzar a retrocedido pues mas allá de lo simbólico, más allá del paternalismo y la emergencia de un Estado prebendal y chantajista, vemos que solamente los patrones han cambiado, las consignas de las bases combativas han sido institucionalizadas por tanto desvirtuadas, la lucha de clases ha sido desplazada a una lucha racial dentro de un giro descarado hacia medidas económicas neoliberales . Al margen de las conquistas logradas por el propio pueblo, que no son ni nunca serán dadivas ni conquistas del MAS, los mayores beneficiados de este proceso son solo pequeños grupos de gente prepotente y burocrática afín al gobierno que vive a costa de los explotados, Donde quedo eso de gobernar obedeciendo al pueblo? Creemos que este proceso de cambio viene mucho antes de este gobierno, los cambios y logros no son de autoría del MAS y trascienden al mandato de Evo.

Los países imperialistas o de primer mundo aplicaron políticas desarrollistas impuestas por el capitalismo y organismos económicos mundiales que depredaron nuestras selvas y atentaron contra la madre tierra, dejando en estas zonas altos índices de pobreza y desigualdad. Como podemos seguir permitiendo que pase esto? No aprendemos ni con experiencias trágicas en sitios que fueron depredados dejando solamente migración indígena y aniquilación de su cultura, con pueblos nativos indígenas pobres sin bosques, por tanto, sin comida, sin agua y medicinas. Recibiendo solo migajas de grandes empresas que en tanto absorben y extraen los recursos de una zona después se van para nunca volver. Esta suerte si no actuamos será hoy la del TIPNIS mañana la del MADIDI y después en la amazonia con la implantación de hidroeléctricas y otras obras que beneficien a las potencias regionales y la consolidación y cumplimiento con el plan de hegemonía capitalista llamado IIRSA.

Alzarnos como un solo puño es nuestro deber histórico pues cuando se priva a las marchas de respeto, del derecho a libre expresión, libre derecho a alimentarse y beber agua, cuando hay muertos, desaparecidos, torturados, maniatados. Creemos que es lógico que se tengan que asumir medidas radicales y realizar una posición firme de ni olvido ni perdón contra los verdaderos responsables para así descubrir finalmente la indolencia e insensibilidad de autoridades que sin dudar usan sinvergüenza un doble discurso con la mirada y disimulo del asesino más despiadado.

La relación de fuerzas entre el pueblo organizado y el gobierno del M.A.S. en el futuro definitivamente debe cambiar. No más autoritarismo, fascismo y dominio de sectores privilegiados que se aprovechan del tinte indigenista del Poder Estatal para ir contra la voluntad, rebeldía y organización del pueblo. Apoyamos la formación de la Asamblea Popular Originaria que varios sectores de la C.O.B. actualmente piden. A redirigir el proceso de cambio desde la autogestión social hacia un poder popular, federativo y horizontal que vele por hacer respetar la agenda de octubre del 2003, la tesis de Pulacayo, que recupere realmente nuestros recursos naturales y en fin que consolide la revolución social que tanto soñamos y construimos día a día. No somos oportunistas y tenemos la moral de dar nuestra voz y propuestas, pues por más de 10 años hemos sido parte de las movilizaciones y rebeliones del pueblo del cual nos sentimos parte y pues camaleones, figuretis o oportunistas nunca fuimos ni lo seremos, pues no vendemos nuestra consciencia y consecuencia a cualquier dictadura disfrazada de popular o transitoria y ahora más fuerte que nunca vemos como necesario un verdadero órgano popular comunitario político, económico y social de los trabajadores del campo y la ciudad que garantice la libertad, igualdad y la autodeterminación de los pueblos.

Agradecemos fraternalmente que puedan considerar nuestra posición y cuando ustedes salgan a luchar por estas que son nuestras causas comunes ahí estaremos lado a lado para luchar contra nuestros tiranos históricos y eventuales.

“Contra la institucionalización de la Revolución…
Pueblo Consciente, Combativo y Auto organizado!!!.

O.A.R.S
(Organización Anarquista por la Revolución Social)

Noviembre - 2011
La Paz - Bolivia

Related Link: http://www.oars.tk

This page has not been translated into Português yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]