user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

LANZAMIENTO DEL SINDICATO DE OBREROS DEL TEXTIL Y DE LA VESTIMENTA (SOTA en kreyòl)

category américa central / caribe | workplace struggles | other libertarian press author Friday September 23, 2011 07:06author by Batay Ouvriye Report this post to the editors

Después de haber depositado sus piezas en el ministerio del trabajo para reconocimiento legal, el comité ejecutivo del Sindicato de obreros del textil y de la vestimenta (SOTA en kreyòl) dio una rueda de prensa junto con la Intersindical primero de mayo – Batay Ouvriye (ESPM-BO en kreyòl). Esta conferencia de prensa se dio en el local de la Plataforma de organizaciones haitianas de derechos humanos (POHDH).

Acompañándonos estuvieron representantes de organizaciones nacionales de derechos humanos, tales como la misma POHDH y la Plataforma haitiana para un derecho alternativo (PAPDA en kreyòl), al igual que gabinetes de abogados involucradas en la defensa de trabajadores (Defensa de los oprimidos – DOP, y la Oficina de abogados internacional – BAI en francés). También estuvieron delegados de organizaciones de lucha, en particular el Movimiento democrático popular (Modèp).

Allí también estuvo un delegado sindicalista de la Confederación nacional unidad sindical (CNUS) de la República Dominicana, Dr. Antonio de Jesús Aquino, responsable en esta central de la sección Reivindicaciones y derechos de los trabajadores, ella misma en defensa de los derechos de los trabajadores haitianos en este vecino país. También el Centro de solidaridad de la AFLCIO mandó a Laurren Stewart, responsable del programa Haití y República Dominicana y Ose Pierre, permanente en Haití. Ellos dos, juntos con Victor Baez, secretario general de la Confederación sindical de las Américas (CSA), afiliada a la Confederación sindical internacional (CSI).

Cada representante le dio su total respaldo al nuevo sindicato, haciendo resaltar el hecho de que van a seguir de muy cerca la evolución de la situación ya que saben muy bien del aspecto represivo característico que prevale en esta rama de la industría capitalista donde los patronos, con apoyo del Estado, no respetan para nada los derechos de los trabajadores, en particular el derecho a organizarse en sindicatos. Al respecto, el Dr. Aquino recalcó los artículos 87 y 98 de la convención de la OIT, que resalta el derecho para los trabajadores a organizarse y tener convenios colectivos en las fábricas donde trabajan, convención internacional que Haití supuestamente firmó.

LA LUCHA JUSTO EMPIEZA!

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]