user preferences

[Colombia] Comenzó el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanía

category venezuela / colombia | community struggles | non-anarchist press author Sunday October 02, 2011 17:26author by Notiagen Report this post to the editors

En el Centro Cultural de la ciudad de Cali, Colombia, se adelantó una rueda de prensa convocada por el Congreso de los Pueblos, la Red Frente a la Gran Minería Transnacional —Reclame— y el Movice.

Hoy jueves 29 de septiembre de 2011, a las 10 de la mañana, en el Centro Cultural de la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca, se adelantó una rueda de prensa convocada por el Congreso de los Pueblos, la Red Frente a la Gran Minería Transnacional —Reclame— y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado —Movice—. Su fin, presentar la metodología del Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías. Expusieron Feliciano Valencia, vocero de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria; Marylen Serna, representante del Movimiento Campesino de Cajibío y vocera de la Minga, y Gilma Benítez, delegada de la Marcha de Mujeres Campesinas, quienes explicaron los siete ejes temáticos alrededor de los cuales deliberará el Congreso:

Tierras
Economías extractivas
Aguas
Identidad y saberes
Economía campesina
Territorios urbanos
Guerra y conflicto armado

Gilma, Marylen y Feliciano comentaron a quienes asistieron a la rueda de prensa que las cerca de 8.000 personas debatirán, constatarán y mandatarán desde las comunidades, pueblos, regiones y movimientos sociales, en perspectiva de construir un nuevo país y resolver el grave problema de la tierra.

Informaron además que los mandatos estarán en función de los siguientes ámbitos:

Exigencia: recoge las reivindicaciones de las comunidades rurales y urbanas, principalmente la restitución inmediata de las tierras despojadas.
Confrontación, mediante la movilización general del pueblo, como hecho político de rechazo a las políticas de muerte.
Construcción, ámbito referido a las transformaciones estratégicas que adelantarán las organizaciones populares para cambiar el modelo impuesto.

Mientras se daba la rueda de prensa, se adelantó la noticia de que las delegaciones ya empezaban a llegar a la ciudad anfitriona, Cali, y que el día de mañana el Congreso arranca con varias marchas que confluirán en la Universidad del Valle, lugar donde sesionará el Congreso.

Al momento de terminar esta nota, cientos de ciclistas provenientes de distintas partes del país y de la misma ciudad, recorren Cali antes de llegar a la Universidad sede, donde se sumarán a las actividades del Congreso.

Video y audio en Notiagen

Related Link: http://notiagen.wordpress.com/2011/09/29/todo-listo-para-el-inicio-del-congreso-de-tierras-territorios-y-soberanias/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]