user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Octavo paro nacional reúne 100.000 personas en Santiago

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | news report author Sunday August 21, 2011 05:06author by Espartaco Gatti - Periódico Solidaridadauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

Un nuevo día de movilización contra la educación de mercado
Marcha de "los paraguas" en Santiago
Marcha de "los paraguas" en Santiago

El pasado jueves 18 de agosto, se llevó a cabo el octavo paro nacional por la Educación. Hubo grandes movilizaciones en ciudades de todas las regiones; La Serena, Arica, Antofagasta, Valparaíso, Talca, Puerto Montt, Linares, Santiago, etc. En la capital la convocatoria agrupó a unas 100.000 personas, que a pesar de la lluvia y las bajas temperaturas marcharon desde La Plaza Los Héroes hacia el frontis de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, lugar en donde se realizó un acto. En Santiago no se registraron mayores incidentes durante la jornada de paro (hubo 6 detenidos), sin embargo en Valparaíso, funcionarios de la PDI, hicieron uso de escopetas antimotines, disparando perdigones a un grupo de manifestantes, argumentando que defendían su vida del ataque de los jóvenes.

Los estudiantes, profesores y apoderados, además de muchas otras organizaciones populares y sindicales que apoyan la movilización, han rechazado la nueva propuesta del gobierno, por considerar que no busca solucionar los problemas estructurales de fondo que han convertido a la educación en un bien de consumo más. En este sentido, el Ministro de la cartera de Educación, Felipe Bulnes, afirmó que es imposible “darle educación superior gratuita a todos los chilenos”.

A pesar de los intentos de la clase política por descomprimir el extenso conflicto –que lleva más de 3 meses-, el movimiento no piensa aflojar en sus demandas. La Confech ha fijado una nueva jornada de protesta social para los días 24 y 25, aprovechando el llamado a paro nacional realizado por la CUT: estudiantes y trabajadores, por primera vez en mucho tiempo, se encontrarán masivamente en la calle luchando por sus intereses.

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]