user preferences

Ante la inminencia de la firma del TLC EEUU Colombia.

category venezuela / colombia | economía | non-anarchist press author Thursday September 15, 2011 00:51author by Red de Alternativas Report this post to the editors

Creemos que es importante la cooperación, que es un principio de la convivencia y de la relación política entre los pueblos y los Estados. Cada vez nos comprendemos más en medio de diversidades culturales en un mismo planeta.

Como lo hemos planteado en otras comunicaciones. Reiteramos que los acuerdos comerciales en perspectiva de solidaridad, de justicia y de respeto a la vida humana y natural son importantes para afrontar las múltiples crisis y las del porvenir de las cuales ya se vienen presentado manifestaciones y análisis.

La crisis financiera, la crisis alimentaria, la crisis energética, la crisis ambiental (entre ellas el cambio climático y el agua, la deforestación), el problema del armamentismo, el tráfico de drogas, que se expresa en viejos y en nuevos conflictos sociales, políticos, pueden ser enfrentados con creatividad, con fórmulas osadas, con cambios de lógicas, con generosidad escuchando otras formas de relación con la naturaleza, de producción, de acumulación sustentable y de respuesta a las necesidades básicas insatisfechas, y haciendo posible demostrar, que otras formas de intervenir con políticas públicas beneficiaran a todos los habitantes del planeta y a los ciudadanos de los propios países. Tenemos un acumulado de experiencias e iniciativas en este sentido.

Las dificultades por las que atraviesa el sector de manufacturas y servicios de ciudadanos, el problema del empleo y de salud, la dependencia de unas determinadas fuentes energéticas en los Estados Unidos es la expresión de esas crisis de ahí el afán para encontrar nuevos mercados, el que se podría saldar con ejercicios de economía cooperativa y de acuerdos de mercado justo . La salida con el Tratado genera mayores afecciones a comunidades rurales que habitan en zonas de altísima biodiversidad biológica y cultural, en lo urbano se deteriora la manufactura nacional de pequeña y de mediana escala con la que se sobreviven en Colombia muchas familias.

La generación de empleo en los Estados Unidos con este acuerdo comercial propiciará operaciones extractivas , que coincidirán en muchas regiones de nuestro país, donde continúamos habitando comunidades rurales mestizas, afrodescendientes e indígenas, que protegemos el ambiente, que producimos alimentos y saberes agroecológicos que son desconocidos en el mundo del progreso y de la mayoría de los habitantes de la ciudades. Sin firma de acuerdo comercial, sin condicionalidad alguna, la situación es grave, con este tratado la situación será crítica.

A la ya grave desigualdad que vive Colombia, la 4ta en nuestro hemisferio, el acuerdo comercial, podrá generar inicialmente riqueza y empleo para algunos en los Estados Unidos, pero en el largo plazo, los costos humanos, sociales y ambientales serán para todos, y en Colombia se incrementará la exposición a la pobreza y miseria por este Tratado comercial que se suscribirá, se alimentará nuevas formas de violencia o de criminalidad para proteger o acumular riqueza en renglones estratégicos o para hacer reclamaciones de simple sobrevivencia.

El Acuerdo bilateral con Colombia durante años ha sido construido sobre la base de una mejora sustancial de respeto de los derechos humanos. Esto se debería traducir en términos de garantías del derecho a vivir, del derecho a la asociación, del cese a la persecución a los sectores sindicales. En medio de la negociación entre los gobiernos se montó un Plan de Acción Laboral, con nos términos temporales de cumplimiento, cuestionamos en su momento aspectos de este plan por lo iluso de cumplir y la exclusión de otros sectores importantes entre ellos nosotros los que suscribimos este escrito. Es de anotar que en medio del Plan de Acción Laboral, algunos sectores en Colombia, coincidencialmente desarrollaron nuevas formas de violencia en el campo para impedir la restitución, o para asegurar los predios con otros mecanismos frente a los cuales el gobierno de Santos no actúa. También ha motivado al encubrimiento, al aseguramiento de tierras o el aceleramiento de las bases para el desarrollo de agronegocios, de obras de infraestructura, y operaciones extractivas.

Si esto ha sido así, sin la condicionalidad que comprendía el Plan de Acción cómo será con la aprobación de un tratado comercial, cómo será con el paquete militar de ayuda de su país sin este impedimento; cómo será la situación de los trabajadores del campo y de la ciudad; cómo será la situación de las víctimas que afirman sus derechos; qué será de las organizaciones de derechos humanos, que será de la situación de la Corte Constitucional; que será de los magistrados de la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia; que será de la situación de algunos periodista.

Diversos informes indican que la situación del sector sindical no ha mejorado, los ataques continuaron. Las recientes protestas estudiantiles y del magisterio sindical, muestra como hay un desmejoramiento de las garantías en calidad y cobertura en salud de este sector. Aunque ha existido una disminución de las ejecuciones extrajudiciales, estas persisten o se desarrollan otras formas de eliminación selectiva por partes de estructuras paramilitares que continúan operando en diversas regiones del país con la tolerancia, complicidad de la fuerza pública, así mismo, se mantienen violaciones de derechos humanos por parte de militares y policías.

Los avances en justicia se han dado principalmente en temas de impacto mediático, pero quedan a un lado, la multiplicidad de asesinatos, de desapariciones y nuevos desplazamientos forzados y amenazas de muerte. El conflicto armado interno continúa, y a pesar del clamor, por la búsqueda del diálogo político, la guerra asimétrica se incrementa con los costos humanos, sociales, políticos que generan graves infracciones al derecho humanitario, aseguran la impunidad, la protección de riqueza indebida o propician el enriquecimiento de unos pocos.

De acuerdo con la defensoría del pueblo 61 reclamantes de tierras han sido asesinados, cerca de 25 durante el gobierno de Santos. No cesa la persecución a la oposición política o a la disidencia civil sobre políticas públicas, periodistas, magistrados y defensores(as) de derechos humanos, a pesar de que hay un nuevo lenguaje. La Procuraduría General de la Nación actúa con carácter selectivo, inquisitivo y persecutorio, negando garantías procesales, en contravía de decisiones de las Cortes, extralimitando sus funciones sobre quienes disienten políticamente. La protección no ha sido efectiva a defensores(as) de derechos humanos, líderes campesinos, afrocolombianos e indígenas, como se expresa en la ausencia de mecanismos eficaces de respuesta a las demandas instauradas.

Lamentamos para nuestros pueblos y el de los Estados Unidos y el futuro de la humanidad la segura suscripción del Acuerdo Comercial entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la administración del presidente Barack Obama. Lamentamos que la mayoría de los integrantes del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y sectores de poder en Colombia, insistan en decisiones que en el mediano y largo plazo a todos nos afectarán.

Lamentable para nuestras democracias este Tratado. Lamentable pues se debilita aún más la posibilidad de la democracia incluyente, de la democracia con justicia integral, de la democracia ambiental, de la democracia con derechos humanos, de la democracia con el cese de la violencia socio política. Democracia restringida sin derecho. Esperamos que sea algún día posible concebir y construir otro rumbo en la cooperación entre los pueblos, en la cooperación internacional, donde la Vida de todas y de todos con dignidad sea posible, donde cese el temor a perderla con balas o a perderla con el hambre o con el silencio porque es mejor callar ante tanta impunidad.

Comunidades de la Red de Alternativas

Consejo Comunitario De La Comunidad Negra Del Rio Naya- Valle del Cauca

Comunidad Indígena Nonan - Resguardo Santarosa De Guayacan - Valle del Cauca

Jóvenes Unidos Por El Bienestar Del Calima Jubca - Valle del Cauca

Asociación Agroecologica Esther Cayapu – Trujillo

Asociación Agroecologica Koinonía – Trujillo

Asociación Agroecológica Asavip - Trujillo

Asociación Consejo Regional del Pueblo Nasa del Putumayo "KWE’SX KSXA’W"

Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica - ADISPA Putumayo

Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica-Putumayo

Asociación de Productores y Procesadores Semillas de Paz - ASPROSEPAZ-Putumayo

Asociación de Productores y Procesadores Camino al Futuro - ASPROCAF-Putumayo

Asociación Campesina de Desarrollo Sostenible - ASCADES

Zona de Biodiversidad "El Triunfo"-Putumayo

Zona de Biodiversidad "Buena Vista"-Putumayo

Zona de Biodiversidad "La Gurrera"-Putumayo Pueblo Kamëntsä Alto Putumayo Grupo Porvenir.

Grupo de Jovenes Raices de Dignidad Perla Amazónica – JURADIPA Asociación Campesina Bienandante Sucre Cauca

Asociación Campesina Huerto Renacer Sucre Cauca

Escuela de Derechos Humanos Ullucos, Resguardo san Francisco Toribío- Cauca

Asociación familiar de víctimas de ejecuciones extrajudicial "sembradores de paz"

Asociación familias desplazadas del municipio de Argelia Cauca

Comunidad de Autodeterminación Vida y Dignidad (CAVIDA)

Consejos comunitarios asociados en ZH y ZB de Curbaradó y Jiguamiandó

Comunidad de Vida y Trabajo la Balsita- DABEIBA – Antioquia

Comunidades Indígenas Embera del Resguardo Urada Jiguamiando

Colombia, septiembre 12 de 2011

This page has not been translated into Ελληνικά yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]