Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Manifiesto FARV

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | policy statement author Friday October 07, 2011 05:05author by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela - FARVauthor email farv.periodicorojoynegro at gmail dot com
Este es el manifiesto de la recién creada Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela donde exponemos nuestros principios e ideas basadas en el comunismo libertario de tendencia especifista.
[English]
mayday.jpg


Manifiesto FARV


1) La Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela es un colectivo que posee como ideología el Comunismo Libertario, siendo éste el sistema donde se encuentre abolido tanto el capitalismo como el estado burgués que lo sostiene, donde el pueblo productor de bienes y servicios tenga el control de lo que produce en forma de propiedad colectiva, donde se distribuya dicha producción en última instancia “de cada quien según sus capacidades a cada quien según sus necesidades”.

2) Buscamos actuar bajo los principios del horizontalismo, la autogestión, el apoyo mutuo, el colectivismo, la lucha de clases, el antiimperialismo, la solidaridad entre los pueblos y las luchas populares.

3) Creemos firmemente en la organización anarquista cómo única forma de lucha dentro del comunismo libertario, ya que sólo trabajando bajo ciertos principios y programas, respetando el trabajo individual pero lejos del egoísmo capitalista y tendencias neoliberales, construiremos la plataforma necesaria donde la responsabilidad colectiva sea asumida por los militantes.

4) Actuando políticamente cómo anarquistas y colaborando dentro de las luchas populares, construyendo colectivamente desde el quehacer cotidiano, transitando el camino de las comunidades para avanzar a principios cada vez más libertarios, apoyamos como métodos y campos de lucha la acción directa, el sindicalismo revolucionario, la pedagogía libertaria, la comunicación alternativa, personal y comunitaria, la participación popular, entre otras. Pensamos que la democracia burguesa corta el derecho de decisión del pueblo, por lo que abogamos por la democracia directa y popular, el autogobierno comunal.

5) Apoyamos críticamente el proceso bolivariano como militantes radicales de la revolución Social. Esto es, que estamos a favor de que se abran espacios políticos, sociales, económicos y culturales dentro del proceso; pero sin embargo hemos de luchar contra el reformismo, la burocracia y demás vicios enquistados en el gobierno nacional, que bien sabemos son propios de la naturaleza misma del Estado y de cualquier forma de gobierno que no sea el autogobierno.

6) No somos anti bolivarianos ni antichavistas. Siendo estas conductas propias de la oposición burguesa del país, como organización comunista libertaria nos oponemos a cualquier sector que caiga en el juego de los factores imperiales; inclusive de un sector supuestamente anarquista que niega la lucha de clases y cuyo “anarquismo” le sirve para ocultar sus intenciones neoliberales. Alejándonos de estas ideas y actitudes, nos compenetramos con las luchas populares bolivarianas y chavistas al ser ellas en estos momentos la esperanza del futuro cambio revolucionario social y clasista en el país.

7) El anarquismo que profesamos es el de los Bakuninistas de la primera internacional, el de los Revolucionarios Makhnovistas, el de los Anarco Sindicalistas de la Revolución Española, el de los proletarios de la FORA, de los guerrilleros de la Federación Anarquista Uruguaya, el de los mártires de Chicago, el de Flores Magon y su Partido Liberal Mexicano, la pedagogía y apoyo mutuo de Pedro Kropotkin, la autogestión de Proudhon. Estas fueron luchas enmarcadas dentro de la lucha de clases, entre los desposeídos y sus explotadores, entre los obreros y sus patrones, entre campesinos y los latifundistas.

8) Reivindicamos las luchas históricas del pueblo venezolano: la resistencia aborigen, las revueltas afro descendientes y sus cimarrones, las ideas libertarias, de toparquía y de emancipación de Simón Rodríguez; la guerra de clases que representó la rebelión popular de 1814 con los pardos; negros e indios de Boves; la lucha por la independencia del pueblo de Simón Bolívar; la insurrección popular de 1846; La Guerra Federal y Ezequiel Zamora; el idealismo avanzado de Pío Tamayo; el 23 de Enero; las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional; el esclarecimiento de las desapariciones y torturas a la guerrilla de la FALN; el Caracazo; la insurrección del 4 de febrero; el proceso bolivariano; el 13 de abril del 2002 entre otras muchas peleas en las que se ha fajado el pueblo de Venezuela.

9) Es por ello que hemos de luchar siempre enmarcados en el contexto social, político, económico y cultural de Venezuela, ampliándose este cuadro a nivel latinoamericano y mundial, siempre partiendo a nivel local y regional.

10) Nuestro humilde aporte ha de ser, por un lado tratar que el proceso socialista se encamine por senderos libertarios, en la medida de lo posible; y por el otro lograr que la ideología anarquista y comunista libertaria sea conocida como verdaderamente socialista y revolucionaria, y no la confundan con falsas poses que enmascaran el más puro neoliberalismo anti popular y anti clasista.

11) Para concluir queremos dejar claro que la FARV hace vida política en el centro y centro occidente del país (Caracas, Barquisimeto y Valencia) y tiene como aspiración la suma de los demás colectivos e individuales anarquistas a nivel nacional, bien sea de manera total o en apoyo directo. Vemos de suma importancia la creación de una verdadera federación anarquista venezolana con sus seccionales en cada estado o ciudad, ya que pensamos que de esta manera la acción será más seria y contundente dejando atrás esta época en donde existen muchos camaradas (claros o no) que no consiguen un organismo serio para la lucha y se limitan a hacer su aporte individual. Por supuesto que a aquellos colectivos ya conformados que no deseen sumarse como seccional los respetamos y los invitamos a afiliarse como colectivos aportando todo lo que deseen aportar para la lucha; todo esto para crear una verdadera unidad, honesta y desinteresada, que nos enrumbe hacia la revolución social en todo el territorio nacional y que aun con sus diferencias, comprensibles en este tipo de organizaciones, busque el camino que nos lleve hacia un comunismo libertario, que no es más que el camino de la vida; en palabras del compañero Errico Malatesta y para finalizar queremos agregar: “En una organización anarquista, los miembros individuales pueden expresar cualquier opinión, o adoptar cualquier táctica que no contradiga los principios aceptados y que no dañen la actividad de otras personas. En cada caso, la organización dada dura por el tiempo en el cual las razones para la unidad son más que las razones para el disenso. De otra manera, se disuelve y sustituye por otros grupos más homogéneos”.

¡POR LA CONSTRUCCION DE UN MOVIMIENTO LIBERTARIO VENEZOLANO!
¡POR EL SOCIALISMO LIBERTARIO Y HACIA LA FEDERACIÓN COMUNAL!
¡POR UNA REVOLUCIÓN COMUNISTA LIBERTARIA MUNDIAL!

FARV

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/20693

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service