Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

El confuso discurso de la izquierda parlamentaria

category iberia | movimiento anarquista | other libertarian press author Saturday October 29, 2011 18:29author by Jose Caballero - Weblog orden anarquistaauthor email ordenanarquista at gmx dot es

La politica es el arte del engaño

A proposito del mivimiento 15-M. Sobre la "oportunidad" de votar, o no votar.

EL CONFUSO DISCURSO DE LA IZQUIERDA PARLAMENTARIA

"La politica es el arte del engaño"

“Una cosa es predicar y otra dar trigo”. Es una frase muy recurrida que resume la doble intencionalidad y la demagogia de quienes se dedican a prometer algo, que incluso supera sus posibilidades personales, muy habitual en la clase política, no solo parlamentaria.

El confuso discurso radical de la “izquierda” mezcla propuestas revolucionarias, realmente inviables en el modelo politico actual.Pero no importa esta forma de engaño, se logran votos. Confundir, a estas alturas de fracasos en la “practica democrática” parlamentaria, el hecho de votar con una acción de rebeldía es además una estupidez impresentable. O arengar “a las masas” con referencias a las reivindicaciones desesperadas y justas de los ciudadanos sin más opciones que perpetuar el actual modelo para cambiar a los” representantes electos”. Ya es de aprovechado y manipulador de los sentimientos del pueblo.

¿Vamos a ser serios? Pues tengamos mucho cuidado en que todo este movimiento ciudadano que sí quiere un cambio real del modelo social y económico no se vea arrastrado, aunque está demostrada su independencia, hacia una especie de “comité electoral” que haga la campaña a los partidos marginales de la izquierda parlamentaria del sistema y colaboracionista durante la transición “democrática” hasta nuestros dias en la creación de este “modelo” que ahora tanto aborrecen.

El movimiento social, que ya es patrimonio del pueblo en su democracia directa, lo está diciendo muy claro. Todas estas injusticas deben acabar. Ya hemos tenido mas de 30 años de experimentación tras la nefasta dictadura, y el control de las oligarquias politicas y financieras sobre la sociedad resulta asfixiante. Esto es un problema de superviviencia. Una necesidad como alimentarse. Ya no hay tiempo para “mejorar” lo que no nos guste. O construimos el edificio de nuevo, o volverá en el tiempo a resquebrajarse sobre nuestras cabezas.

Este “discurso” de la izquierda politica, a veces recurrente con propuestas revolucionarias e innovadoras, a veces es insultante para la ciudadania, porque no piensa cumplir. Y por supuesto para quienes siempre hemos defendido que este modelo con que se doto la sociedad tras el franquismo no era honestamente defendible por la perpetuación de privilegios heredados y la continuación del sistema capitalista como ente dominante en las relaciones productivas y de trabajo. Sin olvidar la influencia negativa que moralmente ejerce sobre la humanidad y sus industrias sin control sobre nuestro planeta. De todos. Porque como el aire, los recursos de la tierra pertenencen a sus pobladores y no unos cuantos ricachones que los explotan, productos y personas, con el apoyo de ejercitos y mercenarios.

Siempre el anarquismo ha combatido, tanto la raiz de estas flagantes injusticias, como el modelo politico, que integra a todos cinicamente, falsamente y equivocadamente. Entendemos que no todos quienes aspiran al poder politico sean unos desalmados. Pero si les cuestionamos que esa vía está fracasada. Y se demuestra por días. Por cada guerra para usurpar recursos de otros pueblos. Por cada familia sin futuro. En cada cierre arbitrario de industria. En los campesinos que no tienen trabajo y no pueden acceder a la tierra porque es “propiedad” de otros. En la explotación del hombre por el hombre. En tantas y tanta barbarie como vemos en esta civilización de homicidas.

Imposible exponer tantas alternativas serias, humanas y viables al margen del sistema actual. Pero existen. Saben los estudiosos, y los historiadores, y filósofos y ciudadanos de bién, altruistas y luchadores, que sí es posible otro mundo, otra sociedad y otro modelo económico donde cabemos todos con suficiencia y sin discriminaciones de ningún tipo. No es cierto que tengamos que vivir así. O que la democracia capitalista sea el sistema más adecuado. Como no lo son las dictaduras de ningún signo. No son necesarios los politicos ni esta parafernalia de personajes que “se preocupan” de nosotros como si fuesemos niños o estúpidos. La emancipación social es sacudirnos de esta tutela interesada y asfixiante. Pueden funcionar los servicios públicos sin politicos de carrera. Y las industrias sotenibles sin capitalistas que se lleven todo el beneficios. Y dotarnos de formas de convivencia solidarias que sí representen a los ciudanos. Y organizarnos socialmente desde los centros de trabajo, y los barrios o las ciudades.
Hay que decirlo muy alto. No son imprescindibles. Nadie en la periferia del poder que se benefice y se nutra o se valga de éste para propio beneficio. Sólo es necesario el trabajo y los trabajadores. Es la tierra quien nos alimenta. No es la bolsa, ni ningún partido o institución. Ellos nos necesitan porque viven de nosotros. Nosotros no los necesitamos porque vivimos de nuestro trabajo. Y queremos que el producto de nuestro esfuerzo sea para nosotros y los sectores sociales más desprotegidos.
Basta al expolio y el robo institucionalizado. Todo cuanto poese la banca, las grandes empresas y ricachones. Todo cuanto posee el Estado lo ha robado al pueblo.

Es mentira. Este sistema carece de valores y de humanidad. Sólo nos tapan la boca y ponen parches no soluciones duraderas. Y ya han tocado techo. Sólo ha durado 200 años. Civilizaciones “salvajes y atrasadas” han dejado su huella durante miles. ¿Que legado cultural, social o humano van a dejar para la historia?

Y el día que te llamen para que ellos, todos, sigan con sus privilegios. Ve y les vota y remacha tus cadenas.

Autor: José Caballero Iglesias
Jerez, 2011

Related Link: http://ordenanarquista.wordpress.com/2011/05/20/el-confuso-discurso-de-la-izquierda-politica/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/20916

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service