user preferences

Empresas eólicas españolas se cobran una vida en Oaxaca

category américa del norte / méxico | community struggles | comunicado de prensa author Sunday October 30, 2011 05:35author by Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad - VOCAL Report this post to the editors

El día de ayer 28 de octubre de 2011 ocurrió un enfrentamiento en la carretera panamericana frente a la comunidad de la Venta, Juchitán, Oaxaca cuando un grupo de golpeadores y policías comandados por el agente municipal de La Venta, Ventura Ordaz Santiago, pretendieron desalojar violentamente un bloqueo que campesinos inconformes con el proyecto eólico mantenían en esta carretera evitando la extracción de material de sus terrenos que se usaría para la construcción de más parques eólicos en la región. Ante esta agresión los compañeros se trataron de defender y en la confusión fue muerto una de las personas que formaba parte del grupo agresor además de veinte heridos, muchos de ellos de gravedad, todos campesinos opositores al proyecto eólico.
womenworkers.png


COMUNICADO: EMPRESAS EOLICAS ESPAÑOLAS COBRAN UNA VIDA EN OAXACA

A los pueblos de Oaxaca
A los pueblos de México
A los pueblos del mundo

La voracidad y la codicia de los ricos no tiene límites y no les importa derramar la sangre de los campesinos y trabajadores para imponer sus intereses. Las rebeliones contra la avaricia capitalista que se extienden hoy por todo el mundo desde Egipto hasta Chile y desde Grecia hasta Estados Unidos se suman a la larga y ancestral resistencia de los pueblos originarios contra los invasores colonialistas capitalistas. En Oaxaca, México, la lucha contra las empresas eólicas transnacionales en el istmo de Tehuantepec ha cobrado ayer 28 de octubre de 2011 una vida y más de 20 lesionados, algunos de gravedad.

El día de ayer 28 de octubre de 2011 ocurrió un enfrentamiento en la carretera panamericana frente a la comunidad de la Venta, Juchitán, Oaxaca cuando un grupo de golpeadores y policías comandados por el agente municipal de La Venta, Ventura Ordaz Santiago, pretendieron desalojar violentamente un bloqueo que campesinos inconformes con el proyecto eólico mantenían en esta carretera evitando la extracción de material de sus terrenos que se usaría para la construcción de más parques eólicos en la región. Ante esta agresión los compañeros se trataron de defender y en la confusión fue muerto una de las personas que formaba parte del grupo agresor además de veinte heridos, muchos de ellos de gravedad, todos campesinos opositores al proyecto eólico. Estos hechos ocurrieron siete días después que los campesinos opositores al proyecto recibieran amenazas de muerte, incluso documentadas por amnistía internacional (AI) y unas horas después que un representante del movimiento opositor, el profesor Rodrigo Flores Peñaloza hiciera una denuncia pública en la ciudad de Oaxaca sobre la inminente agresión a sus compañeros. EL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA A CARGO DE GABINO CUE MONTEAGUDO NO HIZO NADA PARA IMPEDIR ESTA AGRESION A PESAR DE LAS REITERADAS DENUNCIAS.

Hoy la prensa local y los funcionarios del gobierno del estado guardan un hermético y sospechoso silencio sobre estos hechos, al mismo tiempo que en la región del istmo de Tehuantepec pistoleros armados buscan a compañeros campesinos que según ellos son los responsables de la muerte del ciudadano asesinado ayer para vengar su muerte.

Ante el silencio cómplice del gobierno del estado de Oaxaca a cargo de Gabino Cue Monteagudo que ya ha provocado una muerte y que pudiera desembocar en una violencia aun mayor denunciamos estos hechos ante los hombres y mujeres del mundo, a los organismos de derechos humanos y a las organizaciones sociales de todo el mundo que luchan y resisten por un mundo mejor.

Denunciamos además que estos hechos en el istmo son parte de la ESTRATEGIA DEL GOBIERNO DE GABINO CUE PARA ENFRENTAR A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, DEJAR QUE SE PUDRAN LOS CONFLICTOS Y AZUZAR LA VIOLENCIA ENTRE PUEBLOS PARA HACER PARECER CONFLICTOS INTERCOMUNITARIOS LO QUE EN REALIDAD SON ACTOS DE DESPOJO de grandes empresas transnacionales contra los pueblos indígenas de Oaxaca. Así ha ocurrido en San Juan Cópala y en el istmo de tehuantepec y así pretenden que ocurra en San Miguel Chimalapas, Oaxaca.

Responsabilizamos directamente a las empresas españolas DEMEX (RENOVALIA), GES SCADA, GAMESA, CIISA.

Responsabilizamos directamente a las personas Pedro Santiago Rasgado personero de Ulises Ruiz Ortiz y Ventura Ordaz Santiago, agente municipal de la venta, Juchitán, Oaxaca quienes encabezaron este desalojo violento.

Responsabilizamos a Gabino Cue Monteagudo, gobernador de Oaxaca y a Jesús Martínez Álvarez, secretario de gobierno de Oaxaca por practicar una política perversa para enfrentar a los movimientos y organizaciones sociales al azuzar la guerra fratricida entre hermanos, entre indígenas, entre pobres, mientras las empresas transnacionales y los ricos en general reciben todas las garantías para sus negocios.

Exigimos firmemente el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la carretera panamericana el día de ayer 28 de octubre de 2011 pues estamos seguros que nuestros compañeros campesinos opositores al proyecto eólico son inocentes.

¡CASTIGO A LOS CULPABLES!
¡NO AL PROYECTO EÓLICO TRANSNACIONAL!
¡CASTIGO AL ASESINO ULISES RUIZ ORTIZ!
¡JUSTICIA PARA OAXACA!

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad

Oaxaca de Magon, ciudad de la resistencia, 29 de octubre de 2011

author by Scott Nappalos - Miami Autonomia y Solidaridadpublication date Mon Oct 31, 2011 22:02author email s.nappalos at gmail dot comauthor address author phone Report this post to the editors

Solidaridad a todxs compas en Oaxaca. La lucha sigue, arriba lxs que luchan.

Scott, Miami, FL EEUU

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]