Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Nuevo crimen de Estado del gobierno de Juan Sabines en Chiapas

category américa del norte / méxico | luchas indígenas | comunicado de prensa author Sunday November 06, 2011 22:06author by Confederación General del Trabajo - Relaciones Internacionales CGT

La huelga de hambre que iniciaron el pasado 29 de septiembre en Chiapas los presos polític@s ya cuenta con el primer fallecimiento: Natanael López López, hijo mayor (tan sólo cuatro años) de Rosa López López y su esposo Alfredo López Jiménez, ambos de la organización Solidarios de la Voz del Amate en el penal nº 5 de San Cristóbal de Las Casas, adherente a La Otra Campaña zapatista.
chiapas.jpg

Desde la CGT queremos manifestar nuestro profundo dolor, profunda solidaridad y nuestro más sentido pésame para con la mamá y el papá de Natanael, su otro hijo, sus abuelos, familia, entorno, amig@s y compañer@s de lucha, así como al Plantón de familiares y a cada miembro de la red de apoyo a la huelga.

Debemos recordar que estamos a 37 días de la protesta protagonizada por 10 presos polític@s de La Otra Campaña en Chiapas, desde el penal de máxima seguridad, cárcel de exterminio, nº 8 de Guasave, estado de Sinaloa, el profesor Alberto Patistán, y dos compañeros adherentes de Mitziton que ya salieron liberados en el transcurso de la huelga, como sucia maniobra política del gobierno chiapaneco. Por razones obvias, los signos vitales a 37 días de huelga y ayunos son más que preocupantes.

El pequeño Natanael nació con parálisis cerebral y ausencia de movimiento corporal a causa de la tortura psíquica y física que sufrió Rosa durante su detención, el 10 de mayo de 2007. A pesar de manifestar que estaba embarazada, los golpes en el estómago siguieron, y la tortura sexual también se hizo presente. A Natanael le cuidaban sus abuelos fuera de la prisión política a la que están sometidos sus papás. Su otro hermano, de casi tres años, convive en el penal con Rosa y se encuentra en el punto de mira de las autoridades penitenciarias: tal y como le ha sido reiterado en varias ocasiones a la compañera “si no dejas el ayuno y la lucha te vamos a quitar a tu hijo”.

Natanael, ese niño e hijo tan amado por su familia, cuatro años después ya no respira. ¿Será un efecto o daño colateral para Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, la muerte del pequeño Natanael? Las circunstancias de la muerte del primer hijo de Rosa y Alfredo por negligencia médica en los hospitales de la red pública de Chiapas según denuncian ambos padres con fecha de finales de octubre, ¿alertan de la más absoluta y perversa inoperancia del sistema sanitario gubernamental? ¿Acaso ser indígena y pobre en Chiapas tenga que ver con no ser digno de la mejor atención sanitaria según para quien? Ante lo ocurrido ¿se sigue confirmando el profundo y enrraizado por siglos racismo y desprecio visceral a los pueblos indios por parte de la clase política y dominante mexicana?

Una vez más, Juan Sabines y los miembros de su gobierno se frotan las manos ante la situación de presión generada a causa de la muerte de Natanael, pues conlleva de nuevo poner contra la espada y pared a l@s huelguistas y la red de apoyo. La interpretación del “bueno” de Sabines será que con un bajo coste político, – gracias a la fascista manipulación de los medios de comunicación masivos que ejerce su gobierno - los presos rebeldes ya tienen un severo motivo más para desistir en su grito de protesta y supone un paso más para imponer su arrogancia y facilitar la victoria ante quienes desde la prisión política no asumen ni conocen la derrota.

Desde la CGT somos conscientes de la fortaleza y la determinación de Rosa y Alfredo, del Profe Patishtán y los otros 8 presos en lucha. Sabemos que, pase lo que pase, van a llegar a las últimas consecuencias. Y Sabines no debería obviarlo, porque en el fondo lo sabe. La situación le ha explotado en la cara. Su imagen de paladín de los derechos humanos se precipita y derrumba a cada día, a cada hora, a cada segundo. Y nosotros vamos a seguir colaborando en quebrar su imagen de intrépido héroe nacional para la ONU. Sabines, la impunidad se te está agotando. Y lo sabes.

¡La noche es más oscura justo antes del amanecer!
¡Justicia para Natanael López López!
¡Solidaridad fraterna con Rosa López, Alfredo López, y familia!
¡Libertad a los presos polític@s en lucha!
¡Viva el Plantón de familiares y la red de apoyo!
¡Gobierno de Juan Sabines asesino!
¡Viva el EZLN!
¡Viva el CNI!

Related Link: http://www.cgtchiapas.org/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/21003

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service