user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Información sobre el asesinato del joven Manuel Gutiérrez

category bolivia / peru / ecuador / chile | crime prison and punishment | news report author Tuesday August 30, 2011 10:54author by Luisa Michel-Periódico Solidaridad - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

¡La Jaime lo vio, Un paco lo mató!
Manuel Gutiérrez Presente
Manuel Gutiérrez Presente

Una nueva víctima cobró la violencia policial el pasado jueves 25 de Agosto, en el marco del paro nacional y de las múltiples manifestaciones de descontento social que se desarrollan hace meses.

Manuel Gutiérrez, un joven de 16 años, transitaba por la el pasaje Amanda Labarca, a unos 300 metros de la pasarela que cruza Américo Vespucio, en la comuna de Macul. A eso de las 23.30 de la noche, él y su hermano presenciaban pacíficamente las barricadas que se llevaban a cabo al otro lado de la pasarela, hacia el sector del Valle, cuando una patrulla de carabineros, desde la autopista, lanzó tres disparos, impactando uno de ellos a Manuel. Los testigos del hecho, varios vecinos de la población Jaime Eyzaguirre, relatan que los ocupantes del vehículo policial habrían arrojado una lacrimógena en primera instancia, y luego disparado hacia los adolescentes, sin razón alguna, puesto que en ese lugar ni siquiera se estaban realizando actos de protesta, y toda la población se encontraba desarmada. El joven fue trasladado a la Posta 4, donde murió aproximadamente una hora más tarde.

La jefatura de la institución represiva descartó de plano que alguno de sus funcionarios hubiese estado en ese lugar, a esa hora, y menos aún, hecho uso de armas de fuego; a pesar de las coincidentes declaraciones de los pobladores. Tres días después de esta descarada evasión, Carabineros admitió que un suboficial de la institución, identificado como Miguel Millacura Cárcamo, efectivamente efectuó los disparos referidos por los vecinos la noche en que el joven fue asesinado, sin reconocer aún responsabilidad alguna en el hecho. Otros 5 uniformados que se encontraban en el lugar, también fueron dados de baja y el Subjefe metropolitano de Carabineros, general Sergio Gajardo fue destituido de su cargo por el gobierno. Por otra parte, el fiscal que investiga la causa asegura que análisis balístico " dio con un armamento que Carabineros tiene", En una primera instancia, la criminal actitud del uniformado fue atribuida a su “iniciativa propia”, insinuando que no habría obedecido a ninguna decisión de algún mando superior, situación que con el correr de las horas ha ido cambiando.

Así, Manuel se convierte en el primer asesinado del gobierno de Piñera. El actuar de carabineros no es un hecho novedoso, amparados primero en la Dictadura, para ahora continuar cumpliendo órdenes bajo el régimen “democrático” en el que vivimos, donde básicamente se reproducen las mismas prácticas represivas contra el pueblo.

¡NUESTRA CLASE SEGUIRÁ DE PIE, A PESAR DE LAS TORTURAS Y LA MUERTE!
¡NO MÁS IMPUNIDAD PARA EL ESTADO ASESINO, JUSTICIA PARA MANUEL!



Declaración de los vecinos del joven asesinado por Carabineros

Santiago, 26 de agosto de 2011

Ante este lamentable y repudiable hecho, los vecinos de la población Jaime Eyzaguirre de Macul, presentan esta declaración.

Vecinos y vecinas de la población:

Ante los sucesos ocurridos la noche del 25 de agosto en la población Jaime Eyzaguirre, denunciamos que fue la violencia explícita de Carabineros la que costó la vida de Manuel Gutiérrez de 16 años de edad, quien transitaba por el sector junto a su hermano cuando le impactó una bala de grueso calibre en el pecho. Dejando además a otro vecino herido en su hombro.

También declaramos que los sucesos no ocurrieron en el marco de alguna riña, ajustes de cuenta, enfrentamientos ni saqueos, como declaran algunos medios y fuentes oficiales de Gobierno y Carabineros.

Manuel, cursaba tercero medio en el Colegio Saint Lawrence y participaba activamente en la iglesia Metodista Pentecostal de la población.

Hacemos un llamado a la unidad y solidaridad entre vecinos y vecinas y con la familia Gutiérrez Reinoso.

¡Justicia para Manuel!

Vecinos organizados de la Jaime Eyzaguirre

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

Women under lockdown all around the world

Solidarity with the Struggle of North American People!

A libertarian socialist view of the capitalist and health crisis in the Americas

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]