user preferences

New Events

Italia / Suiza

no event posted in the last week

1986-2011: 25 años de actividad de la FdCA

category italia / suiza | movimiento anarquista | comunicado de prensa author Thursday November 03, 2011 05:36author by Federazione dei Comunisti Anarchici - FdCAauthor email internazionale at fdca dot it Report this post to the editors

Breve historia de nuestros primeros 25 años

Cumple 25 años la Federazione dei Comunisti Anarchici (Federación de los Anarco-Comunistas), la más longeva y reciente experiencia organizativa y política del comunismo anárquico en Italia. Al celebrar los 25 años de actividad de la FdCA, debemos recordar y agradecer a todas aquellas compañeras y compañeros, grupos y organizaciones de toda Italia,que desde la década de finales de los 60 del siglo pasado, han contribuido al movimiento y el debate político en el que la FdCA tiene sus raíces y que está tratando de recuperar los aportes más significativos por su valor histórico y político. Historias, procesos, experiencias de lucha representativa de los esfuerzos de "lo mejor de aquella juventud" la que trataba de llevar el movimiento anarquista organizado a su lugar y su papel activo y revolucionario en la sociedad. Entre las trabajadoras y trabajadores, en las luchas, en la construcción colectiva de un futuro de igualdad y libertad. [Italiano]
fdca.jpg


1986-2011: 25 años de FdCA



Cumple 25 años la Federazione dei Comunisti Anarchici (Federación de los Anarco-Comunistas), la más longeva y reciente experiencia organizativa y política del comunismo anárquico en Italia.

A pesar de los esfuerzos para la constitución de una organización política de los anarco-comunistas iniciados a mediados de los 70 del siglo pasado - a través de la primera experiencia nacional representada por la Organizzazione Rivoluzionaria Anarchica (ORA), que sucedió al abandono de la esperanza de llevar la Federación Anarquista Italiana de la época a un posicionamiento netamente de clase - cuando eran varios cientos de activistas y militantes formados en el calor de las luchas de la década 1968-1977, solo por la primera mitad de la década de 1980 las condiciones fueron adecuadas para la unión en una organización de ámbito nacional de los militantes anarco-comunistas, conscientes como eran de la necesidad de un nuevo enfoque.

Por un lado, ésta fue una decisión que era casi una contratendencia, dada la situación de aminoramiento en la lucha de clases en una fase de profunda reestructuración capitalista que fue modificando tanto las relaciones de producción como las relaciones sociales. Pero por el otro, era una opción necesaria ante la necesidad de hacer una lectura propia de la nueva fase del capitalismo y de la reorganización de las fuerzas de la oposición comunista y libertario, para una reanudación de las luchas sociales.

Después de un largo y difícil proceso de debates sobre el contenido teórico, estrategia y programas, se alcanzó la convergencia de dos insntancias complementarias: la Unione dei Comunisti Anarchici della Toscana (UCAT), que combina un riguroso análisis materialista de las condiciones materiales de la explotación y el dominio con la intervención por los anarco-comunistas arraigados en el territorio y en las organizaciones de masas de los trabajadores; y la ORA, que combina la unidad teórico-estratégica de la organización y la actividad como sujeto político autónomo y visible en la sociedad.

En 1985, se llevó a cabo en Cremona el Congreso de unificación de la ORA y la UCAT. Aunque la unidad teórico-estratégica se basa en documentos preexistentes, se decidió mantener la duplicidad de siglas (ORA-UCAT) durante un año. La recién nacida organización elige enfrentarse con pasos políticos y culturales decididos en la historia italiana, como la lucha sindical contra la reducción de la escala móvil de salarios, la lucha ambiental en contra de las centrales nucleares, la lucha anti-clerical contra el nuevo Concordato, y el apoyo político-organizativo dado al Encuentro Anticlerical de Fano. Tampoco dudan en lanzarse a la arena política, apoyando el referéndum para derogar la ley que recortaba la escala móvil salarial y el referéndum para forzar el cierre de las centrales nucleares. Su presencia se limita a la Toscana, Apulia, Lombardía, Marche, Veneto y Piamonte.

En 1986, tiene lugar el 2 º Congreso en Cremona, donde se decide adoptar la denominación de Federazione dei Comunisti Anarchici. Éste es un congreso de consolidación organizativa y de las primeras indicaciones tácticas en la intervención sindical, la intervención ambiental y en el territorio, pero también toma forma la orientación analítica sobre la evolución del capitalismo -ya previsto en la tendencia nacional 10 años antes- que carece de una teoría de referencia habiéndose demostrado ser insuficiente la opción monetarista. Se lanzó la revista de política y cultura "Homo Sapiens, materiali della Sinistra Libertaria", destinada al área de movimiento y organizaciones de base de la comunidad de sensibilidad antiautoritaria.

En 1992, el 3er Congreso celebrado en Livorno. Confluye en la FdCA la Organizzazione Comunista Libertaria di Livorno, que aporta la revista Comunismo Libertario. Éste es un momento de expansión de la FdCA, que se hace presente también en Friuli.

La caída de los regímenes autoritarios socialistas en Europa del Este requiere un nuevo análisis del capitalismo internacional, donde se verifica la tendencia ya asumida en 1976 a una estrategia de movimiento del flujo financiero y de bienes sin límite y sin bandera.

El 3er Congreso también supone un riguroso análisis de la intervención sindical táctica en la corriente interna de clase de la CGIL y "abierto" a los primeros casos de auto-organización del sindicalismo de base (movimento dei comitati di base). Salen a la luz las primeras revisiones de las relaciones de producción, aparecen las primeras referencias analíticas de la tendencia a la precarización, a la flexibilidad, la explotación de los migrantes, y la necesidad de agrupaciones de trabajadores autónomos. Toma cuerpo una línea estratégica en temas medioambientales, insistiendo en la auto-organización, a la luz de la deriva política con el nacimiento de nuevos sujetos como los Verdes.

En 1994, se celebra en Florencia el 4 º Congreso. Éste fue un congreso muy importante, ya que actualiza nuestra visión de la intervención sindical y supone un análisis de los cambios institucionales que tuvieron lugar en Italia. El proceso de "globalización" ya se puede sentir y, con él, la desindustrialización y la decadencia del capitalismo de riesgo. De ello se desprende una profunda crítica de la opción pactista del sindicalismo confederal italiano y, por consiguiente, un relanzamiento de la lucha salarial y por la democracia sindical, fue el papel desempeñado por el activismo anarquista en la CGIL y en los sindicatos de base, ahora cada vez más como sector de clase organizado. También hubo una clara opción táctica para la defensa de las partes de la Constitución surgidas de la Resistencia frente a los ataques y tentativas de desmantelamiento, tanto formales como materiales, de los derechos y libertades básicos atacados por la nueva derecha que surge en Italia en los primeros años 90. La intervención se plantea en los movimientos sociales a partir de los migrantes y las mujeres - empujados a la marginalidad de la sociedad por el nuevo gobierno capitalista de la sociedad - también con una opción de cooperación con los centros sociales en los aspectos que conciernen a la formación y el mercado el trabajo.

Unos meses más tarde, también en 1994, se celebró en Florencia un congreso extraordinario de la FdCA donde es derrotado un intento de convertir la Federación en una organización de síntesis, aboliendo los principios de unidad teórica y responsabilidad colectiva, peculiares de una organización anarco-comunista. El triste resultado de este congreso es el abandono de varios militantes y la pérdida de la revista Comunismo Libertario que sigue el destino de los componentes minoritarios. La mayoría se encuentra frente a una situación en la que tuvo que reducir los programas de la FdCA que habían surgido del 4 º Congreso. Fue el comienzo de una fase de reconstrucción y de un cambio generacional lento.

Después de tres años de intensos debates públicos e internos, se lleva a cabo en Florencia en 1997, en los locales del Centro Popolare Autogestito, el 5º Congreso dedicado al Programa Mínimo del Comunismo Anárquico. Se trata de un esfuerzo analítico y de propuestas que sirvió para relanzar la FdCA como un referente político y organizativo tanto para los compañeros más jóvenes como los mayores que estaban descubriendo el anarco-comunismo y podrían considerar la FdCA como una casa desde donde llevar a cabo una acción política incisiva y concreta.

Las mociones aprobadas por el 5º Congreso permitieron a la FdCA convertirse en un actor principal en la lucha contra la llamada "globalización" y los efectos derivados de ésta en las condiciones en el trabajo y en la sociedad, contribuyendo a la realización de las Marchas europeas contra el paro, la precariedad y la exclusión. Se lanzó la revista "Alternativa Libertaria" y un año más tarde una nueva serie de folletos titulados "Quaderni di Alternativa Libertaria". Se potenció la iniciativa antimilitarista contra la guerra en Kosovo, así como la lucha contra los ataques al Estatuto de los Trabajadores.

En 2001, la FdCA se adhiere a la red de Solidaridad Internacional Libertaria (SIL/ILS), constituida por los sindicatos y las organizaciones políticas "hermanas" en todo el mundo, para apoyar los proyectos y luchas de las organizaciones populares de base.

En 2004, se celebra en Cremona, en el Centro Sociale Kavarna, el 6 º Congreso.

Los últimos siete años han producido grandes cambios y novedades en la FdCA que, a pesar de seguir siendo una organización pequeña de la izquierda revolucionaria, registró una fuerte fase de expansión geográfica y numérica. La Federación ha puesto en marcha un sitio web, relanzado la propaganda, intensificado su actividad política, tanto a nivel nacional como local, atrayendo a la organización del anarco-comunismo nueva y joven militancia. Se trata de un Congreso centrado en Táctica General y, como de costumbre, con nuevos análisis de la evolución del capitalismo (estrategia neuronal), entrelazado con análisis y propuestas de intervención en las diferentes áreas específicas de lucha, en lo laboral y en lo social.

En el ámbito sindical se consolida la nueva línea de "sindicalismo conflictivo con praxis libertaria" como método de acción e interacción de los activistas sindicales anarquistas y libertarios, se construye un ámbito de trabajo e intervención dedicado a la "política y ética de género". La FdCA se dota de una revista de política, cultura y arte llamada Antipodi y una página de noticias en línea llamada Alternativa Libertaria.

En 2005, la FdCA fue una de las organizaciones que lanzaron el proyecto político anarco-comunista internacional y multilingüe del portal www.anarkismo.net.

En 2006, se mantiene en Cremona, en el Centro Sociale Kavarna, el 7 º Congreso.

Es un Congreso que se ocupa de actualizar la Tesis de Estrategia Básica de la FdCA, que data de 1985. Se revisó el análisis del capitalismo internacional y el imperialismo en la era de la globalización, desde los EE.UU. a la UE, la antigua Unión Soviética a China, las potencias regionales emergentes. Se define la tesis sobre el Estado, su papel histórico, político y económico y la necesidad de su liquidación como un objetivo estratégico de la revolución proletaria.

En 2007, la FdCA publica una nueva edición de la "Plataforma Organizativa de los Comunistas Libertarios", de 1926, escrito por el Grupo Dielo Truda y acompañado de otros textos contemporáneos, editado por Nestor McNab.

En 2009, se publicó el libro "Comunisti Anarchici, una questione di classe. Teoria e strategia della FdCA", que contiene una reimpresión de un anterior trabajo teórico de Saverio Craparo junto algunos documentos de Teoría y Estrategia Básica de la FdCA, editado por Nestor McNab y Romito Donato.

En 2010 se lleva a cabo en Fano, con motivo de la inauguración del Centro di Documentazione "Franco Salomone", el 8º Congreso.

El congreso tiene lugar en la nueva sede nacional de la FdCA, lugar también dedicado a la recopilación de la memoria histórica y política del compañero militante de la FdCA, Franco Salomone de Savona, que murió en 2008, cuyo nombre lleva el centro, así como de los movimientos y organizaciones anarco-comunistas y libertarias desde los años 60 a la actualidad. El Congreso actualiza la Estrategia Política de la FdCA respecto al análisis del capitalismo en el primer año de su crisis más profunda; aprueba documentos sobre el papel de los anarco-comunistas respecto a la crisis de la democracia en Italia, respecto a la intervención sindical en el mundo del trabajo en plena crisis económica, respecto al movimiento y las luchas en el territorio, en la universidad y en la comunidad. Tras la dimisión de los compañeros de la Toscana, se decidió cesar la publicación de la revista Antípodi.

Hasta la fecha, la FdCA está presente en Emilia, Friuli, Lazio, Liguria, Lombardía, Marche, Puglia, Sicilia, Véneto, y también en Suiza.

La gran cantidad de elaboración teoría y política producida en estos 25 años ya está disponible en el sitio web multilingüe de la FdCA y contribuye al desarrollo de otras organizaciones anarco- comunistas en el mundo. La Federación también mantiene el sitio web www.archiviofrancosalomone.org.

En 2010 y 2011, la FdCA participó en dos conferencias continentales de las organizaciones europeas que participan en el portal anarkismo.net, con el fin de encontrar la manera de coordinar una acción conjunta, acudiendo a París en 2010 y a Londres en 2011, participando en ésta siete organizaciones. La conferencia de Londres creó la Coordinación Europea del Anarkismo (o EuroAnarkismo), como parte de la Coordinación Internacional del Anarkismo, que agrupa alrededor de 30 organizaciones políticas de todo el mundo.

Se publica en Chile - con el apoyo del Centro di Documentazione Franco Salomone - el libro "Los Orígenes libertarios del Primero de Mayo", un libro cuyo objetivo es recuperar la historia de la clase obrera por la clase obrera y restaurar el papel de los anarquistas a su legítimo lugar en la historia del movimiento obrero en América Latina.

En 2011, nuevos estudios son publicados por el Centro di Documentazione Franco Salomone, dando forma a tres libros para enriquecer las publicaciones anarco-comunistas y para llenar un vacio en la historiografía del movimiento anarquista italiano e internacional:

"Un rivoluzionario di ponente. Franco Salomone: le lotte di ieri l'alternativa di domani", contiene la biografía y los escritos de Salomone y de las organizaciones en que militó, conservados en el Centro a él dedicado en Fano, editados por Roberto Meneghini y Romito Donato.
"Gli anarchici di Piazza Umberto. La sinistra libertaria a Bari negli anni '70", una reconstrucción del joven historiador Luca Lapolla Bari sobre la base de documentos conservados en el archivo del Centro Salomone, de fuentes orales e iconográficas.
"Manifiesto del Comunismo Libertario" en 1953, un homenaje a su autor Georges Fontenis, el militante comunista libertario francés que murió en 2010, acompañado de textos sobre el movimiento anarquista francés, editado por Nestor McNab.

Al celebrar los 25 años de la FdCA, debemos recordar y agradecer a todas aquellas compañeras y compañeros, los grupos y organizaciones que desde finales de los 60 del siglo pasado, en toda Italia, han contribuido al movimiento y el debate político en que hunde sus raices la FdCA y y del que se está tratando de recuperar los aportes más significativos, por su valor tanto histórico como político de su históri. Historias, procesos, experiencias de lucha representativa de los esfuerzos de "lo mejor de aquella juventud" la que trataba de llevar el movimiento anarquista organizado de nuevo al lugar y al papel activo y revolucionario que le corresponde en la sociedad. Entre las trabajadoras y trabajadores, las luchas, la construcción colectiva de un futuro de igualdad y libertad.

Hoy como ayer.

Traducido al castellano por la Red Libertaria Apoyo Mutuo

Related Link: http://www.fdca.it

This page has not been translated into Kreyòl ayisyen yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]