Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Internacional | Historia del anarquismo

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Los orígenes libertarios del Primero de Mayo

category internacional | historia del anarquismo | entrevista author Sunday November 06, 2011 22:53author by Periódico Solidaridad Obrera - CNT Report this post to the editors

Entrevista a José Antonio Gutiérrez D.

Nota de los redactores de "Solidaridad Obrera": Hace varios meses que conocimos por casualidad a Pepe, coordinador del libro “Los orígenes libertarios del Primero de Mayo: De Chicago a América Latina (1886-1930)”, y decidimos realizarle una entrevista por el enorme trabajo realizado.
joseantoniogutierrezd.jpg

- Primero de todo, ¿quieres presentar el proyecto? ¿quiénes sois?

El proyecto nació como iniciativa de tres compañeros historiadores anarquistas del Ecuador, Chile y Costa Rica, que se pusieron en contacto a través de www.anarkismo.net, donde trabajo como colaborador. Sencillamente los puse en contacto pues tenían ciertas líneas de trabajo convergentes y cada cual necesitaba información de los otros, entonces ese contacto se dio de manera natural. Luego ellos desarrollaron el proyecto de escribir algo colectivamente sobre el primero de mayo en sus respectivos países y me solicitaron escribir una introducción. En ese momento surgió la idea de esperar al primero de mayo siguientes, del 2010, y contactar a otros latinoamericanos para escribir sobre el origen del primero de mayo en sus respectivos países, para así ir contribuyendo a una comprensión global del anarquismo y el movimiento obrero en América Latina en el período de 1890 a 1930. Mi introducción, en el camino, se convirtió en un trabajo sobre el movimiento anarquista de Chicago detrás de los mártires, pues creo relevante rescatar al movimiento y no solamente a las figuras individuales de los Parsons o los Spies, por importantes y valiosos que ellos sean. Todos los historiadores y gente que contribuyó, nos conocíamos de diversas iniciativas libertarias en el pasado, en realidad, la única persona que contactamos que no conocíamos personalmente para este proyecto, fue Frank Fernández, pero consideramos que Cuba era demasiado importante como para pasarla por alto. Luego recibimos algo de financiamiento de Red Lion Press de Canadá y de la Fondazione Franco Salomone de Italia para realizar el proyecto, y el resto salió con mucho esfuerzo de los compañeros en Chile.

- ¿Qué experiencia has tenido gracias a ello?, ¿qué creéis que puede aportar a la lucha actual?

Creo que la experiencia de editar un libro y de realizar un esfuerzo colectivo internacional de esta naturaleza, no ha sido fácil, pero lo importante es que nos ha servido como escuela para desarrollar más trabajo intelectual internacionalista, partiendo desde América Latina. Y claro, este no es trabajo intelectual desarrollado al margen de las luchas actuales, es trabajo realizado por libertarios comprometidos con su propia realidad. Creo que aprender de la experiencia de los pioneros del anarquismo en nuestra región nos entrega herramientas para intervenir mejor en el contexto actual, que está marcado por muchas similitudes en términos de la flexibilidad laboral, la desprotección social y de una agudización de la lucha de clases a todos los niveles. Pero sobre todo, nos aporta porque nos enseña que el anarquismo es indisociable de las luchas populares. Una de nuestras intenciones fue resaltar el aporte del anarquismo a las luchas populares, marcando un hito en un momento dado. Es decir, volver a hacer al anarquismo patrimonio del pueblo y no una secta iluminista para iniciados.

- ¿Qué fue lo que más os ha costado?

Cosas prácticas, como la distribución y recuperar las platas. Eso es por falta de experiencia y de recursos.

-¿Algún dato importante a remarcar del libro?

Creo que es un buen resumen de los orígenes del anarquismo en la región y cómo se articuló estrechamente con las luchas obreras, siendo el pilar fundacional del movimiento obrero moderno en muchos casos. Además, creo que es importante el rescate que se hace del movimiento anarquista de Chicago, incluyendo varios documentos originales de la época. Creo que como documento histórico, representa un aporte valioso para el anarquismo internacional. Refleja varios años de investigación y trabajo por parte de muchos compas, pero también refleja una madurez política lograda por varios años de trabajo social de base. Eso es muy importante: el rigor académico no lo vemos en contradicción con el compromiso social que tenemos.

- Saliendo un poco del tema, tú has visitado varios países, de hecho, eres chileno y vives en Irlanda. ¿Cuál es el panorama anarcosindicalista y del movimiento anarquista en general que has vivido? ¿Crees que le falta madurez al movimiento tanto local como internacional?

Creo que si hay falta de madurez, y eso se refleja en el extremismo ideológico de ciertos círculos, en el sectarismo, en el desarraigo, en la falta de contacto con las luchas sociales. Ahora, la madurez se adquiere con la experiencia. Y creo que en ese sentido, lo más valioso del anarquismo, internacionalmente, es que hay una corriente que se expande día a día, que intenta volver al anarquismo a las luchas populares y sacarlo del sopor de las bibliotecas empolvadas o de las vitrinas del museo. Es un anarquismo que, con varias denominaciones y de manera heteorgénea, busca ser anarquismo junto a otros, junto al pueblo, un anarquismo que se hace verbo sin perder su especificidad, pero evitando encerrarse en las torres de marfil de las sectas políticas. Hoy vemos anarquistas en las barricadas de Oaxaca, en los movimientos piqueteros argentinos, en las huelgas obreras y tomas universitarias chilenas, en los barrios populares colombianos, en importantes luchas obreras en el Estado español, incluso vimos algunos compañeros, por minoritarios que sean, en la Plaza Tahrir de El Cairo recientemente. Creo que ese anarquismo vuelve a convertirse en alternativa. Es un anarquismo que prefiere construir y aportar a la lucha popular, en lugar de pararse al margen y desde ahí pontificar sobre las limitaciones de los demás.

- Aprovechando que eres de Chile, ¿cuáles son las secuelas que le ha quedado al pueblo de la dictadura fascista de Pinochet?

Las secuelas más evidentes son dos: una Constitución y un Modelo Económico instaurados por la dictadura, los cuales fueron perfeccionados y profundizados por la Concertación (socialdemócratas y demócratacristianos), y hoy llevados a nuevos niveles de refinamiento por parte de la nueva-vieja derecha política. La menos evidente, es una profunda crisis ideológica, donde prima el individualismo, la anomia y el egoísmo. Y también una profunda descomposición social, cuando la ley de la selva reemplazó a los procesos de emancipación social.

- Y sobre la revista "Hombre y Sociedad", ¿algo a mencionar?

Que es la publicación más irregular del anarquismo internacional, pero cada vez que sale, marca un hecho político. Como información anexa, esta publicación fue la primera declaradamente anarquista después del Golpe de Pinochet. Comenzó a publicarse en 1985, cesó en 1988, y comenzó su segunda época en 1997, de la mano de antiguos fundadores como José Ego Aguirre y Hugo Carter, y otros más jóvenes como yo. Ha servido desde entonces, como un importante referente para el debate político de un sector del anarquismo criollo.

- ¿Tienes algún otro proyecto en mente?

Sí, en estos momentos estamos trabajando en otro proyecto de colaboración internacional, que esperamos vea la luz a fin de año. Estamos trabajando con historiadores de los cinco continentes, y es relativo a como el anarquismo en sus orígenes interactuó con diversas realidades políticas y culturales locales, como tuvo un eje claro, pero tuvo a la vez flexibilidad para adaptarse a contextos culturales tan diversos como Corea o Estados Unidos. Nos interesa, sobre todo, mostrar cómo el anarquismo tomó, localmente, como referentes políticos a luchas a veces lideradas por otras tradiciones y cómo bebió de la savia de otras tradiciones políticas. Este proyecto, lo hemos titulado "las vertientes de la anarquía" para indicar que el anarquismo, teniendo raíces claras, se nutrió de diversas aguas para enriquecerse, sea el risorgimento en Italia, la lucha de liberación nacional en Corea, el liberalismo radical en México o Perú, etc. Las implicancias son obvias para el presente: el anarquismo, al menos uno de masas, no se construirá como secta, sino que mediante la apertura crítica a los otros.

- ¿Algunas palabras finales?

Muchas gracias por la entrevista y a seguir luchando por la causa libertaria. Ojalá pronto podamos ver una edición del libro en el estado español.

- Nada más que añadir por nuestra parte, un fraternal abrazo libertario.

Esta entrevista fue publicada originalmente en la sección de Cultura del nº349 del periódico catalán "Solidaridad Obrera"

origenes_libertarios.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Internacional | Historia del anarquismo | es

Fri 29 Mar, 19:31

browse text browse image

1mayocop_1.jpg imageAparece libro "Los orígenes libertarios del Primero de Mayo: de Chicago a América Latina 1886-1930" 21:25 Tue 25 May by Hombre y Sociedad 0 comments

Fruto de un esfuerzo realizado por investigadores de diversos países latinoamericanos, ha aparecido este libro de rescate de la memoria histórica sobre la influencia del elemento libertario en los inicios del movimiento obrero y sindical latinoamericano, así como en la lucha por la reducción de la jornada laboral a 8 horas diarias. El eje articulador de este relato lo constituye el Primero de Mayo como fecha emblemática de articulación de la protesta obrera y de articulación de los movimientos en cada país con el movimiento internacional. Se ha buscado explicar y entender los orígenes del día emblemático de protesta de los trabajadores y el impacto que esta conmemoración tuvo sobre el movimiento libertario en diferentes países del continente.

lipiz1.jpg imageFallece a los 91 años el último brigadista internacional cubano 23:48 Tue 18 Aug by GILDA FARIÑAS RODRÍGUEZ 0 comments

Universo Lípiz llevaba incrustado un proyectil en su rodilla desde julio de 1936

textActualización Archivo Bakunin 16:39 Fri 05 Dec by Archivo Miguel Bakunin 0 comments

En esta nueva actualización presentamos dos nuevos documentos de Bakunin. Uno de ellos es El programa de la Alianza para la Revolución Internacional. El otro documento es el fragmento existente de una carta que los historiadores han titulado Relaciones personales con Marx.

textActualización del Archivo Nestor Makhno 23:58 Fri 31 Oct by Nestor Makhno Archive 0 comments

Novedades del archivo virtual sobre Nestor Makhno y la revolución social en Ucrania.

textNueva actualizacion Archivo Bakunin 11:24 Wed 02 Jul by Archivo 0 comments

Justamente hoy, 1° de julio del 2008, se cumplen 132 años de la muerte del Revolucionario internacionalista Mijaíl Bakunin y lo conmemoramos con esta nueva Actualización.

textArchivo Miguel Bakunin 12:55 Tue 26 Feb by Daniel A. Larralde. 0 comments

Recopilación de Documentos de Bakunin en Castellano.

sacvan_2.jpg image23 de Agosto de 1927: Sacco & Vanzetti 07:35 Thu 23 Aug by FdCA-OAE-AL-ZACF-WSM-MACG-AKI-RL-WSA-OCL 0 comments

23 de Agosto de 1927: Hace 80 años el Estado de Massachussets y el gobierno de los EEUU asesinaron a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti sobre la silla eléctrica, dos inmigrantes italianos acusados de ser anarquistas y activistas radicales obreros y anti-militaristas.

textActualizado el Archivo Néstor Makhno 16:52 Wed 28 Sep by Nestor Makhno Archive 0 comments

El Archivo Néstor Makhno ha sido actualizado con el añadido de nuevos documentos

imageCuestiones organizativas del anarquismo May 19 by Felipe Corrêa 0 comments

Publicado originalmente en la revista académica "Espaço Livre" (http://revistaespacolivre.net), num. 15, de 2013, ese texto tiene por objetivo discutir, desde una perspectiva teórico-histórica, algunas cuestiones organizativas relativas al anarquismo. [Português]

imageMijail Bakunin: Carta a Ruge, mayo de 1843 Oct 16 by Bakunin 0 comments

Esta carta de Bakunin a Ruge, originalmente escrita en alemán en mayo de 1843, fue posteriormente publicada en 1844 en los Anales franco-alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher), periódico radical dirigido por Arnold Ruge y Karl Marx. Bakunin conoció a Ruge en 1841 y por su intermediación se introdujo en las discusiones de la izquierda hegeliana. En 1840, el joven aristócrata ruso había decidido abandonar su confortable vida en la hacienda de Premoukhino para emprender una carrera filosófica en Berlín. En ese momento, su viaje era, de un lado, una lucha contra los límites de la realidad rusa y, de otro, un modo de encontrar un lugar útil en la sociedad como profesor universitario, sin necesidad de recurrir a una plaza estatal o militar. A sus 26 años, Bakunin estaba convencido de que la Universidad de Moscú no tenía mucho que ofrecerle en términos de su formación filosófica y que sólo sus estudios en la Universidad de Berlín le permitirían adquirir la preparación suficiente para retornar a su tierra natal con el propósito de ocupar una posición respetable.

imageNotas sobre el periodo de transición en Bakunin Jul 14 by Frank Mintz 0 comments

La confusión de algunos compañeros de cara al periodo de transición, incluso su perentoria e ilógica negativa, viene de varios seguidores de Bakunin que retomaron sus ideas premonitorias sobre Karl Marx y el uso fraudulento del periodo transitorio para alcanzar el poder; y cualquier poder que se agarra a la cumbre del Estado se convierte en una “burocracia roja”.

imageInfluencias burguesas sobre el anarquismo Sep 25 by Luigi Fabbri 1 comments

La anarquía es un conjunto de doctrinas sociales que tienen por fundamento común la eliminación de la autoridad coactiva del hombre sobre el hombre, y sus partidarios se reclutan, en su mayoría, entre las personas que repudian toda forma de violencia y que no aceptan ésta sino como medio de legítima defensa. [English]

imagePor qué los Anarquistas perdieron la Revolución Española Mar 30 by Wayne Price 0 comments

Nota del Traductor: Artículo escrito por Wayne Price en la revista anarquista norteamericana Love and Rage (Amor y Rabia) en respuesta al artículo escrito previamente por Christopher Day "La Tradición Revolucionaria Anarquista" (http://www.anarkismo.net/article/12552) En él se hacen precisiones importantes ante los problemas de la democracia, defensa de la revolución y estrategia libertaria en base a las lecciones de la Revolución Española. Esta discusión sigue siendo tan relevante hoy como entonces.

more >>

textNueva actualizacion Archivo Bakunin Jul 02 Miguel Bakunin 0 comments

Justamente hoy, 1° de julio del 2008, se cumplen 132 años de la muerte del Revolucionario internacionalista Mijaíl Bakunin y lo conmemoramos con esta nueva Actualización.

image23 de Agosto de 1927: Sacco & Vanzetti Aug 23 0 comments

23 de Agosto de 1927: Hace 80 años el Estado de Massachussets y el gobierno de los EEUU asesinaron a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti sobre la silla eléctrica, dos inmigrantes italianos acusados de ser anarquistas y activistas radicales obreros y anti-militaristas.

textActualizado el Archivo Néstor Makhno Sep 28 0 comments

El Archivo Néstor Makhno ha sido actualizado con el añadido de nuevos documentos

© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]