user preferences

New Events

Internacional

no event posted in the last week

Los orígenes libertarios del Primero de Mayo

category internacional | historia del anarquismo | entrevista author Sunday November 06, 2011 22:53author by Periódico Solidaridad Obrera - CNT Report this post to the editors

Entrevista a José Antonio Gutiérrez D.

Nota de los redactores de "Solidaridad Obrera": Hace varios meses que conocimos por casualidad a Pepe, coordinador del libro “Los orígenes libertarios del Primero de Mayo: De Chicago a América Latina (1886-1930)”, y decidimos realizarle una entrevista por el enorme trabajo realizado.
joseantoniogutierrezd.jpg

- Primero de todo, ¿quieres presentar el proyecto? ¿quiénes sois?

El proyecto nació como iniciativa de tres compañeros historiadores anarquistas del Ecuador, Chile y Costa Rica, que se pusieron en contacto a través de www.anarkismo.net, donde trabajo como colaborador. Sencillamente los puse en contacto pues tenían ciertas líneas de trabajo convergentes y cada cual necesitaba información de los otros, entonces ese contacto se dio de manera natural. Luego ellos desarrollaron el proyecto de escribir algo colectivamente sobre el primero de mayo en sus respectivos países y me solicitaron escribir una introducción. En ese momento surgió la idea de esperar al primero de mayo siguientes, del 2010, y contactar a otros latinoamericanos para escribir sobre el origen del primero de mayo en sus respectivos países, para así ir contribuyendo a una comprensión global del anarquismo y el movimiento obrero en América Latina en el período de 1890 a 1930. Mi introducción, en el camino, se convirtió en un trabajo sobre el movimiento anarquista de Chicago detrás de los mártires, pues creo relevante rescatar al movimiento y no solamente a las figuras individuales de los Parsons o los Spies, por importantes y valiosos que ellos sean. Todos los historiadores y gente que contribuyó, nos conocíamos de diversas iniciativas libertarias en el pasado, en realidad, la única persona que contactamos que no conocíamos personalmente para este proyecto, fue Frank Fernández, pero consideramos que Cuba era demasiado importante como para pasarla por alto. Luego recibimos algo de financiamiento de Red Lion Press de Canadá y de la Fondazione Franco Salomone de Italia para realizar el proyecto, y el resto salió con mucho esfuerzo de los compañeros en Chile.

- ¿Qué experiencia has tenido gracias a ello?, ¿qué creéis que puede aportar a la lucha actual?

Creo que la experiencia de editar un libro y de realizar un esfuerzo colectivo internacional de esta naturaleza, no ha sido fácil, pero lo importante es que nos ha servido como escuela para desarrollar más trabajo intelectual internacionalista, partiendo desde América Latina. Y claro, este no es trabajo intelectual desarrollado al margen de las luchas actuales, es trabajo realizado por libertarios comprometidos con su propia realidad. Creo que aprender de la experiencia de los pioneros del anarquismo en nuestra región nos entrega herramientas para intervenir mejor en el contexto actual, que está marcado por muchas similitudes en términos de la flexibilidad laboral, la desprotección social y de una agudización de la lucha de clases a todos los niveles. Pero sobre todo, nos aporta porque nos enseña que el anarquismo es indisociable de las luchas populares. Una de nuestras intenciones fue resaltar el aporte del anarquismo a las luchas populares, marcando un hito en un momento dado. Es decir, volver a hacer al anarquismo patrimonio del pueblo y no una secta iluminista para iniciados.

- ¿Qué fue lo que más os ha costado?

Cosas prácticas, como la distribución y recuperar las platas. Eso es por falta de experiencia y de recursos.

-¿Algún dato importante a remarcar del libro?

Creo que es un buen resumen de los orígenes del anarquismo en la región y cómo se articuló estrechamente con las luchas obreras, siendo el pilar fundacional del movimiento obrero moderno en muchos casos. Además, creo que es importante el rescate que se hace del movimiento anarquista de Chicago, incluyendo varios documentos originales de la época. Creo que como documento histórico, representa un aporte valioso para el anarquismo internacional. Refleja varios años de investigación y trabajo por parte de muchos compas, pero también refleja una madurez política lograda por varios años de trabajo social de base. Eso es muy importante: el rigor académico no lo vemos en contradicción con el compromiso social que tenemos.

- Saliendo un poco del tema, tú has visitado varios países, de hecho, eres chileno y vives en Irlanda. ¿Cuál es el panorama anarcosindicalista y del movimiento anarquista en general que has vivido? ¿Crees que le falta madurez al movimiento tanto local como internacional?

Creo que si hay falta de madurez, y eso se refleja en el extremismo ideológico de ciertos círculos, en el sectarismo, en el desarraigo, en la falta de contacto con las luchas sociales. Ahora, la madurez se adquiere con la experiencia. Y creo que en ese sentido, lo más valioso del anarquismo, internacionalmente, es que hay una corriente que se expande día a día, que intenta volver al anarquismo a las luchas populares y sacarlo del sopor de las bibliotecas empolvadas o de las vitrinas del museo. Es un anarquismo que, con varias denominaciones y de manera heteorgénea, busca ser anarquismo junto a otros, junto al pueblo, un anarquismo que se hace verbo sin perder su especificidad, pero evitando encerrarse en las torres de marfil de las sectas políticas. Hoy vemos anarquistas en las barricadas de Oaxaca, en los movimientos piqueteros argentinos, en las huelgas obreras y tomas universitarias chilenas, en los barrios populares colombianos, en importantes luchas obreras en el Estado español, incluso vimos algunos compañeros, por minoritarios que sean, en la Plaza Tahrir de El Cairo recientemente. Creo que ese anarquismo vuelve a convertirse en alternativa. Es un anarquismo que prefiere construir y aportar a la lucha popular, en lugar de pararse al margen y desde ahí pontificar sobre las limitaciones de los demás.

- Aprovechando que eres de Chile, ¿cuáles son las secuelas que le ha quedado al pueblo de la dictadura fascista de Pinochet?

Las secuelas más evidentes son dos: una Constitución y un Modelo Económico instaurados por la dictadura, los cuales fueron perfeccionados y profundizados por la Concertación (socialdemócratas y demócratacristianos), y hoy llevados a nuevos niveles de refinamiento por parte de la nueva-vieja derecha política. La menos evidente, es una profunda crisis ideológica, donde prima el individualismo, la anomia y el egoísmo. Y también una profunda descomposición social, cuando la ley de la selva reemplazó a los procesos de emancipación social.

- Y sobre la revista "Hombre y Sociedad", ¿algo a mencionar?

Que es la publicación más irregular del anarquismo internacional, pero cada vez que sale, marca un hecho político. Como información anexa, esta publicación fue la primera declaradamente anarquista después del Golpe de Pinochet. Comenzó a publicarse en 1985, cesó en 1988, y comenzó su segunda época en 1997, de la mano de antiguos fundadores como José Ego Aguirre y Hugo Carter, y otros más jóvenes como yo. Ha servido desde entonces, como un importante referente para el debate político de un sector del anarquismo criollo.

- ¿Tienes algún otro proyecto en mente?

Sí, en estos momentos estamos trabajando en otro proyecto de colaboración internacional, que esperamos vea la luz a fin de año. Estamos trabajando con historiadores de los cinco continentes, y es relativo a como el anarquismo en sus orígenes interactuó con diversas realidades políticas y culturales locales, como tuvo un eje claro, pero tuvo a la vez flexibilidad para adaptarse a contextos culturales tan diversos como Corea o Estados Unidos. Nos interesa, sobre todo, mostrar cómo el anarquismo tomó, localmente, como referentes políticos a luchas a veces lideradas por otras tradiciones y cómo bebió de la savia de otras tradiciones políticas. Este proyecto, lo hemos titulado "las vertientes de la anarquía" para indicar que el anarquismo, teniendo raíces claras, se nutrió de diversas aguas para enriquecerse, sea el risorgimento en Italia, la lucha de liberación nacional en Corea, el liberalismo radical en México o Perú, etc. Las implicancias son obvias para el presente: el anarquismo, al menos uno de masas, no se construirá como secta, sino que mediante la apertura crítica a los otros.

- ¿Algunas palabras finales?

Muchas gracias por la entrevista y a seguir luchando por la causa libertaria. Ojalá pronto podamos ver una edición del libro en el estado español.

- Nada más que añadir por nuestra parte, un fraternal abrazo libertario.

Esta entrevista fue publicada originalmente en la sección de Cultura del nº349 del periódico catalán "Solidaridad Obrera"

origenes_libertarios.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]