Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Education

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

mehr >>

[Chile] 4 de Agosto, Nueva jornada de protesta nacional contra la educación de mercado

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | news report author Saturday August 06, 2011 08:50author by Espartaco Gatti - Periódico Solidaridadauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

Marchas, lucha callejera, cortes de ruta, tomas y cacerolazos por todo el país: [English] [Italiano] [Nederlands]
Represión a marcha de estudiantes secundarios
Represión a marcha de estudiantes secundarios

La capital amaneció con muchas de sus arterias cortadas por piquetes de estudiantes, pobladores y trabajadores que levantaron barricadas, lanzaron panfletos, colgaron lienzos y encendieron fogatas. Desde la madrugada el flujo vehicular quedó suspendido en La Alameda, Vicuña Mackenna, Santa Rosa, Providencia, Recoleta, San Pablo y muchas otras grandes avenidas de la periferia y el centro de Santiago. La agitación social se podía sentir en el aire, más aún cuando el gobierno aseguraba que pondría de una vez por todas mano dura para frenar los paros y tomas que se prolongan ya por meses. Ninguna marcha fue autorizada por la Intendencia de Santiago y sin embargo, el pueblo no tuvo miedo y salió nuevamente de forma masiva a la calle.

La marcha convocada por la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) fijada a las 10:30 de la mañana en la Plaza Italia, ni siquiera logró agruparse, siendo cualquier núcleo de manifestantes disuelto violentamente por las fuerzas especiales de carabineros, que tenían virtualmente sitiado el centro de la capital (con más de 1000 efectivos solo en La Alameda). De ahí en adelante, el centro de convirtió en un campo de batalla; en cada esquina se reunían piquetes de manifestantes que cortaban el tránsito y gritaban consignas, los cuales eran gaseados, mojados y golpeados impunemente. Una y otra vez se reagrupaban las y los hijos del pueblo y le hacían frente a la represión. Así, transcurrió toda la mañana y gran parte de la tarde.

Luego, a las 18:30 horas la convocatoria a marchar de la CONFECH y el Colegio de Profesores tampoco logró concretarse. La enorme masa de gente que comenzaba a reunirse en Plaza Italia, también fue reprimida con vehemencia. Pero, nuevamente la gente resistió y tomó una y otra vez La Alameda. Miles se tomaron la calle desde Plaza Italia hasta el frontis del palacio de gobierno, mientras en las calles aledañas también se producían escaramuzas.

Desde las 20:30 horas comenzaron los cacerolazos. En el centro y en las poblaciones de Santiago muchísima gente salió de sus casas e hicieron sonar sus ollas vacías, demostrando así su descontento frente a las políticas del gobierno y ante un sistema que ya no da más. Luego, ya entrada la noche, comenzaron en algunos puntos de la capital, los choques entre la juventud de los barrios pobres contras las fuerzas represivas que comenzaron a copar la periferia.

En 12 ciudades se realizaron grandes movilizaciones, que debido a la provocación y prepotencia de la policía se transformaron en disturbios de gran envergadura (sobre todo en Concepción, Valparaíso y Santiago). Finalmente, al caer la noche, la jornada de protesta culminó con 874 personas detenidas a nivel nacional.

Los estudiantes y el movimiento social en general han rechazado categóricamente los 21 puntos propuestos por el gobierno el pasado 1 de agosto y continúan fuertemente organizados para seguir adelante la lucha. El documento emanado desde La Moneda titulado “Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena”, no hace ninguna referencia a las principales demandas del estudiantado: el fin del lucro, la renacionalización del cobre como forma de financiamiento para la educación y la gratuidad en todos los niveles de ésta.

Verwandter Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/

Afiche Federación Comunista Libertaria
Afiche Federación Comunista Libertaria

author by Felinopublication date Tue Aug 09, 2011 00:33author address author phone Report this post to the editors

Estando de acuerdo con la generalidad del texto, creo que se debe ser más preciso con ciertos detalles par apoder hacernos una correcta idea del proceso social que se está desarrollando al alero de esta movilización estudiantil.

Creo que reducir lo sucedido el jueves a un enfrentamiento entre "la juventud de los barrios pobres" y "las fuerzas represivas" ignora el potente apoyo concreto que desde sectores poco tradicionales se le dió a la movilización. De hecho, el caceroleo fue particularmente potente en amplios sectores de comunas como Las Condes, Ñuñoa, Providencia y La Reina, donde incluso en barrios semi acomodados de sectores atacados muy fuertemente por el endeudamiento en la vida en general se cortó varias calles en medio de la protesta.

Creo que de hecho, es por ese lado, por el endeudamiento, que el modelo neoliberal se encuentra haciendo agua, en la medida en que amplias capas de la población que subjetivamente no se identifican como "pobres" o como "clase baja" pero que en la realidad continúan siendo explotados, se dan de cabeza con las contradicciones inherentes del modelo. las tasas de endeudamiento son insostenibles en el país, y esos sectores de a poco han ido asumiendo como propias las reivindicaciones estudiantiles asumiendo que también representan su realidad.

Por otro lado, como alguien ya decía en un comentario en el blog del periódico, creo que si bien los niveles de legitimidad que se alcanzó con la violencia política de masas tienen mucho que ver con la política represiva que adoptó el gobierno para ese día en particular, también tiene que ver con un lento desarrollo de conciencia en distintas capas de la población frente a la dura cerrazón del modelo y de los políticos a las demandas estudiantiles, por lo que se podría entender como algo que supere la mera coyuntura de la represión.

En ese sentido es posible que estemos viendo cambios más profundos que la mera aceptación de formas más radicales de protesta y de lucha, aunque eso dependerá de la capacidad del movimiento popular y de los libertarios en particular, de poder traducir estos avances en organización real de los explotados, incorporando por ejemplo al mov. estudiantil a esos estudiantes de privadas y de CFT e IP que este año por primera vez han salido a la calle. Esto, al mismo tiempo que se combate propuestas que solo fortalecen la institucionalidad burguesa, como el plebiscito.

author by José Antonio Gutiérrez D.publication date Tue Aug 09, 2011 17:54author address author phone Report this post to the editors

Es muy interesante lo que está ocurriendo en Chile. Y muy interesante la observación de Felino respecto a la participación de las "capas medias", pues ellas son un problema espinoso de toda revolución y la respuesta clásica de la izquierda latinoamericana para ganarse a las clases medias es moderar las demandas y la protesta. Esta experiencia sirve como un ejemplo de que no es mediante la moderación como se gana a las capas medias sino que mediante un programa de acción y de lucha claro, enérgico, determinado, que las atraiga.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Education | News Report | es

Thu 28 Mar, 16:12

browse text browse image

a51.jpg imageEstudiantes realizan mitin y marcha territorial en zona sur de Santiago 17:00 Fri 08 Jul by Nahuel Valenzuela 0 comments

Ayer por la tarde, las y los estudiantes del Campus Antumapu de la Universidad de Chile –ubicado en la Comuna de La Pintana-, que llevan más de un mes en paralización, realizaron un mitin y una marcha territorial en el paradero 25 de Santa Rosa. En la movilización no solo participaron estudiantes, sino también, pobladores y pobladoras del Movimiento Solidario por la Vida Digna, representantes de la Coodinadora No más AFP y profesores de la zona sur, lo que evidencia una incipiente coordinación multisectorial, que esperamos se vaya ampliando cada vez más.

foto_0000003220120828121554.jpg imageParticipación triestamental en la USACH: estudiantes y funcionarios ganan histórica batalla 05:00 Fri 15 Jan by Solidaridad 0 comments

Tras un largo proceso de lucha, consiguieron que todos los departamentos, escuelas y facultades de la universidad, consideren la participación de estudiantes y funcionarios con voz y voto.

foto.jpg imageEstudiantes convocados por la Confech marchan en el centro de Santiago de Chile 14:56 Wed 23 Dec by Salvador Oskita & Nahuel Valenzuela 0 comments

En la Plaza de Armas de la capital, desde las 18:00 horas comenzaron a reunirse centenares de estudiantes para marchar en repudio de la posibilidad de exclusión de tres planteles estatales del proyecto de gratuidad: la UTEM, la Universidad de los Lagos y la Universidad Arturo Prat, las cuales no cuentan con 4 años de acreditación, cuestión fundamental -según el gobierno- para acceder al beneficio.

m1.jpg imagePara todas y todos: educación gratuita al servicio del pueblo 14:52 Wed 23 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

Al mediodía, los cerca de 300 estudiantes que se agruparon en la Plaza los Héroes, comenzaron a avanzar en dirección al oriente por la calzada sur de la Alameda, custodiados por Carabineros ¿El motivo? Exigir que entren al plan de gratuidad las universidades estatales que inicialmente fueron excluidas del mismo.

utem.jpg image[Chile] Reprimen marcha de estudiantes de la UTEM que exigen gratuidad 14:40 Sun 20 Dec by Nicolás Cisterna Seguel (estudiante Trabajo Social, UTEM) 0 comments

Con cinco estudiantes detenidos, entre ellos el Presidente y el Vicepresidente de la FEUTEM, terminó la movilización realizada durante la mañana de este día jueves por estudiantes de la UTEM, la cual fue convocada luego de conocerse la noticia de que la “ley corta” impulsada por el gobierno, podría dejar fuera del acceso a la gratuidad a tres universidades estatales.

Portuarios y estudiantes en Talcahuano image26 de junio: una histórica jornada de lucha y unidad obrero-estudiantil 05:06 Fri 28 Jun by Periódico Solidaridad 0 comments

Santiago despertó ayer abrigado por el fuego de las barricadas que se levantaron en distintos puntos estratégicos de la fría capital, interrumpiendo así la monotonía de sus mañanas. Los cortes de calle dieron así la bienvenida a una nueva jornada de protestas que se levantan en busca de alguna respuesta a las demandas del pueblo que tanto tiempo lleva gritando que quiere algo diferente. [Italiano] [English]

estudianteschilemarcha.jpg imageChile: Masiva movilización de estudiantes reanima lucha por la educación 22:21 Tue 16 Apr by Periódico Solidaridad 0 comments

Crónica de la marcha por la educación celebrada el 11 de abril

concepciondebatemovimientoestudiantil.jpg imageCrónica del debate "Proyecciones 2013 para el movimiento estudiantil" 00:21 Mon 08 Apr by Resumen 0 comments

En el marco de la semana mechona se realizó el pasado jueves 04 de abril el foro-panel “Movimiento Estudiantil y Social: Proyecciones 2013” en la Universidad de Concepción, instancia en la que participaron como expositores (de izquierda a derecha en la foto) Eloísa González, vocera de la ACES; el historiador Sergio Grez; Francisco Sainz, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado; y Catalina Angulo, vicepresidenta de la FEC.

institutonacionallibertarios.jpg imageChile: Algo huele mal en el Instituto Nacional 08:24 Fri 08 Mar by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Los estudiantes proponen como propuesta de democratización el que el próximo rector sea elegido por toda la comunidad mediante votos por estamento, algo que sería inédito en un colegio en Chile, además de poner como requisitos el pertenecer a la comunidad y presentar un proyecto educativo al momento de la postulación.

marchaestudiantil27sept.jpg imageMiles nuevamente se movilizan por cambios de fondo en el sistema educacional chileno 02:35 Sat 29 Sep by Periódico Solidaridad 0 comments

Se registraron marchas en las principales ciudades del país

more >>

imageEducación Pública y Privatización: nuevos actores, nueva gestión, nuevas subjetividades, nuevas form... Aug 19 by Renzo Gamboa 0 comments

La educación pública chilena, en los últimos 30 años, ha sufrido cambios en su configuración, a raíz de la penetración de las lógicas privatizadoras neoliberales. El contexto en el que se va implementando esta lógica privatizadora es una sociedad chilena bajo la influencia de un capitalismo financiero mundial que está en constante transformación, en distintos ámbitos o planos: económico, sociopolítico y en el plano cultural-ideológico.

imageAcción Libertaria (Chile) frente a la “Gratuidad Actual” Dec 22 by Acción Libertaria 0 comments

El 21 de mayo de 2015, en la cuenta pública realizada anualmente por la presidenta de Michelle Bachelet, se anunció que para el año 2016 la gratuidad iba para la educación superior. Esta propuesta, ha ido revelando las tensiones y falta de decisión política de la Nueva Mayoría, fue modificada en distintas ocasiones durante el año para finalmente ser declarada inconstitucional en diciembre por el Tribunal Constitucional. En respuesta a esto el actual Gobierno aseguró que el Estado garantizaría el derecho a enseñanza superior gratuita en el 2016 de cualquier forma.

image[Chile] 2016: ¿El año de la gratuidad? Dec 21 by Salvador Oskita 0 comments

Ya no es una sorpresa para nadie que la educación pública fue desmantelada por la Dictadura en la década de los 80 mediante una reforma universitaria que precarizó los planteles del Estado y liberalizó la educación, permitiendo fortalecer el componente privado.

image[Chile] Estudiantes frente a la represión Dec 20 by Melissa Sepúlveda 0 comments

La movilización estudiantil universitaria del año 2015 ha sido principalmente local: el estudiantado de las universidades ha estado volcado a disputar internamente las condiciones de estudio que reproducen la precarización y mercantilización del sistema educativo. Demandas internas que en último término intentan avanzar algunos pasos hacia esa educación pública, gratuita y de calidad que anhelamos desde hace ya varios años.

image[Chile] Cuenta pública: el anuncio en educación y los desafíos del movimiento estudiantil May 28 by Solidaridad 0 comments

Bachelet anunció gratuidad para el 60 por ciento de los estudiantes más “vulnerables”, beneficio que se extenderá a casi 264 mil jóvenes a partir del 2016. ¿Se puede creer en una medida que no plantea salidas concretas para solucionar la crisis de la educación y superar su lógica de mercado?

more >>

image[Chile] Declaración Inter Cordones por toma de sedes de partidos del bloque en el poder Jul 19 0 comments

Hoy, los estudiantes de distintas casas de estudios y liceos que nos agrupamos en los cordones territoriales Centro, Bellavista, Norte, Macul y Sur, quienes nos coordinamos en la asamblea Inter-Cordones, realizamos la toma de las sedes de la DC, el PS y el PPD. Denunciamos a todos los partidos de la derecha y la Nueva Mayoría, sin dejar afuera al Partido Comunista y su rol desarticulador del movimiento social. Este es un acto político de protesta, exigiendo el retiro a la reforma de la educación superior, que no responde a las demandas del movimiento estudiantil y promueve el mercado en la educación.

imageAnte el ingreso de la reforma educacional al congreso en Chile Jul 08 0 comments

Ante el ingreso de la reforma educacional al congreso y tras una década de movilización estudiantil, declaramos:

imageComunicado conjunto: A diez años de la revolución pingüina Jun 04 0 comments

Fue un día muy parecido a estos, en que un 30 de mayo de 2006, miles de estudiantes salimos a las calles llenos de reclamos y efervescencias, en la que es considerada una de las mayores jornadas de protestas estudiantiles de toda la Historia de Chile.

imageLas y los “Estudiantes Articulando Alternativa Social” (EAAS), presentan hoy su proyecto a la Federa... Dec 08 Solidaridad 0 comments

La Federación de Estudiantes es la organización más grande la Universidad de La Frontera, agrupa a más de nueve mil estudiantes, su potencial se expresa cuando ejerce su autonomía y cuando su representación logra estar en estrecha vinculación con las más amplias franjas del estudiantado. Pero no solo eso, pues nuestra Comunidad Universitaria completa expresa necesidades; académicas/os y funcionarias/os, que en el ayer fueron espectadores, han comenzado a dar pasos en miras a constituirse como actores relevantes del hoy, en un camino que aún no logramos trazar con precisión de manera conjunta. En tanto, durante el último tiempo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera ha adquirido un importante papel en el plano social de nuestra Región, al instalarse como una organización con capacidades y dispuesta a converger socialmente con otras organizaciones, articulando actores y asumiendo como propias las luchas de otros.

image[Chile] Comunicado Mesa Directiva FEUCT frente a los hechos de persecución política Oct 21 0 comments

A la comunidad, a las y los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, a la opinión pública en general, como Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco declaramos lo siguiente:

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]