user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Presentación al especial sobre Fontenis, pilar del renacer anarquista en Chile

category bolivia / peru / ecuador / chile | movimiento anarquista | debate author Thursday November 03, 2011 05:53author by Revista Comunismo Libertario Report this post to the editors

El presente especial de “Comunismo Libertario” pretenden rendir un homenaje sincero, acorde al rol que cumplió el pensamiento de G. Fontenis, justamente a raíz de la edición de su texto más conocido y que ha sido, al menos en el caso chileno, fundamental para la reconstrucción de un anarquismo de clase que apuesta a volverse una real alternativa política.
Portada del nº1 de la revista Comunismo Libertario
Portada del nº1 de la revista Comunismo Libertario

El pasado 9 de Agosto de este año todos los comunistas libertarios lamentaron la muerte de G. Fontenis. Este icono del anarquismo clasista y combativo se hizo conocido en estas tierras a partir de la publicación de la primera versión en español del "Manifiesto Comunista Libertario" de 1953, el año 1999 y luego re-editado el 2002. Ambas ediciones fueron iniciativa de la revista "Hombre y Sociedad" [actualmente existente bajo el nombre de "Política y Sociedad"].

El presente especial de “Comunismo Libertario” pretenden rendir un homenaje sincero, acorde al rol que cumplió el pensamiento de G. Fontenis, justamente a raíz de la edición de su texto más conocido y que ha sido, al menos en el caso chileno, fundamental para la reconstrucción de un anarquismo de clase que apuesta a volverse una real alternativa política.

Si bien se puede estar de acuerdo o no con su propuesta, su aparición en los reducidos grupos que se articulaban a partir de pequeñas experiencias durante la década de los noventa, generó un necesario debate y demarcó una evidente linea entre los que apostaban a buscar las formas de volver a colocar en el imaginario popular al anarquismo y aquellos que preferían seguir trabajando de forma marginal, siendo incapaces de darle una mayor perspectiva al proyecto histórico del anarquismo y que aún divagan entre el “esteticismo”, el voluntarismo más extremo o la pura buena voluntad.

Si bien aún se está lejos de un anarquismo de mayorías, una serie de experiencias han ido sentando las bases que hacen posible ir realizando este ambiciosos proyecto, todo enmarcado en las concepciones básicas que recupera el Manifiesto de Fontenis. Y es que si bien pueden haber diferencias en su “letra” -lo que es obvio para un texto tan sucinto-, el núcleo fundamental del Manifiesto no deja de ser correcto y necesario. Más aún cuando el anarquismo chileno, dada su inexistencia, necesariamente está sujeto al desarrollo de las organizaciones políticas, únicas capacitadas tanto para re-instalar el programa histórico del anarquismo, así como para desarrollar tanto teórica como estratégicamente dicho programa. Es así que la recuperación de un anarquismo materialista, de clase y que tiene como eje la organización política, es el gran acierto del Manifiesto y de lo cual no podemos sino sentirnos deudores.

El especial se compone de 7 textos, 5 de los cuales son de Fontenis. Los otros dos son: la traducción hecha por Brenda del suplemento de Alternativa Libertaria de Francia, que se editó a propósito de su muerte, y una entrevista realizada por José A. Gutierrez, el año 2005, publicada en Anarkismo.net.

De los textos de Fontenis hay que decir que no están necesariamente vinculados, sino que son una serie de materiales que expresan diferentes épocas de su actividad política, al mismo tiempo que muestran su gran versatilidad. Los dos primeros artículos, traducidos del francés por Lorenzo Mejías, “Chile: ¿el socialismo sin la revolución?” y “Chile, significado de un golpe” fueron extraídos del órgano de la OCL francesa, y aún cuando no tienen autor, es casi seguro que ambos artículos fueron una colaboración de Georges Fontenis y de Daniel Guérin -este último otro gran militante y teórico del Comunismo Libertario. “La URSS, Capitalismo de Estado”, fue originalmente una charla dada por Georges Fontenis en un coloquio en Francia denominado "De Kronstadt a Gdansk, 60 años de resistencia al capitalismo de Estado", a nombre de la Unión de Trabajadores Comunistas Libertarios (UTCL) en abril de 1981 y fue publicado íntegramente en Anarkismo.net con motivo de los 90 años de la Revolución de Octubre en Rusia. “Presencia en los sindicatos” fue originalmente publicado en la revista Socialismo o Barbarie nº15, en noviembre de 1954, siendo traducción de Francés también por Brenda. Finalmente, “Qué fue la ICL (Junio 1954 – Julio 1958)”, fue escrito para el nº33 de Alternativa libertaria, en 1995 y traducido por Cata. A ellas dos les estamos especialmente agradecidos.

Esperamos que esta pequeña muestra permita afirmar con mayor justicia el nombre de Fontenis en nuestra América morena, al mismo tiempo que reafirma y alimenta el naciente anarco-comunismo en la región, única alternativa real tanto para contrarrestar la avanzada imperialista como a los socialdemócratas que con sus salidas “por arriba” nos arrastran nuevamente a los desfiladeros.

Salud y Revolución

Revista "Comunismo Libertario", Octubre 2010

This page has not been translated into Kurdî / کوردی yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]