user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Ninguna mesa sin ganar, ninguna mesa para perder

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | comunicado de prensa author Monday September 19, 2011 08:30author by Frente de Estudiantes Libertarios de Santiago - FeLauthor email fel.stgo at gmail dot com Report this post to the editors

La mesa de diálogo se constituyo y demostró que la diferencia con el Gobierno en materia educacional no se reduce a criterios técnicos bajo el alero de aquel grandilocuente consenso de querer ‘educación de calidad para todos’. Se demostró en el debate con el Presidente que hay diferencias programáticas que tienen raíz en cómo se comprende la Educación.
logo_fel.jpg

“El límite de opresión del gobierno es la fuerza que el pueblo se muestra capaz de oponerle”. Errico Malatesta

Como hace tiempo no se veía el movimiento social por medio de sus armas tradicionales: la movilización y la acción directa, ha conseguido torcer la pretensión de delegar en la clase política parlamentaria la iniciativa política del movimiento social. En cambio se interpelo directamente al aparato estatal y en particular al Ejecutivo para obligarlo a dar respuesta a nuestras demandas, doblarle la mano a la institucionalidad burguesa de la representación parlamentaria es un logro inédito en estos 20 años de lucha social que el movimiento popular ha de valorar. La mesa de diálogo se constituyo y demostró que la diferencia con el Gobierno en materia educacional no se reduce a criterios técnicos bajo el alero de aquel grandilocuente consenso de querer ‘educación de calidad para todos’. Se demostró en el debate con el Presidente que hay diferencias programáticas que tienen raíz en cómo se comprende la Educación, el movimiento social la entiende como Derecho Social y por tanto garantizada mediante la Riqueza Social que todos producimos y el Gobierno –junto con la totalidad de la clase política- la comprende como bien transable en el mercado.

En ese contexto, el Gobierno en una inteligente jugada llama a sentarse en una mesa de trabajo nuevamente enarbolando el macro acuerdo nacional de la ‘calidad’. Un plan de trabajo que busca la desmovilización y que mantiene intacta la lógica tecnocrática de la educación de mercado, subsidiando la demanda mediante más becas y mejores créditos.

Las y los libertarios queremos recalcar la disputa de proyectos educativos que se presenta, al movimiento social por la educación no le corresponde regular y/o mejorar el negocio en la educación. Por ello no podemos aceptar mesas de trabajo técnicas direccionadas a perfeccionar la educación de mercado, ni ninguna mesa que no se subordine a aceptar las demandas del movimiento social. Debemos avanzar en nuestro proyecto y en términos reivindicativos eso significa el obtener demandas sentidas transversales a todos los actores (estudiantes de privadas, estatales, IP´s, CFT´s y secundarios) y consecuentes con los objetivos de nuestro proyecto: Educación como Derecho Social, es decir; Gratuita, de Libre Acceso y Auto gestionada por la comunidad educativa en su conjunto.

Nuestro Proyecto Educativo debe ser construido desde abajo y entre todos, debe ser propio de los sectores populares que incipientemente hoy día se vinculan a la lucha. En las semillas de Poder Popular que recogemos; las Asambleas Territoriales, hemos de dar esta discusión que dotará de proyección a la lucha reivindicativa y podrá delinear ese mundo nuevo que queremos.

El programa emancipatorio del pueblo debe ser producto de sus mismas fuerzas y no impuesto por fuerza exógena cualquiera.

Nuestras apuestas son aprendizajes sociales de las luchas del 2005 (confech-MINEDUC) y del 2006 (Comisión Asesora Presidencial), ya que la única solución al conflicto de clases que subyace al conflicto por la educación es la fuerza que el mismo pueblo ejerce contra el Estado.

¡¡Arriba los y las que luchan!!

Frente de Estudiantes Libertarios - Santiago

Related Link: http://www.fel-chile.org

This page has not been translated into Čeština yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]