Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Actualidad sindical en la región del Biobío: Movilización de SINTEC y Día del Trabajador Portuario

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Tuesday September 27, 2011 07:52author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

Estos últimos días han sido de lucha y fortalecimiento sindical en la Región del Biobío.

Por un lado, el pasado miércoles 21, los obreros de la construcción que laboran en las faenas del Mall de Concepción, agrupados en el SINTEC -Chile y en el SINTRAMICSCCH paralizaron en función de sus demandas salariales y de mejora de las condiciones laborales.

Por otra parte, ayer jueves, al mismo tiempo que Concepción era inundada por jóvenes marchando por una educación gratuita y al servicio del pueblo, en las afueras del Puerto de San Vicente de Talcahuano, se reunieron quienes también se han movilizado por ello, los trabajadores portuarios de la Región. El motivo fue la primera conmemoración del Día del Trabajador Portuario.

Para complementar esta información, dejamos con ustedes las notas y fotografías de estos sucesos, generadas por los medios de comunicación alternativos "Metiendo ruido" y "Resumen" de la octava región

portuario.jpg

Este jueves 22 de septiembre, al mismo tiempo que Concepción era inundada por jóvenes marchando por una educación gratuita y al servicio del pueblo, en las afueras del Puerto de San Vicente de Talcahuano, se reunieron quienes también se han movilizado por ello, los trabajadores portuarios de la Región. El motivo fue la primera conmemoración del Día del Trabajador Portuario.

La fecha no es antojadiza, pues obedece a un motivo doloroso que necesita estar presente en las nuevas luchas, diciendo una y mil veces que los ricos están dispuestos a todo en la conservación de sus privilegios, pues son estos los que les dan su identidad y que por lo tanto la organización obrera debe construirse poderosa; educada, valiente, solidaria, organizada.

Eran las 10 de la mañana del 22 de Septiembre de 1973, militares bajo las órdenes del propio Manuel Contreras (Mamo), llegaron a la sede del Sindicato de Estibadores del Puerto de San Antonio para detener a un dirigente, y luego dirigirse a los domicilios de tres de ellos. El motivo fue el estar acusados de haber intentado paralizar el puerto de San Antonio y desobedecer las órdenes de la autoridad designada.

Cerca del lugar, fueron asesinados por la patrulla militar que los retenía. Sus nombres eran Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez y Guillermo Álvarez, todos obreros y sindicalistas marítimos portuarios.

Después de 31 años, las familias pudieron dar sepultura a estos trabajadores, mientras Manuel Contreras cumple presidio al interior de una cabaña en el penal Cordillera, ubicado al interior del Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército de Santiago.

Hoy los portuarios se han definido su propio día, lo que sin duda es una expresión de independencia y del comienzo de un camino valorado por múltiples organizaciones que se hicieron presentes o mandaron sus saludos al acto, donde también participaron músicos populares que últimamente han estado presentes en múltiples actos populares.

-----------------------------

Ayer 21 de septiembre la faena a cargo de la construcción del Mall Concepción cambio los ruidos de martillos, grúas, retroexcavadoras y huevos concreteros, por animosos gritos en busca de un trabajo digno. Es así como más de 400 trabajadores pertenecientes a la concesión Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A. pararon sus faenas desde las 08.00 hrs de forma indefinida con el objetivo de obtener una serie de mejoras laborales. Los trabajos se encuentran siendo realizados en el centro penquista, entre las calles Barros Arana y Ohiggins, a la altura de la calle Tucapel.

La construcción del “principal y más moderno centro comercial de la octava región” se ha caracterizado por un trato inhumano y vejatorio a los trabajadores encargados de la ejecución del proyecto. Profundizando así el rol de la empresa privada en base a la explotación.

La movilización tomó cuerpo debido a la negativa de la empresa de tomar en cuenta las peticiones elaboradas hace más de veinte días por los trabajadores a través del SINTEC-CHILE y SITRAMICSCCH. Dichas peticiones guardan relación con un reajuste salarial en el sueldo base –de $320.000 a $350.000 en los maestros y $220.000 a $245.000 en los jornales-, bonos de producción ascendentes entre $50.000 y $80.000, y el incremento de la remuneración de las horas extras, las cuales alcanzan cifras entre 80 y 90 horas mensuales. Además se solicitaba mejorar las condiciones laborales en cuanto a seguridad y extensión de la jornada laboral, a la vez que cesar el sobre abuso de mando en relación a despidos injustificados y presión a los huelguistas.

Una vez más logramos ver cómo se utiliza el mal llamado “progreso” en directo perjuicio de las necesidades de la comunidad y los trabajadores. Estas construcciones se realizan infringiendo los derechos laborales y también generando espacios de consumo que permiten la validación de un sistema económico basado en el consumismo. Consumismo que es fomentado por los medios de comunicación y saciado por la sociedad, a través de prestamos y endeudamientos que mantienen a grandes sectores de la sociedad presos de una falsa sensación de abundancia y desarrollo económico. Una cantidad abrumadora de familias se encuentran viviendo bajo altas presiones financieras debido a las deudas contraídas para satisfacer un modelo de vida que es impuesto culturalmente por las grandes empresas, la publicidad y los medios de comunicación masivos. Todo esto se realiza para obtener el máximo de ganancias y el crecimiento económico tan preciado para nuestro país, pero al que la gran mayoría no tiene posibilidad de acceso, salvo por la vía del endeudamiento crónico.

Los trabajadorxs, estudiantes y pobladorxs luchamos por nuestros derechos, con unidad y organización a recuperar lo que es de todxs!

Un saludo fraterno y fuerza a lxs trabajadores de la construcción!

Más fotos: http://metiendoruido.com/2011/09/paralizacion-trabajadores-de-la-construccion-mall-concepcion/

Verwandter Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/2011/09/....html

sintec_1.jpg

author by anarco-comunistapublication date Tue Oct 04, 2011 06:43Report this post to the editors

felicitaciones a los compañeros del SINTEC por su enorme trabajo de organizacion y lucha entre los obreros de base que da nevos aires al sindicalismo criollo. es muy bueno ver estas iniciativas y los libertarios consecuentes trabajando de lleno en ellas.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Hauptseite

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | News Report | es

Fri 26 May, 07:52

browse text browse image

img_6129copia.jpg image[Temuco, Chile] Subcontratadas y Subcontratados de Movistar en Huelga 05:45 Mon 06 Feb by Alvaro Galliorio 0 comments

Las trabajadoras y los trabajadores de la empresa Leonardo Cartes y Compañía Limitada actualmente se encuentran movilizados. Después de un mes y medio aproximadamente de negociaciones infructuosas decidieron, el día 30 de enero, votar la realización de la huelga legal. La empresa que presta servicios a Movistar cuenta con sucursales en la ciudad de Temuco, Villarrica y Victoria, cuenta con 35 trabajadoras y trabajadores de los cuales 17 están, actualmente sindicalizados.

13936727_10208267072573376_948468193_n.jpg imageMovimiento No + AFP toma fuerza en el sur del país 14:50 Fri 05 Aug by Matías Angulo 0 comments

Sindicatos y ciudadanos se reunieron en Valdivia para conocer la propuesta de la coordinadora NO + AFP. “Este sistema hay que cambiarlo radicalmente, es un cambio estructural”, indicó Luis Mesina

fb_img_1469103168100.jpg imageNace FENTTAS, herramienta de lucha de las y los trabajadores del área social 02:28 Wed 27 Jul by Francisco Bravo 0 comments

El lunes 18 recién pasado, luego de un largo pero enriquecedor proceso de lucha y convergencia de los distintos sindicatos del área social, se constituyó la primera Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del área social, FENTTAS, espacio sindical que aglutina a las y los trabajadores que ejecutan la política pública externalizada por parte del Estado, mediante empresas privadas contratistas que postulan a la oferta programática existente en materia social, procedente de Sename, Sernameg, Senda y todos los servicios del Ministerio de Desarrollo Social, entre otras instituciones gubernamentales.

12524074_1114714698541828_5330193121503026193_n.jpg image[Chile] Huelga en Unimarc: la precariedad laboral en medio de la colusión 01:00 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

“Para mí tiene más ética el ladrón que roba para comer, que los dueños de Unimarc que roban solo por codicia”, Viviana Delgado, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger-Unimarc (FENASIB).

abcdin.jpg image[Chile] Comienza huelga en ABCDIN: exigen poner término a trato discriminatorio entre trabajadores n... 00:55 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

Más de mil personas se encuentran movilizadas a nivel nacional. El llamado es a solidarizar con la lucha evitando comprar en las tiendas del retail.

12377699_157477411285054_4708969158017915754_o.jpg imageValparaíso: portuarios en lucha contra la burocracia sindical 16:47 Wed 30 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

Un grupo de trabajadores portuarios de Valparaíso protestaron por la separación de faenas de varios de sus compañeros, quienes han sido objeto de una persecución por parte de la dirigencia del Sindicato de Estibadores Nº1, comandado por Roberto Rojas y su camarilla, a quienes acusan de estar coludidos con la patronal ¿Cuál es el “delito” de los trabajadores perseguidos? Defender posiciones combativas, democráticas y clasistas dentro de la organización sindical y simpatizar con la poderosa Unión Portuaria de Chile (UPCH).

paro.jpg image[Chile] Las y los trabajadores públicos se movilizan 06:41 Sat 28 Nov by Pauli 0 comments

Las movilizaciones del sector público, que tradicionalmente debe presionar para conseguir mejores ofertas de reajuste salarial para el año entrante, estuvieron marcadas por un silencioso pero importante hecho: por primera vez toda la llamada “Mesa del Sector Público” trabajó unida por el mismo pliego de peticiones, y la agenda de movilización ha sido también unitaria.

afp1.jpg imageMarcha en Chile contra las AFP 22:57 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Desde las 18:00 horas del 18 de Mayo en la Plaza de Armas de Santiago comenzaron a reunirse las organizaciones que forman parte de la coordinadora “No más AFP” con el objetivo de manifestar su repudio al vergonzoso sistema de pensiones chileno, en medio del contexto de llamado a paro y protesta nacional convocado para hoy jueves por diversos sindicatos y organizaciones sociales a lo largo y ancho del país.

ob10.jpg imageMovilizaciones en todo Chile marcan la jornada del 18 de Mayo 22:53 Sun 21 Jun by Solidaridad 0 comments

Más de cuarenta sindicatos estratégicos llamaron a protestar contra la reciente aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. Denuncian que la iniciativa reafirma el legado de la dictadura militar y perpetúa el modelo económico neoliberal.

par6.jpg imageActo por paro nacional en Chile en pique tomado por obreros de la construcción 22:49 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Los obreros de la construcción del SINTEC y el SINTRASAR que se encuentran desde el lunes pasado en huelga y que tienen tomados los 5 piques de la construcción del Metro a cargo de la empresa CCL3 en la comuna de Independencia, llevaron a cabo hoy un acto político-cultural enmarcado en la jornada de movilización y protesta nacional en contra de la reforma laboral que fue aprobada ayer 17 de Mayo sin ninguna indicación por la Cámara de Diputados y con el beneplácito de los partidos de la Nueva Mayoría y la burocrática dirección de la CUT.

more >>

imageMujeres, precariedad y feminismo: desafíos del movimiento sindical May 16 by María Carrasco y Alejandra Villegas 0 comments

La incorporación de la mujer al mundo del trabajo asalariado es una tendencia que avanza progresivamente, impulsada por la modernización de los procesos productivos y el incremento de la así llamada “flexibilización laboral”, que en nombre de una supuesta mayor libertad para disponer del propio tiempo, da pie a empleos de baja calificación y bajos salarios.

imageEl verdadero rostro de la agroexportación Oct 29 by Clara Tapia 0 comments

El Agronegocio es un modelo de producción de tipo primario exportador, que se caracteriza por la instalación del monocultivo, el cual extrae del suelo una enorme cantidad de nutrientes que no se devuelven a la tierra nuevamente, generando un desgaste, agotamiento del suelo y paralelamente desertificación de los territorios y pérdida de la flora y fauna autóctona.

imageCrisis de la CUT, desafíos y oportunidades Sep 20 by Cristian Villablanca 0 comments

Este 2016 ha marcado grandes hitos para el conjunto de los movimientos sociales, por un lado tenemos las grandes movilizaciones en contra del sistema de pensiones chileno de AFP, en donde se ha cuestionado un pilar fundamental del modelo neoliberal. Sin duda trabajadores y trabajadoras de todo el país se han manifestado en la calle con una masividad nunca vista desde las movilizaciones en contra de la dictadura. Por otro lado, lamentablemente, tenemos la crisis de la Central Unitaria de Trabajadores. En el proceso electoral de agosto evidenció la decadencia del sindicalismo noventero, burócrata y colaborador con los gobiernos de turno. Sin duda ambos temas tienen una directa relación. Cuestionar al modelo por medio de ideas y activismo social no es suficiente, también debe materializarse por organizaciones sociales fuertes que logren dar conducción y presionar, por medio de la movilizaciones sociales, huelgas generales y propuestas transformadoras para el país. Sin una central de trabajadores fuerte no serán posibles los cambios que Chile necesita realmente, ni los municipios, ni el parlamento, ni el poder ejecutivo y judicial, solo el poder social y popular de las y los trabajadores.

imageTrabajadoras y trabajadores agrícolas, reforma laboral y “Estatuto del Temporero” Jul 03 by Francisco Maturana 0 comments

Publicado originalmente en la edición No.33 (Mayo-Junio) del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageCentral Unitaria de Trabajadores: rol histórico, trayectoria política y desafíos para un nuevo sindi... Jun 11 by Sebastián Osorio 0 comments

Presentamos reflexiones que permiten comprender su papel durante la Reforma Laboral, los intereses en juego de los partidos de la Nueva Mayoría y el escenario que enfrenta el sindicalismo de clase.

more >>

image[Chile] El movimiento sindical ante la coyuntura May 05 Solidaridad FCL 0 comments

El pasado 2016 fue un año más agraz que dulce para el movimiento sindical que se organiza dentro de la región chilena: a pesar de una lucha tenaz, la patronal ha endurecido sus posiciones, sumado a la crisis profunda que atraviesa actualmente la Central Unitaria de Trabajadores. Si por un lado, tanto la aprobación de la reforma laboral como las derrotas de las huelgas o movilizaciones obreras más importantes (SODIMAC o el sector público) se muestran como un claro termómetro del conflicto capital-trabajo en el país, fenómenos como el movimiento No+AFP o la renovación de la directiva del Colegio de Profesores dan cuenta de potencialidades que, aunque todavía en ciernes, podrían inclinar la balanza favorablemente a los trabajadores en un futuro no tan distante.

imageDeclaración de FETRAPI en apoyo a Portuarios Unidos de Valparaíso Feb 15 0 comments

Como Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios de Iquique (FETRAPI), manifestamos nuestro apoyo a la lista Portuarios Unidos de Valparaíso en las elecciones que se realizarán este lunes 15 de Febrero.

imageOla de despidos de profesores en Valparaíso Jan 16 0 comments

A más de un mes desde que se inició la ola de notificaciones de despidos y de modificaciones de contratos de trabajadores(as) de la educación, la situación a nivel nacional y local es cada vez más preocupante, denuncia el Colectivo Educar y Transformar.

image[Chile] Colusión en supermercados: Comunicado público del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo a... Jan 10 UCT 0 comments

En relación a la colusión de los supermercados del pollo, como Sindicato y trabajador@s , queremos decir a los medios que en Chile se ha institucionalizado la colusión entre políticos y empresarios, partiendo por Ricardo Lagos que les dio la libertad a los ladrones de cuello y corbata de cometer hechos delictuales que ante la opinión pública pasan colados. Entre 2008 y 2011, Cencosud logró ganancias (EBITDA) por más de 2,2 millones de millones de pesos (sobre 4.300 millones de dólares). Sólo en 2014, Cencosud obtuvo ganancias (EBITDA) de 1.300 millones de dólares.

imagePortuarios Unidos de Valparaíso: Movilización por un nuevo marco regulatorio en las faenas portuaria... Jan 04 0 comments

Por medio del presente comunicado, los Portuarios Unidos de Valparaíso (PUV) -que agrupa a una cantidad importante de trabajadores/as del Sindicato nº1 de Estibadores de Valparaíso, contratados de OPVAL y actores sociales vinculados al mundo marítimo portuario de Chile-, queremos denunciar:

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]