user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

[Chile] Santiago: nuevo paro nacional estudiantil en medio de inicio de diálogo con el gobierno

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | news report author Friday September 30, 2011 11:15author by Espartaco Gatti - Periódico Solidaridadauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

Resumen de lo ocurrido hoy en la capital:
Nueva Multitudinaria Marcha por la Educación
Nueva Multitudinaria Marcha por la Educación

Nuevamente desde el frontis de la Usach, miles de estudiantes secundarios y universitarios, profesores, apoderados, organizaciones de izquierda y de intención revolucionaria, asambleas territoriales, sindicatos y organizaciones populares, salieron a la calle para exigir una educación pública, de calidad, gratuita y sin lucro. No obstante, esta jornada, era muy distinta a las demás, ya que hoy a las 17:00 horas, estaba fijada una mesa de trabajo en dependencias del mismísimo Ministerio de Educación, que pondría frente a frente a varios representantes del “movimiento” con altos personeros del gobierno. Por su parte, durante el día de ayer (28 de Octubre), las dos estudiantes del Liceo Darío Salas que mantenían una huelga de hambre hace 71 días, bajaron su medida de presión, debido a que las organizaciones representativas de los secundarios (ACES y CONES) fueron admitidas en esta “mesa de diálogo”.

Pasadas las 10:00 de la mañana se congregó una masa compacta de gente, que aglutinaba a cerca de 150.000 personas, según informaron los voceros de la Confech. La intención era llegar hasta las afueras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, lugar en donde se iba a finalizar la movilización con un acto político-cultural, sin embargo esto nunca ocurrió: una gran columna de la marcha hizo caso omiso al trazado impuesto por la Intendencia y siguió de largo por Avenida Blanco Encalada hacia el Oriente, en dirección al Parque Almagro, tal como ocurrió durante la marcha anterior de la semana recién pasada. Carabineros reprimió inmediatamente, utilizando carros lanzaaguas y gases lacrimógenos, provocando la resistencia e ira de muchos jóvenes, quienes levantaron barricadas y lanzaron pedradas a los uniformados. Durante los combates callejeros, que se extendieron durante horas, 10 policías resultaron heridos y varios manifestantes (muchos de ellos en su cabeza por impactos de bombas lacrimógenas), un automóvil incendiado, un supermercado Ekono saqueado y al menos 114 personas detenidas.

En las ciudades de las otras regiones de Chile, también se realizaron masivas movilizaciones. En Concepción se produjeron violentos enfrentamientos entre jóvenes encapuchados y fuerzas especiales de Carabineros, y en la ciudad de Temuco, un hogar mapuche fue allanado, resultando 20 estudiantes detenidos y 10 heridos por balas policiales.

¿Qué pasó en la mesa de diálogo?



A la cita asistieron 9 miembros de la mesa ejecutiva de la Confech (universitarios), 4 representantes de los secundarios (3 de CONES y 1 de ACES), 1 estudiante de la educación técnico profesional y 3 miembros del Colegio de Profesores. Por parte del gobierno se encontraban presentes el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, el subsecretario, Fernando Rojas, además de los jefes de gabinete, de la división de Educación Superior y de la división jurídica de la cartera.

Sin embargo, la represión matutina, ya auguraba la actitud del gobierno frente a las demandas estudiantiles. Como primera traba, el gobierno puso como condición para “avanzar en el diálogo”, el regreso a clases de todos los estudiantes y además no cumplió con su promesa de tener a una persona tomando actas en la reunión, tarea que debió ser asumida por una estudiante. Este panorama, no fue bien recibido por los estudiantes, quienes mantienen su determinación de continuar movilizados, a la vez que señalaron que habrá nuevas jornadas de reunión, pero que la próxima vez se tratará el tema de la gratuidad en todos los niveles de la Educación.

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/

Enfrentamientos Callejeros
Enfrentamientos Callejeros

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]