user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week
Recent articles by Varias organizaciones anarquistas de Argentina
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Argentina/Uruguay/Paraguay Miscellaneous

DECLARACIÓN PRIMERO DE MAYO May 03 23 by Coordinación Anarquista Latinoamericana CALA

Contra la LUC y el Avance de la Derecha Mar 25 22 by Federación Anarquista Uruguaya

7 FAU Letters and Two Trade Union Documents Feb 18 21 by Federación Anarquista Uruguaya

Documento de análisis y propuesta anarquista ante la coyuntura electoral argentina

category argentina/uruguay/paraguay | miscellaneous | comunicado de prensa author Monday September 26, 2011 17:16author by Varias organizaciones anarquistas de Argentina Report this post to the editors

A continuación expresamos y difundimos documento acordado por varias organizaciones y agrupamientos anarquistas de Argentina - Setiembre 2011.
alpueblo.jpg


Documento de análisis y propuesta anarquista ante la coyuntura electoral argentina


"Votar es abdicar"
Élisée Reclus

Nuestros sueños no caben en sus urnas

Alguna vez se ha dicho que si las elecciones sirvieran para algo estarían prohibidas. No solo no están prohibidas sino que son obligatorias. Es obligación de los oprimidos elegir a sus opresores.

La paradoja es que sirven para algo; las elecciones son uno de los mecanismos que tienen los de arriba para legitimar su gobierno sobre las mayorías. Dentro de las reglas de juego del sistema tenemos la posibilidad de elegir a quienes nos continúen dominando por unos cuantos años más. Es evidente que las elecciones son una herramienta del sistema para perpetuarse. El mostrarse como el único camino posible para un cambio social es otro de los logros de la clase dominante, es parte de la construcción de su poder.

Hace 10 años atrás la desconfianza en el sistema y su clase política recorría vastos sectores de la sociedad; asambleas populares, fabricas recuperadas, movimientos de desocupados ocuparon el centro de la escena política como exponentes de búsquedas de construcción no institucionales. La organización de base y asamblearia se mostró como un camino posible para ir construyendo un poder propio de la clase oprimida y explotada. Pero los de arriba supieron revertir en buena medida esa situación y poco a poco los políticos y representantes del poder pudieron exhibirse nuevamente en las vidrieras del mercado electoral.

No se fue ninguno. Volvieron, pero eso sí un poco más maquillados, unos de progresismo, o con banderas de DDHH recién estrenadas. El sistema aprende rápido nuevos discursos y así los represores pueden defender los DDHH, los neoliberales hablar un dialecto más populista y todos juntos entrar por la puerta grande de una institucionalidad que pasó por un mal momento pero que se recuperó.

Hoy una vez más como cada 2 o 4 años se pone en funcionamiento de forma ostensiblemente burda, toda la maquinaria de legitimación del sistema de dominación. Y la ficción se termina de constituir cuando se apela a la idea de que éste es nuestro gran ámbito de participación "ciudadana y democrática", en donde definimos nuestro destino como sociedad, pero que en realidad ponemos en manos de otros para nosotros volver a refugiarnos en la pasividad de nuestras vidas particulares.

Por supuesto que no somos necios y sabemos que cada coyuntura tiene su singularidad y que existen disputas de intereses y proyectos, disputas de las cuales los que sostenemos un proyecto de ruptura revolucionaria con perspectiva anarquista no estamos ajenos, pero que creemos que la tenemos que dar en los escenarios y con los métodos acordes a nuestra estrategia de lucha y construcción de nuevas realidades sociales.

O votamos por los de arriba...

La idea de que hay que tener una pata institucional se apoderó de todos. Los gobiernos populares de Venezuela y Bolivia son los paradigmas de un poder popular que puede construirse desde el Estado Este paradigma termina estructurando la falsa dicotomía, que los mismos gobiernos y partidos instalan, de tener que estar apoyando el proceso estatal o hacerle el juego a la derecha. Sin embargo los principios reguladores de nuestras fuerzas sociales deben ser guiados por la independencia de clase como histórico antídoto a esta realidad que se presenta dicotómica y ambivalente.

Como lo señalara hace unos años uno de los referentes del EZLN el Subcomandante Marcos: estos gobiernos de izquierda en Latinoamérica "son sólo momentos que pasan porque se trata de una nueva estrategia del capitalismo, porque las condiciones del pueblo en nada han cambiado".

En concordancia con el resto de Latinoamérica, a nivel local el proceso histórico kirchnerista (ahora cristinista) a lo largo de 8 años y a punto de arrancar su 3º período de gobierno ha conseguido un reordenamiento institucional del Estado pos 2001.

A través de una retórica nacionalista "popular" y el ofrecimiento de recursos y cargos logró atraer a su proyecto a parte del empresariado, la burocracia sindical, grupos de DDHH, partidos de la izquierda, artistas e intelectuales, manteniendo al mismo tiempo firme la alianza - que heredó de las manos de Duhalde para llegar al poder - con lo más denso del PJ, los barones del conurbano y los gobernadores feudales.

Todo esto bastó para que los espacios populares independientes quedemos relegados a la marginalidad política y a la fragmentación. No obstante hay un camino recorrido de experiencias de lucha desde los 90 para acá.

Sectores de trabajadores tercerizados de servicios, transporte y telecomunicaciones vienen llevando a cabo peleas por visibilizar su problemática generando alternativas de organización gremial. Los desocupados confrontando con la acción directa en la calle están generando nuevas formas de trabajo autogestivo y cooperativo sin tener que depender de las dádivas del estado. Las ocupaciones de tierras para vivir de los pueblos originarios son expresiones cabales de resistencia a la exclusión social imperante que no da respuesta a la falta de vivienda.

O luchamos desde abajo...

Para los anarquistas que nos consideramos parte del anarquismo social y revolucionario el camino consiste en la destrucción del Estado en tanto especial ámbito institucional de dominación, que produce y reproduce éstas relaciones, y en la supresión de las formas gubernamentales que constituyen un poder que expropia y aliena la capacidad instituyente del conjunto de la población.

Para esto es imprescindible gestar espacios de socialización en donde la participación social activa sea un quehacer cotidiano y no un mero "acontecimiento" cada tanto periodo de tiempo. En términos de realización libertaria, esto quiere decir que el poder político asume la forma de una democracia directa, que es diferente a la meramente representativa, ejercida desde las instituciones de base y las instancias globalizadoras que las expresan, donde el poder circula por todo su entramado, desde abajo, en forma dinámica, sin dar lugar a cristalizaciones que establezcan nuevas relaciones de dominación.

Desde nuestra perspectiva las organizaciones de base no son la masa de maniobra ni tampoco la pata complementaria de los espacios institucionales; para nosotros son el embrión de un poder propio de la clase oprimida, la puesta en práctica de una praxis prefigurativa libertaria que combatiendo al Estado pueda ser alternativa de organización social desde abajo.

El tránsito hacia una sociedad distinta, nueva, lo tenemos que hacer desde esta vieja. Pero la experiencia histórica indica que hay medios, orientaciones, uso de instrumentos, utilización de instituciones, formas de organización de actividades sociales, que deben ser desechados si es que queremos ir conformando fuerzas político-sociales capaces de producir cambios verdaderos en las formas de organización social, política y económica.

Un proceso de ruptura revolucionaria tiene como condición, a nuestro parecer, que sea encarado desde los oprimidos y explotados, desde los que sufren el rigor del sistema, desde los que resisten, crean y buscan formas organizativas para defenderse y avanzar.

La tarea de remover lo viejo, deconstruir su estructura, es tarea diaria y no puntual y episódica. Tarea que debe hacerse en el seno de las diversas expresiones de la clase oprimida y explotada, procurando la mayor sintonía con inquietudes y urgencias sentidas para que esa condición necesaria de participación esté presente.

Nuestro anarquismo implica una relación de disputa con el estado y demás instituciones del sistema, desde nuestra propia trinchera, vinculada a múltiples luchas, políticas, reivindicativas, teniendo bien firme el norte, la acumulación de fuerzas, de organización autónoma, de conciencia, en función de ir construyendo ese poder propio de los de abajo, que es antagónico al de los de arriba, imprescindible para encarar un proyecto de ruptura en términos de una sociedad libre, organizada desde abajo, autogestionaria, federativa, sin relaciones mediadas por la dominación, sin clases y sin estado.

Nos organizamos y luchamos: por fuera del estado; llevando adelante la acción directa y la autonomía, promoviendo la organización federativa.

Nos organizamos y luchamos contra el capitalismo y las instituciones que lo sostienen

Nos organizamos y luchamos para ser realidad nuestros sueños de una sociedad sin oprimidos y opresores.

Nos organizamos y luchamos contra el estado por la revolución social y la anarquía

Nos organizamos y luchamos por que nuestros sueños no caben en sus urnas!

Abajo el Estado!
Arriba lxs que luchan!
Viva la Anarquía!


Anarquistas de Fiske Menuko (Rio Negro)

Movimiento Libertario Anarquista - Juventud Anarquista del Tucumán

Grupo Anarquista Córdoba Libertaria (Córdoba capital)

Anarquistas de San Francisco (provincia de Córdoba)

Inti Llancaj (La Rioja)

Anarquistas de San Luis

Espacio de Formación y Difusión Libertaria (Paraná, Entre Ríos)

Anarquistas de Resistencia (Chaco)

Anarquistas de Villa Ángela (Chaco)

Anarquistas de Villa Constitución (Santa Fe)

Anarquistas de Rojas (provincia de Buenos Aires)

Anarquistas de Colón (provincia de Buenos Aires)

Federación Anarco-Comunista de Argentina
(columnas zonales Capital Federal, Oeste del Conurbano Bonaerense y Rosario de Santa Fe)


Related Link: http://lafaca.org/

 #   Title   Author   Date 
   Salud y RS     Pablo    Mon Sep 26, 2011 21:46 
   Saludo la iniciativa!     Tote    Tue Sep 27, 2011 08:06 


 

This page has not been translated into Polski yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]