Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

África del Norte

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

África del Norte | Represión / presos

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

El Consejo Militar Egipcio promueve la lucha sectaria y masacra manifestantes

category África del norte | represión / presos | opinión / análisis author Thursday October 13, 2011 20:27author by Tamer Mowafy & José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

La semana pasada, se les permitió a las bandas salafistas quemar y saquear por cinco horas una iglesia y las casas de algunos cristianos en la provincia de Aswan. En respuesta, los cristianos del Cairo, a los cuales se les unió un número importante de musulmanes, realizaron una vigilia pacífica afuera de la sede de la televisión estatal en la calle Maspero. La respuesta oficial fue brutal: enviaron carros blindados para que arrollaran manifestantes a voluntad (como se aprecia en grabaciones) a la vez que disparaban contra los manifestantes. Además, el ejército cerró los canales TV25 y Al-Hurra porque estaban mostrando imágenes de la lucha en la calle Maspero, a medida que comenzaban a trasladarse hacia la plaza Tahrir. La respuesta popular, tanto de musulmanes como cristianos, fue enérgica y desafiante: valientemente lucharon con piedras y cócteles molotov la furia de 1.000 soldados armados hasta los dientes (más sus matones salafistas). En lugar de dejarse llevar al terreno del conflicto sectario, corearon que los “musulmanes y los cristianos son lo mismo” y “abajo el mariscal de campo”, en referencia a Tantawi. El resultado de los enfrentamientos del 9 de Octubre fue terrible: al menos 25 seres humanos fueron masacrados a sangre fría por el CSFA y más de 270 fueron gravemente heridos. [English] [Français] [العربية ]
460_0___30_0_0_0_0_0_webcairo_jpg_1328775cl8.jpg


El Consejo Militar Egipcio promueve la lucha sectaria y masacra manifestantes

El consejo militar en Egipto, el CSFA, cada vez está más aislado de las masas egipcias. Otrora el pueblo cantaba en la plaza Tahrir, justo antes de la caída de Mubarak, que el pueblo egipcio y “su” ejército eran uno solo. Ahora, el abismo que los separa se hace más evidente: mientras el pueblo sigue sufriendo de la desigualdad, la pobreza, la violencia, las cortes militares contra la protesta, leyes de emergencia heredadas de la odiada dictadura, el CSFA está asegurando que la “transición a la democracia” no sea sino palabras vacías. Están haciendo todo cuanto esté en su poder para asegurarse que nada cambie. Puede ser que el pueblo haya tumbado al comandante en jefe en Febrero, pero todo su aparato represivo ha sido dejado intacto, y el rol de los militares, comandados por el general Tantawi, es asegurar que no se cuestione el status quo. Esta es la transición a la democracia promovida por los EEUU y las élites cívico-militares egipcias. Así que aunque el dictador se haya ido, pero todo sigue igual.

El pueblo, sin embargo, se está exasperando con el actual curso de los eventos. Estas semanas han visto demostraciones masivas y huelgas de estudiantes en Alejandría, trabajadores de la salud, profesores, trabajadores transportistas, quienes luchan por sus demandas más inmediatas, mientras que la comunidad de Tahrir ha vuelto a congregar miles de personas para exigir el fin de las leyes de emergencia, de las cortes militares y llamando a que renuncie el CSFA. El pueblo está dispuesto a defender su revolución. Y la respuesta del CSFA ha sido predecible: represión, violencia, mentiras, engaños, una auténtica guerra de desgaste en contra del pueblo.

Pero han ido más allá para mostrarse como legítimos continuadores del odiado Mubarak, agitando irresponsablemente el espectro del conflicto sectario entre musulmanes y cristianos. Vienen haciendo esto desde Abril, estimulando los ataques de una mezcla de salafistas (islamistas ultra-conservadores) y de baltagayyah (matones a sueldo del régimen) en contra de las comunidades de la minoría cristiana, como una manera de desviar la atención de los problemas reales que afectan a Egipto y como una manera de minar la necesaria unidad del bloque popular. Esperan, de esta manera, que la lucha colectiva de las masas egipcias se convierta en una guerra caníbal de credos religiosos. Desencadenan a sus perros para arrojarlos contra las iglesias y comunidades cristianas, les permiten operar en la más completa impunidad y luego se hacen los que no han visto nada. Esto demuestra las alianzas ocultas entre el régimen y los conservadores islamistas políticos, los cuales se han alejado claramente de la revolución para convertirse en defensores de última hora del status quo -junto a los tecnócratas y el ejército, las élites de los Hermanos Musulmanes están compartiendo el botín de guerra. Ellos ya han perdido a las dos almas del movimiento revolucionario –la juventud y las mujeres; junto a ellos, perdieron a todos sus elementos progresistas, quedándose sólo con el tóxico salafismo conservador. Ahora se dedican a denunciar a los manifestantes y a los revolucionarios desde la misma cama que comparten con el ejército. Con ellos están unidos en contra de la revolución, en contra del pueblo.

La semana pasada, se les permitió a las bandas salafistas quemar y saquear por cinco horas una iglesia y las casas de algunos cristianos en la provincia de Aswan. En respuesta, los cristianos del Cairo, a los cuales se les unió un número importante de musulmanes, realizaron una vigilia pacífica afuera de la sede de la televisión estatal en la calle Maspero. La respuesta oficial fue brutal: enviaron carros blindados para que arrollaran manifestantes a voluntad (como se aprecia en grabaciones) a la vez que disparaban contra los manifestantes. Además, el ejército cerró los canales TV25 y Al-Hurra porque estaban mostrando imágenes de la lucha en la calle Maspero, a medida que comenzaban a trasladarse hacia la plaza Tahrir. Al mismo tiempo, la televisión oficial utilizaba un lenguaje sectario, definiendo a los manifestantes como “agitadores” y pidiendo al pueblo defender a “su” ejército de estos revoltosos “cristianos”. Estos llamados irresponsables fueron tomados como excusa por los matones salafistas que cumplieron su rol de banda paramilitar del CSFA, a la más clásica manera de Mubarak.

La respuesta popular, tanto de musulmanes como cristianos, fue enérgica y desafiante: valientemente lucharon con piedras y cócteles molotov la furia de 1.000 soldados armados hasta los dientes (más sus matones salafistas). En lugar de dejarse llevar al terreno del conflicto sectario, corearon que los “musulmanes y los cristianos son lo mismo” y “abajo el mariscal de campo”, en referencia a Tantawi. El pueblo egipcio ha demostrado que pueden convertir este intento de agitar el sectarismo en un combate frontal en contra del gobierno militar, quienes están recurriendo a tácticas desesperadas para conservar su poder y algo de su marchita legitimidad.

El resultado de los enfrentamientos del 9 de Octubre fue terrible: al menos 25 seres humanos fueron masacrados a sangre fría por el CSFA y más de 270 fueron gravemente heridos. Los enfrentamientos continuaron el día 10 de Octubre afuera del hospital donde se encontraban los mártires. El gobierno ha respondido con el secuestro y el arresto de varios militantes y activistas sociales. Pero cada nuevo día el pueblo egipcio entiende con mayor claridad que su enemigo no es quien tiene una creencia diferente. Su enemigo está ahí, es esa clase dominante parásita que ha secuestrado la revolución popular y su Estado, el cual aplasta la libre iniciativa de las masas, la cual floreció de manera inspiradora en los comités populares que florecieron después de Enero.

  • Nos solidarizamos con las víctimas, porque cada uno de sus mártires es uno de los nuestros;

  • Denunciamos la agitación irresponsable del sectarismo por parte de las autoridades militares;

  • Denunciamos el secuestro de la revolución por los gángsters de Tantawi;

  • Denunciamos esta terrible masacre que muestra al mundo entero la verdadera cara del CSFA;

  • Llamamos a la unidad de las masas egipcias para que destruyan los últimos vestigios del régimen de Mubarak para así poder inaugurar la nueva vida.


    Tamer Mowafy & José Antonio Gutiérrez D.
    10 de Octubre, 2011

  • author by un comunista libertariopublication date Mon Oct 17, 2011 00:28author address author phone Report this post to the editors

    No es la primera vez que vemos cómo un régimen militar pretendidamente laico azuza a grupos armados fundamentalistas como forma de desviar la atención, de polarizar a la opinión pública en torno a la "ley y el orden" y de aislar a los opositores políticos, ahí tenemos el caso de Turquía.

    Ojalá el pueblo egipcio sea capaz de desembarazarse de esta lacra lo antes posible y lleve hasta el final su voluntad de soberanía y de autodeterminación expresada desde principios de año en la plaza Tahrir y en los lugares de trabajo de todo el país.

    author by José Antonio Gutiérrez D.publication date Fri Oct 28, 2011 07:32author address author phone Report this post to the editors

    Aunque es muy cierto lo que el gobierno turco ha hecho, en particlar estimulando grupos islamistas kurdos para hacer contrapeso a el PKK (y lo mismo hizo EEUU en varios países para contrapesar al nacionalismo árabe en los '70), no es necesario mirar a Turquía. En Egipto, desde los '70, se viene utilizando al islamismo como una forma de hacer contrapeso al nasserismo y a la izquierda. El mismo régimen de Mubarak estimuló al islamismo en ocasiones (los ataques a cristianos vienen de hace un tiempo, no comenzaron después de la revolución) y cuando cjía mucha fuerza, lo reprimía. O sea, lo dejaba ser lo suficientemente fuerte para ser contrapeso a la opisición popular, pero no lo dejaba ser lo suficientemente fuerte para que fuera contrapeso para su propio poder. Eso explica su actitiud entre la permisividad y la represión con el islamismo político.

    Algo de eso ya escribí hace un tiempo, puedes revisar este vínuclo:

    Verwandter Link: http://www.anarkismo.net/article/19578
     
    This page can be viewed in
    English Italiano Deutsch

    África del Norte | Represión / presos | es

    Mon 03 Oct, 00:56

    browse text browse image

    latuff_cartoon_hunger_strike_for_palestine.gif imageNumerosas huelgas de hambre en las cárceles de Marruecos 00:52 Thu 05 Dec by Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II 0 comments

    Continuamos con las informaciones semanales que nos envía ASDHOM sobre la situación de los presos políticos en las prisiones de Marruecos. Constatamos con preocupación las numerosas huelgas de hambre que se están produciendo, especialmente reclamando una mejora de las condiciones de vida en prisión o la aceleración de los juicios cuando se prolonga excesivamente la prisión provisional.

    Estudiantes de la UNEM en las prisiones de Meknes y Marrakech se encuentran en huelga de hambre, así como presos del M 20 de febrero en Casablanca y de la ANDCM en Alhoceima

    chokribelaid.jpg imageTúnez: asesinado Chokri Belaïd, miembro del Frente Popular y secretario general de Watad 22:28 Thu 07 Feb by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

    El martes día 5, al salir de su domicilio,Chokri Belaid, secretario general del Partido de los patriotas demócratas unificados (WATAD), y miembro del Frente Popular, que agrupa a distintas organizaciones de la izquierda tunecina, ha sido asesinado a balazos, presuntamente por salafistas.

    egypt.jpg imageA raíz de las detenciones de Alejandría 17:18 Fri 25 Jan by Libertarian Socialist Movement 1 comments

    El pasado domingo 20 de enero de 2012 y durante la audiencia del Tribunal Penal de Alejandría para juzgar a los policías acusados ​​de la matar a los manifestantes durante los hechos de enero de 2011, la policía encargada de custodiar los tribunales provocaron a los familiares de los mártires y los activistas políticos reunidos -como de costumbre- de forma pacífica ante la sede de los juzgados. [Català] [Français]

    Concentración en apoyo a Tahar Belabes imageArgelia: Represión contra l@s parad@s en Ouargla 04:47 Thu 10 Jan by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

    El pasado 2 de enero se produjeron graves enfrentamientos durante la manifestación organizada por el comité nacional de defensa de los derechos de l@s parad@s (CNDDC), encuadrada en el sindicato SNAPAP. [English] [Italiano]

    yacine.jpg imageDetención arbitraria de Yacine Zaid, sindicalista y defensor de los derechos humanos en Argelia 04:43 Thu 04 Oct by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

    La Confederación General del Trabajo del Estado español (CGT) condena enérgicamente la detención y maltrato al que ha sido sometido el activista sindicalista y de derechos humanos Yacine ZAID

    libertadalospresospoliticos.jpg imagePor la liberación inmediata de Mohamed Jelloul y sus compañeros presos de Ait Bouayach 07:21 Sat 05 May by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

    La Confederación General del Trabajo del estado español se solidariza con los 6 condenados por los sucesos de Ait Bouayach y pide su puesta en libertad inmediata.

    arg.jpg imageArgelia: Tres años de cárcel por solidaridad con una huelga de trabajadores 20:15 Tue 01 May by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

    En el contexto de las próximas elecciones legislativas de mayo y de la huelga de l@s funcionario@s de la administración de justicia, la represión golpea duramente a los sindicalistas autónomos, parados y defensores de los derechos humanos.

    presomarroqui.png image27 presos políticos marroquíes en huelga de hambre 02:17 Sun 15 Apr by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

    Las continuas movilizaciones populares están provocando un aumento considerable de los presos políticos en Marruecos. Las condiciones inhumanas en que se encuentran, las detenciones sin juicio, la impunidad de las torturas recibidas, han sido el detonante de que, en 8 prisiones marroquíes, 27 presos políticos se encuentren en huelga de hambre.

    anarquistasegipto.jpg imageAtaques contra los anarquistas y socialistas revolucionarios de Egipto 20:02 Fri 30 Dec by Movimiento Socialista Libertario 0 comments

    Envalentonados por la aplastante victoria en las recientes elecciones parlamentarias, junto con los islamistas salafistas más radicales, la Hermandad Musulmana está ocupada ahora mismo en librarse de la futura oposición, es decir, de los socialistas. Es fácil saber porqué, si alguien mira las políticas que sus equivalentes en Túnez han adoptado una vez que están tranquilos en los nuevos escaños del parlamento. Queda mucho más claro cuando uno lee las declaraciones de prensa de sus líderes más destacados (en general hombres de negocios), especialmente las que describen las políticas financieras y económicas neoliberales del régimen de Mubarak como buenas y eficaces, afirmando que el único problema era que estaban apolilladas por la corrupción y un capitalismo anticuado. [English] [Français] [Ελληνικά] [Italiano] [العربية] [Deutsch]

    alhucemas_represion.jpg imageMarruecos: Lucha y represión de la ANDCM en Alhucemas 23:27 Fri 23 Dec by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

    Las secciones locales de la provincia de Alhucemas de la Asociación Nacional de Diplomad@s en paro de Marruecos llevan a cabo desde el pasado lunes 19 una lucha abierta contra la exclusión y la marginación de la juventud del Rif.

    more >>
    Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.

    imageA raíz de las detenciones de Alejandría Jan 25 1 comments

    El pasado domingo 20 de enero de 2012 y durante la audiencia del Tribunal Penal de Alejandría para juzgar a los policías acusados ​​de la matar a los manifestantes durante los hechos de enero de 2011, la policía encargada de custodiar los tribunales provocaron a los familiares de los mártires y los activistas políticos reunidos -como de costumbre- de forma pacífica ante la sede de los juzgados. [Català] [Français]

    imageDetención arbitraria de Yacine Zaid, sindicalista y defensor de los derechos humanos en Argelia Oct 04 Confederación General del Trabajo 0 comments

    La Confederación General del Trabajo del Estado español (CGT) condena enérgicamente la detención y maltrato al que ha sido sometido el activista sindicalista y de derechos humanos Yacine ZAID

    imagePor la liberación inmediata de Mohamed Jelloul y sus compañeros presos de Ait Bouayach May 05 Confederación General del Trabajo 0 comments

    La Confederación General del Trabajo del estado español se solidariza con los 6 condenados por los sucesos de Ait Bouayach y pide su puesta en libertad inmediata.

    imageAtaques contra los anarquistas y socialistas revolucionarios de Egipto Dec 30 Egipto 0 comments

    Envalentonados por la aplastante victoria en las recientes elecciones parlamentarias, junto con los islamistas salafistas más radicales, la Hermandad Musulmana está ocupada ahora mismo en librarse de la futura oposición, es decir, de los socialistas. Es fácil saber porqué, si alguien mira las políticas que sus equivalentes en Túnez han adoptado una vez que están tranquilos en los nuevos escaños del parlamento. Queda mucho más claro cuando uno lee las declaraciones de prensa de sus líderes más destacados (en general hombres de negocios), especialmente las que describen las políticas financieras y económicas neoliberales del régimen de Mubarak como buenas y eficaces, afirmando que el único problema era que estaban apolilladas por la corrupción y un capitalismo anticuado. [English] [Français] [Ελληνικά] [Italiano] [العربية] [Deutsch]

    imageEn Túnez, la revuelta de Sidi Bouzid se extiende por todo el país Jan 06 Confederación General del Trabajo 2 comments

    10 días de lucha popular. Respuesta histérica del poder. Llamamiento a una jornada de lucha internacional el 6 de enero en solidaridad con el pueblo tunecino.

    more >>
    © 2005-2022 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]