Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Movimiento anarquista

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Conocer el pasado, construir el futuro

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | opinión / análisis author Friday September 23, 2011 22:31author by Felipe Corrêa Report this post to the editors

Reseña del libro Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia, editado por el CILEP

La primera parte de Pasado y Presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia ofrece contribuciones para que un análisis crítico y autocrítico se lleve a cabo y, a partir de ello, se pueda pensar en la construcción de un nuevo futuro; esto es justamente lo que pretende realizar la segunda parte del libro. Pensando el anarquismo desde una perspectiva de clase y combativa, los artículos del libro tienen el objetivo de hacer que el anarquismo retome su rol de "vector social", es decir, que sea capaz de organizar lo desorganizado, de participar en los sectores populares organizados y, a partir de sus programas, impulsar un proyecto de poder popular capaz de transformar radicalmente la sociedad en que vivimos. Eso es lo que este libro tiene que aportar y, por ese motivo, debe ser leído principalmente por los latinoamericanos que quieren aprender a partir de las historias de lucha, sangre, sudor y barricadas de nuestro pueblo tan sufrido.
colombia.jpg

“Nosotros y nosotras desde el CILEP decidimos unirnos a la causa
de este movimiento reconociendo la herencia libertaria del anarquismo del siglo XIX,
pero haciendo un especial énfasis en la paulatina edificación de un poder social
alternativo y liberador que busca transformar desde la base
nuestros lugares de vida y de acción política […] Así, nuestro anarquismo,
que elabora su praxis partiendo desde las condiciones reales de la sociedad,
prefiere trabajo conjunto a etiquetas, ideologías inmutables y sectarismos.
Por esta razón, caminamos y aprendemos en la práctica,
nos organizamos desde abajo y nos consideramos libertarios
en la medida en que avanzamos hacia la construcción del socialismo
desde la horizontalidad, la autogestión, la acción directa popular y la libertad.”
CILEP. Hacia un anarquismo constructor de poder popular.



Al tener conocimiento de la publicación Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia, editado por el Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular – CILEP de Colombia, del cual soy investigador asociado, no pude dejar de tener dos sentimientos diferentes: orgullo y sorpresa.

Orgullo porque, al igual que otras obras que se han publicado, el libro editado por los compañeros colombianos no deja de evidenciar, como ya lo mencioné en relación con otros libros de reciente publicación, la madurez que viene adquiriendo el anarquismo contemporáneo en diferentes lugares del mundo. Por otro lado sorpresa, porque es difícil aceptar que, incluso hoy en día, gran parte de la historia clásica del movimiento obrero y del anarquismo en América Latina está por ser contada y, aquellos que se aventuran en este sentido, encuentran muchos obstáculos.

La tradición teórica del anarquismo, incluso en América Latina, ha sido permeada por una noción en gran medida eurocéntrica, la cual tiene como foco las experiencias fundamentales del nacimiento del anarquismo, su desarrollo a partir de los postulados teóricos de P.-J. Proudhon, Mikhail Bakunin y Piotr Kropotkin, y una serie de notables expresiones sociales como la Asociación Internacional de los Trabajadores, la Comuna de París, entre muchas otras. Por un lado es necesario decir que volver sobre los teóricos y los episodios clásicos es algo esencial, pero por otro lado hay que afirmar que Europa Occidental no es el único espacio geográfico para adelantar estudios profundos sobre el anarquismo y el sindicalismo.

Algunos trabajos recientes han tratado de escapar de ese clásico eurocentrismo con respecto al estudio del anarquismo y sindicalismo, y abarcan, además de los casos relevantes de Europa Occidental, teóricos y experiencias de otras partes de Europa, Asia, Oceanía, África y de las Américas –y creo que el libro de mayor significancia en este sentido es Black Flame: the revolutionary class politics of anarchism and syndicalism [Llama Negra: la política clasista y revolucionaria del anarquismo y el sindicalismo] de Michael Schmidt y Lucien Van Der Walt, publicado en 2009, que sin duda requiere urgentemente de traducciones en otros idiomas–. Con un estudio más amplio, como lo hacen estos dos africanos, es posible ir más allá de la revolución rusa y la revolución española, y analizar otros episodios también fundamentales en los que el anarquismo fue responsable de promover movimientos de masas que involucraban trabajadores, campesinos y pobres de todo tipo. Casos ocurridos en México, Corea, Bulgaria y América Latina tienen toda la importancia tanto para motivar el análisis de su práctica, como para proporcionar elementos capaces de nutrir la teoría anarquista.

Otro libro que ha contribuido en este sentido es Los orígenes libertarios del Primero de Mayo: de Chicago a América Latina (1886-1930), editado por José Antonio Gutiérrez Danton, el cual estamos traduciendo y saldrá próximamente en Brasil. El libro es una compilación de artículos de reflexión sobre el Primero de Mayo y, por lo tanto, de la relación entre el anarquismo y el sindicalismo en varios países de América Latina: México, Brasil, Argentina, Cuba, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, Bolivia y Colombia, este último desarrollado en un texto del CILEP.

El artículo de los colombianos "Los orígenes del Primero de Mayo en Colombia y la influencia del anarcosindicalismo", así como otros textos del libro sobre este tema, ya me habían sorprendido por evidenciar lo poco que sabemos sobre el pasado del anarquismo y de los movimientos populares en América Latina. Debo decir que aunque he investigado sobre el anarquismo desde hace más de 10 años, la mayor parte de los contenidos del libro me eran desconocidos. Esta sorpresa generó una significativa reflexión: tenemos una cantidad de experiencias de gran importancia en América Latina, que contaron con la decisiva participación de anarquistas en los movimientos populares –especialmente en el sindicalismo– pero poco sabemos de estas experiencias, lo que limita seriamente las posibilidades de analizarlas profundamente y extraer de ellas algunas lecciones para nuestros días.

Como pude ver en varios artículos de Los orígenes libertarios del Primero de Mayo, y como de forma abierta exponen los compañeros del CILEP en Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia, es sorprendente que en varios países poco o nada se conozca de la participación anarquista en los movimientos populares. Sobre esto afirma el CILEP: "no obstante, casi de inmediato [al decidir estudiar los orígenes del anarquismo y del sindicalismo en Colombia] nos encontramos con una barrera: las fuentes primarias sobre el anarcosindicalismo colombiano de principios del siglo XX eran escasas”, situación caracterizada por una especie de silencio histórico que ocurrió por "una omisión y censura deliberada, no solo desde la derecha, sino también desde sectores de la misma izquierda" ["Introducción", pp 28-29].

Es en este contexto de madurez del anarquismo colombiano que los compañeros del CILEP decidieron editar Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia, con un doble objetivo: conocer su propio pasado con el fin de ser capaces de construir un nuevo futuro.

Para conocer el pasado, el CILEP seleccionó cuatro artículos sobre anarquismo y sindicalismo en Colombia. Mauricio Flórez Pinzón, en el artículo "Anarquismo y anarcosindicalismo en Colombia antes de 1924", analiza el contexto del pre-anarquismo del siglo XIX y principios del siglo XX, el cual posibilitó el surgimiento tanto de organizaciones populares y protestas laborales, como del propio anarquismo en sí, lo que es destacado por el autor a través de la experiencia del peruano Nicolás Gutarra y la Liga de Inquilinos de Barranquilla. En el segundo artículo, "El anarcosindicalismo colombiano de 1924 a 1928", el mismo autor analiza el auge del movimiento en Colombia, haciendo énfasis en la participación anarquista en los tres congresos obreros realizados, en la formación del Partido Socialista Revolucionario y en la destacada participación de militantes extranjeros como Evangelista Priftis (griego), Filipo Colombo (italiano) y Juan García (español). "El anarcosindicalismo colombiano de 1924 a 1928: hacia la claridad táctica, ideológica y organizativa", el tercer artículo del libro de autoría de Diego Paredes Goicochea, demuestra que el movimiento sindical, a partir de 1924, adquirió ciertas características ideológicas, tácticas/estratégicas y organizativas que distinguen el sindicalismo de influencia anarquista de otras corrientes del movimiento obrero que operaban en la década de 1920. Finalizando el análisis del pasado, "El final del movimiento autónomo: el anarquismo entre 1928 y 1930”, de Mauricio Flórez Pinzón, analiza la participación de los anarquistas en la Huelga de las Bananeras y la posterior decaída del anarquismo colombiano, el cual se presenta durante los últimos años de la década de 1920.

Para pensar el presente y el futuro, la segunda parte del libro consta de dos artículos. El primero, "Alternativas a la crisis sindical colombiana desde la perspectiva del anarcosindicalismo", de Luis Alfredo Burbano, tiene por objeto la actual crisis del sindicalismo colombiano, y, a partir del análisis de las clásicas propuestas anarquistas para el movimiento sindical –muchas de las cuales fueron elaboradas entre 1924 y 1928–, busca elementos que sirvan de inspiración y guía para el movimiento sindical colombiano, con el fin de superar la hegemonía de la socialdemocracia y el leninismo. Al finalizar el libro hay un artículo del CILEP, "Anarquismo y Poder Popular: reflexiones a partir de la historia del anarcosindicalismo colombiano de 1924 a 1928", que retorna a la época gloriosa del anarquismo en Colombia en búsqueda de caminos para el anarquismo contemporáneo. Elementos como el abandono del sectarismo, la sintonía con el contexto colombiano y el deseo de responder a las demandas populares, posibilitaron a los anarquistas tener una influencia significativa en el movimiento popular de la década de 1920. A partir de estas lecciones, el CILEP extrae algunas ideas que aportan salidas a los problemas del anarquismo contemporáneo, con el fin de maximizar sus posibilidades. Para que el "anarquismo pueda seguir siendo una alternativa de emancipación”, enfatiza el CILEP, “debe caminar al mismo ritmo de las luchas del pueblo e instalarse de nuevo en el corazón del movimiento obrero” [Introducción, p. 32].

Con el flujo y el reflujo, tanto del anarquismo como del movimiento sindical influenciado por las estrategias anarquistas, este análisis del pasado se torna fundamental para identificar los desencadenantes que hicieron posible tanto la emergencia del movimiento popular colombiano como el protagonismo del anarquismo durante los años veinte. Este análisis también es crucial para entender lo que pasó para que el sindicalismo de corte anarquista –el cual era, como decimos en Brasil, el "vector social del anarquismo"– entrara en decadencia y, junto con el propio anarquismo, decayera en el país. Como en muchos otros países, en este proceso sin duda intervienen factores externos y también aquellos que son de responsabilidad de los propios anarquistas. Se ajusta, en este sentido, comprender el flujo y el reflujo de ese movimiento para extraer de él las mejores lecciones que permitan seguir caminando. Y ese análisis debe tener, como lo indica nuestro compañero y también investigador asociado del CILEP José Antonio Gutiérrez Danton, la necesaria autocrítica:

“Hoy en día estamos acostumbrados a culpar a los autoritarios, a los burócratas y a los reformistas de nuestras derrotas, y así lavamos nuestras manos de la responsabilidad que nos concierne por no haber sido capaces de imprimir una orientación diferente a los movimientos. Debemos, antes de ser críticos, ser autocríticos. Porque si no somos capaces de reconocer la parte de responsabilidad que nos corresponde, en primer lugar, eso significa que no seremos capaces de aprender las lecciones a fin de avanzar. Pero también significa que asumimos nuestra impotencia y nuestra irrelevancia en las luchas populares. Porque si la culpa es siempre de los demás, estamos asumiendo que nuestra presencia, como anarquistas, no hace ninguna diferencia, no tiene ningún efecto. Entonces, la autocrítica siempre debe preceder a la crítica a la hora de evaluar los fracasos y las derrotas. Y podemos ir por la ventana del juego de la auto-indulgencia: siempre hay algo que podríamos (o podemos) hacer mejor. Negar eso no tiene nada de revolucionario, pero sí de conservador y reaccionario” [Problemas e Possibilidades do Anarquismo, p. 112].

La primera parte de Pasado y Presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia ofrece contribuciones para que un análisis crítico y autocrítico se lleve a cabo y, a partir de ello, se pueda pensar en la construcción de un nuevo futuro; esto es justamente lo que pretende realizar la segunda parte del libro. Pensando el anarquismo desde una perspectiva de clase y combativa, los artículos del libro tienen el objetivo de hacer que el anarquismo retome su rol de "vector social", es decir, que sea capaz de organizar lo desorganizado, de participar en los sectores populares organizados y, a partir de sus programas, impulsar un proyecto de poder popular capaz de transformar radicalmente la sociedad en que vivimos.

Eso es lo que este libro tiene que aportar y, por ese motivo, debe ser leído principalmente por los latinoamericanos que quieren aprender a partir de las historias de lucha, sangre, sudor y barricadas de nuestro pueblo tan sufrido.


Bibliografía

CILEP (editor.). Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia. Buenos Aires: Libros de Anarres, 2011.
Danton, José Antonio Gutiérrez. Los orígenes libertarios del Primero de Mayo: de Chicago a América Latina (1886-1930). Santiago: Quimantú, 2010.
__________________________. Problemas e Possibilidades do Anarquismo. São Paulo: Faísca Publicações Libertárias, 2011.
Schmidt, Michael; van der Walt, Lucien. Black Flame: the revolutionary class politics of anarchism and syndicalism. Oakland: AK Press, 2009.


Texto traducido por Omar Ramírez, investigador del Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular - CILEP

author by CILEPpublication date Fri Sep 30, 2011 11:31author address author phone Report this post to the editors

Hola compas!
Ya está el libro en Bs As.
En internet:

http://www.quijotelibros.com.ar/anarres.htm

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Venezuela / Colombia | Movimiento anarquista | es

Thu 28 Mar, 22:39

browse text browse image

25a2.jpg imageColombia: Juntando rabias - Juntando fuerzas 08:20 Tue 16 Apr by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Así las cosas, ya tenemos un precedente de lo que se puede lograr a movilizar y unificar en vías al Paro Cívico Nacional, que ya comprende exigencias de carácter urbano como rural. La madurez de las organizaciones sociales y populares saldrá a relucir en un escenario de construcción amplio, capaz de construir programas de corto, mediano y largo plazo. Es decir, el Paro Cívico del próximo 25 de abril, deberá sacar a flote herramientas y estrategias para una serie de movilizaciones y agendas que hagan volver a encender la chispa de esperanza en las explotadas de la geografía nacional -y obvio, del mundo entero-, donde mundos nuevos sean posibles gracias a la autonomía de los pueblos, mediante la acción directa y la movilización social. Sin embargo, habrá que preguntarse por el papel y el trabajo de nosotras las libertarias en la construcción de estos mundos en un corto y mediano plazo con trabajo de base en barrios, campos y universidades. ¿Cómo nos proyectaremos para los próximos meses? ¿Qué plan u hoja de trabajo podremos construir desde nuestras afinidades y puntos en común?

unidas_en_la_lucha_venceremos1.jpg image[Colombia] Declaración Constitutiva Acción Libertaria Estudiantil (ALE). Universidad de Antioquia, R... 00:12 Fri 16 Oct by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Acción Libertaria Estudiantil surge en la Universidad de Antioquia a partir del diálogo de experiencias y saberes que como grupo de estudios libertarios tuvimos con las compañeras que ya adelantaban dicho proceso en Bogotá. Es a partir de la necesidad de generar y propiciar escenarios de reflexión y de prácticas con las estudiantes en un contexto de desnaturalización del pensamiento crítico, que apostamos por generar un camino alterno que tenga como base las teorías y prácticas anarquistas, que se construya a partir de la diversidad y subjetividades libertarias.

1373057_476670405829657_1230352800_n.jpg image¡Nace el Núcleo Comunista Libertario! 13:00 Wed 10 Jun by Núcleo Comunista Libertario 1 comments

Fruto de años de experiencia militante, formación política, producción teórica, organización autónoma y trabajo de base en territorios de la Sabana de Bogotá, nace esta organización política anarquista. Nosotras, estudiantes de universidades públicas, jóvenes, hijas de trabajadoras, desposeídas, antifascistas, antipatriarcales, anticapitalistas, remisas, antimilitaristas, habitantes de las periferias urbanas y revolucionarias convencidas, hemos decidido impulsar un nuevo referente organizativo para las luchas sociales y anarquistas en Colombia, América Latina y el mundo, que hemos denominado Núcleo Comunista Libertario (NCL).

grfico1.jpg imageReseña de la Segunda Feria Anarquista del Libro y el Fanzine de Medellín 03:53 Fri 23 May by El Aguijón 0 comments

El 9, 10 y 11 de mayo de 2014 se llevó a cabo en Medellín la segunda feria anarquista del libro y el fanzine. Durante esos tres días se contó con actividades como charlas, debates y exposiciones que reflejaron parte de las experiencias de trabajo sobre todo las que se vienen desarrollando alrededor de las letras y la escritura. Hubo una muestra permanente de material escrito a cargo de las editoriales, librerías y distribuidoras, además de un taller de encuadernación casera, todo acompañado de teatro, bazares, comidas, cafés y una significativa asistencia no solo de colectivos e individualidades libertarias sino de muchas otras personas afines y gustosos de la literatura anti-autoritaria.

cabezote.jpg imageLa Tercera Edición De Acción Libertaria Ya Está En Las Calles 11:39 Fri 03 May by Comité Editorial Acción Libertaria 0 comments

El periódico acción libertaria sale por tercera vez a las calles.

farv1.jpg imageCrónica de las jornadas del 27 de octubre en Barquisimeto 23:57 Tue 06 Nov by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela 0 comments

Crónica escrita por los compañeros de la web "Toparquía".

000_00021.jpg imageDesde Thrash Iria Hasta Bandera Rojinegra: 2 Años Luchando Por La Autogestión Y La Libertad 13:12 Thu 19 Jul by Colectivo Libertario Bandera Rojinegra 0 comments

Hace un par de años emprendimos este camino varixs jóvenes consientes de que un mundo nuevo es posible. Aquel 18 de Julio fue nuestro primero evento público, dimos a conocer al Colectivo Libertario Thrash Iria a través de un concierto en Madrid con varias bandas amigas, nuestro grito de ese entonces es el mismo de hoy: Una sola juventud en juego...

farv01.jpg imageVenezuela: la FARV está en la calle 21:52 Thu 05 Jul by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela 2 comments

La Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela continúa consolidándose y lo hace desde la calle, haciendo actividades, foros, conversas, jornadas de trabajo voluntario y participando en marchas. Con apenas unos meses de constituida ya se han realizado actividades en diversas ciudades, con menos de un año de existencia la FARV ya camina, abandonando el cascarón y la seguridad del Internet ya se puede afirmar que la FARV esta en la calle. El anarquismo militante, revolucionario y organizado avanza en Venezuela.

1ero_de_mayo_002.jpg image[Colombia] Crónica del 1ero de mayo de Lucha Libertaria del 2012 01:56 Fri 11 May by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

El pasado Martes 1ero de Mayo de 2012, Vía Libre celebró y conmemoró otro año más, en la ciudad de Bogotá, el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Y lo hizo movilizándonos en una jornada de más de 4 horas, desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, junto con otras militante y organizaciones ácratas, en una combativa columna anarquista, participe de la convocatoria amplia y heterogénea de la Marcha Primero de Mayo desde el Sur levantada por varias organizaciones sociales de la capital, en una movilización no tradicional por los territorios obreros, alejada del control paralizante que el reformismo y la burocracia sindical le imponen a los actos en el centro de la ciudad.

red_libertaria_popular_mateo_kramer.jpg imageHomenaje a Mateo Kramer 09:37 Fri 09 Dec by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Como Red Libertaria Popular Mateo Kramer queremos recordar a este compañero que vive en cada uno y cada una de nosotras. Mateo se formó en el pueblo colombiano, con su sangre y con sus luchas, por qué sintió que era luchando por el poder popular, que la sociedad podía construir su propio destino.

more >>

imageY, ¿Nosotras cómo estamos? Oct 29 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

Por todos estos conflictos generales y por lo particulares que se vienen dando en las fábricas, las aulas y los campos, vemos que razones para despertar como en Chile o Ecuador sobran, pero no hay otra forma de encarar este escenario sino es a través de la organización y la preparación de un PARO NACIONAL ACTIVO Y COMBATIVO este 21 de Noviembre, conspirado y adelantado por las mismas bases, creando las propias agendas de ruta más allá de las burocracias sindicales, que, por experiencia, han estado dispuestas a bajarse en la primera propuesta de los Gobiernos Nacionales

image[Colombia] Documento de Formación: Recuento de Experiencias Estudiantiles Libertarias Activas a Nive... Apr 12 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

En el presente texto se realiza un recuento provisional y pormenorizado de las organizaciones e iniciativas estudiantiles libertarias que hemos conocido y sabemos que existen en la actualidad o han existido hasta hace poco tiempo a nivel mundial, como fruto de nuestro relacionamiento internacional y seguimiento virtual que desarrollamos sobre este tipo de iniciativas.

De entrada, anotamos que sabemos mejor que nadie que por factores como nuestro propio desconocimiento, la falta de articulación internacional de las libertarias, las barreras idiomáticas, las limitaciones de nuestra exploración virtual y los escasos recursos de consulta, el panorama que presentamos es incompleto y puede presentar ausencias significativas. Sin embargo y pese a sus múltiples limitaciones, creemos importante realizar una tarea de estas magnitudes, útil para lograr una lectura más rica y compleja de la realidad planetaria del movimiento estudiantil libertario de inspiración anarquista. Aclaramos que enfatizamos, por razones de nuestro conocimiento directo y la proximidad geográfica y cultural, las experiencias del continente americano y de la Europa hispano parlante.

imagePeriodismo, contienda electoral y propuesta abstencionista Oct 21 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

En Colombia, se acerca el 25 de octubre fecha en la cual tendrá lugar la disputa electoral para elegir a los nuevos gobernantes regionales en medio de un panorama político complejo -enmarcado en el contexto de unos diálogos de paz y de querellas entre distintos actores políticos [1]- en el cual la labor periodística cumple un rol fundamental determinado por los intereses que representan.

imageVa siendo Hora de organizarnos! Sep 29 by Colectivo Contrainformativo Subversión 0 comments

El momento histórico que ha significado la declaración del último pre acuerdo que ha conseguido las FARC frente al Estado, nos hace reflexionar frente a los retos que se vienen para el movimiento social en general y específicamente para el movimiento Anarquista en Colombia. Trataremos de esbozar algunos puntos frente a este acuerdo y la situación de la lucha anticapitalista en estos momentos.

imageUna Triste Víctima May 28 by Colectivo Contrainformatico SubVersión 0 comments

Esa mañana ella y un centenar de estudiantes salieron a romper con la rutina, a enfrentar el olvido y a señalar el terrorismo de Estado engendrado en sus asesinos más visibles: la policía. Fue allí cuando un disparo y posterior explosión desconcertaron a las manifestantes, entre las cuales estaba ella. Su cuerpo cayó en la entrada de la calle 45 y fue trasladado a un centro de Urgencias donde falleció. Su Alma y su espíritu quedaron grabados en las memorias de los estudiantes que durante décadas han participado en ese mismo punto de manifestaciones y que como ella, y bien El Tiempo lo señala, "En Colombia todavía la batalla es contra el sistema".

more >>

image[Colombia] Declaración Constitutiva Acción Libertaria Estudiantil (ALE). Universidad de Antioquia, R... Oct 16 Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Acción Libertaria Estudiantil surge en la Universidad de Antioquia a partir del diálogo de experiencias y saberes que como grupo de estudios libertarios tuvimos con las compañeras que ya adelantaban dicho proceso en Bogotá. Es a partir de la necesidad de generar y propiciar escenarios de reflexión y de prácticas con las estudiantes en un contexto de desnaturalización del pensamiento crítico, que apostamos por generar un camino alterno que tenga como base las teorías y prácticas anarquistas, que se construya a partir de la diversidad y subjetividades libertarias.

image¡Nace el Núcleo Comunista Libertario! Jun 10 Núcleo Comunista Libertario 1 comments

Fruto de años de experiencia militante, formación política, producción teórica, organización autónoma y trabajo de base en territorios de la Sabana de Bogotá, nace esta organización política anarquista. Nosotras, estudiantes de universidades públicas, jóvenes, hijas de trabajadoras, desposeídas, antifascistas, antipatriarcales, anticapitalistas, remisas, antimilitaristas, habitantes de las periferias urbanas y revolucionarias convencidas, hemos decidido impulsar un nuevo referente organizativo para las luchas sociales y anarquistas en Colombia, América Latina y el mundo, que hemos denominado Núcleo Comunista Libertario (NCL).

imageLa Tercera Edición De Acción Libertaria Ya Está En Las Calles May 03 Comité Editorial Acción Libertaria 0 comments

El periódico acción libertaria sale por tercera vez a las calles.

imageDesde Thrash Iria Hasta Bandera Rojinegra: 2 Años Luchando Por La Autogestión Y La Libertad Jul 19 Colectivo Libertario Bandera Rojinegra 0 comments

Hace un par de años emprendimos este camino varixs jóvenes consientes de que un mundo nuevo es posible. Aquel 18 de Julio fue nuestro primero evento público, dimos a conocer al Colectivo Libertario Thrash Iria a través de un concierto en Madrid con varias bandas amigas, nuestro grito de ese entonces es el mismo de hoy: Una sola juventud en juego...

image[Colombia] Crónica del 1ero de mayo de Lucha Libertaria del 2012 May 11 0 comments

El pasado Martes 1ero de Mayo de 2012, Vía Libre celebró y conmemoró otro año más, en la ciudad de Bogotá, el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Y lo hizo movilizándonos en una jornada de más de 4 horas, desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, junto con otras militante y organizaciones ácratas, en una combativa columna anarquista, participe de la convocatoria amplia y heterogénea de la Marcha Primero de Mayo desde el Sur levantada por varias organizaciones sociales de la capital, en una movilización no tradicional por los territorios obreros, alejada del control paralizante que el reformismo y la burocracia sindical le imponen a los actos en el centro de la ciudad.

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]