user preferences

Education

textLa Buona Scuola 01:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 15:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 06:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 16:59 Sep 27 0 comments

imageCornelius Castoriadis – on the content of socialism (part 2) 14:24 Mar 24 0 comments

more >>

La Unión Portuaria de Chile, firme con los estudiantes

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | comunicado de prensa author Monday October 17, 2011 07:58author by Unión Portuaria de Chile Report this post to the editors

Esta declaración surge dentro de un proceso de congreso nacional que viven los portuarios de Chile hoy en día. En su segundo encuentro, realizado en la ciudad de Tocopilla (el primero fue el 15 de julio en la región del Bio-Bio), los trabajadores, además de articular marcos programáticos para el mundo sindical y discutir la clara necesidad de unificación con otros sectores estratégicos de la producción, comparten análisis con estudiantes de la región de Iquique. Producto de esto los portuarios deciden declarar públicamente su apoyo al movimiento estudiantil, tal cual lo ha hecho en variadas oportunidades los trabajadores de la Unión Portuaria del Bio-Bio paralizando sus faenas y participando en espacios de convergencia y construcción como lo es el Congreso Social por un Proyecto Educativo.

portuarios.jpg

La Unión Portuaria de Chile, reunida en pleno en la ciudad de Tocopilla con la presencia de dirigentes de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Huasco, Coquimbo, Lirquén, Talcahuano, San Vicente, Coronel y compañeros de la ciudad anfitriona, recibió la visita de un compañero de la Unap [Universidad Arturo Prat de Iquique] solicitando nuestra toma de posición respecto al movimiento estudiantil actualmente vigente en nuestro país.

En virtud de este llamado de los estudiantes, los portuarios de Chile declaramos:

1.- Que, como la única organización de trabajadores portuarios verdaderamente representativa y que agrupa a miles de trabajadores en gran parte del territorio nacional, compartimos y adherimos encarecidamente con la lucha de nuestros estudiantes, muchos de ellos hijos y familiares, en pos de recuperar la educación pública, gratuita, de calidad y al servicio del pueblo.

2.- Que, se insta a potenciar la vocación social del universitario y de los egresados ya que, de una actitud solidaria y empática con las necesidades de nuestro pueblo, germinarán los cambios políticos y económicos que el país requiere. En esta línea de ideas, se requiere de profesionales comprometidos con los trabajadores y el pueblo de la patria.

3.- Que, la manera de financiar la gratuidad de la educación debe ser a través de la renacionalización de los recursos naturales, particularmente a través de la recuperación soberana del cobre. Los portuarios nos comprometemos en la lucha por este objetivo.

4.- Que, llamamos a todos los portuarios de Chile a adherir a la movilización estudiantil participando activamente de los llamados de la Confech. La manera de adherir va desde paralizar las faenas tal como lo han hecho en cuatro oportunidades la Unión Portuaria del Bio-Bio, o de la manera que cada unidad portuaria estime conveniente.

5.- Que, finalmente, los portuarios de Chile, llaman a los demás sectores de la producción a adherir con esta misma intensidad. Que es hora que los trabajadores asumamos un rol protagónico en este movimiento para poder asestar un golpe duro a quienes se niegan a atender las demandas del pueblo.

¡Firmes y comprometidos con la educación pública!

¡A crear un pueblo digno y soberano!

¡Arriba los que luchan!


Consejo Nacional Portuario

Unión Portuaria de Chile

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

ANARCHISM, ETHICS AND JUSTICE: THE MICHAEL SCHMIDT CASE

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]